Siguiendo el formato de la anterior receta asaltada, la elección de los Cantuccini fue fácil. Pero tuve que dejar de lado otras receta como los Syrniki; Parfait de Chocolate Blanco; Cannoli Sicilianos; Pan de Cebolla; Crespelle di Ricotta; Pritiños...
¿Y a quién pertenece esta receta? Pues a Encarnita Fernández Fernández, una asturiana bloguera gastronómica que no deja indiferente a nadie con sus recetas tanto dulces como saladas. Siempre está al pié del cañón para participar en el reto. Muestra de ello se debe este asalto, ya que alcanzó junto con Catina y Kety la máxima puntuación posible. En su caso es la segunda vez consecutiva que lo logra, por tanto no dejéis de visitar su blog El paraiso de los golosos.
Los cantuccini, cantucci o biscotti di Prato, son uno de los dulces más apreciados de la gastronomía toscana, típicos de Prato, de ahí su otra denominación. Es un biscote seco de almendra que se obtiene sacando del horno el pastel obtenido para cortarlo en rebanadas de aproximadamente 1 cm, en caliente, y acabando de cocer a continuación los trozos cortados durante un rato más. De ahí el nombre "bis-cotto", que significa "cocido dos veces", y que equivale al español bizcocho y al francés (y posteriormente al inglés) biscuit.
La masa se compone exclusivamente de harina, azúcar, huevo, y almendra. La almendra debe ser entera y sin pelar. En la receta tradicional no debe usarse ningún tipo de levadura, mantequilla, leche o aceite. Tradicionalmente, suelen venderse con otra especialidad dulce de Prato, los bruttiboni. Y como postre, se suele servir con el vino santo toscano, que una vez servido en vasos pequeños de cristal, se moja en el mismo antes de llevarlo a la boca.
Ingredientes:
- 350 gr. de harina
- 250 gr. de azúcar
- 150 gr. de almendras (enteras y sin pelar)
- 3 huevos
- 1/2 sobre de levadura
- 1 pizca de sal
Además:
- 1 huevo (para pincelar)
Elaboración:
1º Precalentar el horno a 180ºC.
2º En un bol poner la harina, el azúcar y la sal y mezclar. Después añadir los huevos y la levadura y volver a mezclar.
3º Finalmente incorporar las almendras y amasar hasta que se forme una masa pegajosa y esté todo bien integrado.
4º Dividir la masa en dos partes y dar forma alargada a cada una. Colocar sobre papel vegetal en una bandeja de horno.
5º Hornear durante 25 minutos.
6º Transcurrido este tiempo, retirar del horno, cortar en rebanadas de 1 cm. de grosor aproximadamente.
7º Llevar de nuevo al horno y cocer 10 minutos más.
8º Quitar del horno y dejar enfriar en su totalidad sobre una rejilla.
Se pueden disfrutar acompañados de vino dulce, café o chocolate...
... o conservar dentro de una lata.
¡¡Espero que os haya gustado esta receta también!!
Un beso -Sandra "roba" Cake-
Qué fantásticos te quedaron, ideales para acompañar un café.
ResponderEliminarBss