Páginas

martes, 3 de enero de 2017

Vieiras a la Gallega

  Si hay algo de lo que me siento muy orgullosa al ser gallega, es de nuestra gastronomía. Y muestra de ella estas Vieiras a la gallega, que me encantan. Esta receta es totalmente familiar.


  Los pectínidos, veneras o conocidas vulgarmente como vieiras, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Tienen forma convexa típica de las peinas e igualmente diferencia de anchura entre la parte superior y la inferior. Ambas resultan ornamentales y se les suele llamar con la palabra gallega "vieira", porque en Galicia son abundantes. Estas dos palabras derivan de Venus, la diosa del amor. Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad. Al ser típica de las costas de Galicia, los peregrinos la llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del camino.

  Las vieiras son de gran importancia comercial, debido al sabroso sabor de su carne, que puede ser consumida cruda o cocida en empanadas, a la parmesana... Se han de servir bien calientes y para ello disponer a cada comensal un plato con su correspondiente concha a la que hayamos añadido una o dos piezas según el tamaño que tenga el molusco.

  Ingredientes:
  - 9-10 vieras*
  - 2 cebollas
  - 1/2 pimiento rojo
  - 140 gr. de jamón serrano (opcional)**
  - 60 gr. de pan rallado
  - 100 ml. de vino blanco***
  - 75 ml. de aceite de oliva
  - 1 chorro de Vino de Oporto
  - 2-3 hojas de laurel****
  - Sal (al gusto)

  * Las vieiras pueden ser frescas, congeladas, con o sin concha.
  ** Se le puede poner jamón serrano, bacon cortado en daditos o simplemente no ponerle nada, ya que le da bastante sabor y personalmente le resta al propio de la vieira.
  *** En ocasiones también se puede hacer con sidra o champán. 
  **** Si no se le echa vino de Oporto, se puede compensar al final del cocinado con 1/2 cucgaradita de azúcar.

  Elaboración:

  1º Si se hacen con vieiras con concha fresca, hay que ponerlas a remojo en agua con un puñado de sal durante al menos una hora para eliminar la arena que puedan contener. Si son congeladas suelen venir ya bien limpias. Secar entre papel de cocina.


  2º Pelar y cortar las cebollas y el pimiento en juliana.


  3º En una cazuela con el aceite de oliva pochar la cebolla a fuego lento sobre unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Agregar las hojas de laurel.


  4º Añadir el pimiento junto con el jamón, si se desea, sazonar al gusto y cocinar hasta que todo quede bien pochado. Después incorporar el vino blanco, el vino de Oporto y dejar que reduzca.


  5º Precalentar el horno a 190ºC.

  6º Colocar las conchas de vieiras sobre una bandeja de horno o unas cazuelitas de barro si no llevan concha y poner encima el pescado de la vieira. Echar el sofrito sobre ella y espolvorear con pan rallado de forma que quede bien cubierto.


  7º Hornear durante 15 minutos y otros 5 con el grill.


¡¡Y así es como han quedado!!


Que olorcito desprenden...



¿Cómo os habéis quedado al ver estas deliciosas vieiras?
Un besito -Sandra von Cake-

No hay comentarios:

Publicar un comentario