sábado, 22 de diciembre de 2012

Ñoquis a la Boloñesa

  Hoy os traigo una receta de origen italiano, Ñoquis a la Boloñesa.

  Estos en concreto los hice ya hace algunas semanas pero como ayer noche volvimos a cenar ñoquis os dejo por aquí las recetas que he utilizado para ello. La de la salsa boloñesa es de Miriam Brandom que ha escrito en su sección de Recetas Europeas en nosotras.com aunque le he modificado algún que otro ingrediente. Esta es la receta que he encontrado que se asemeja más a la receta original italiana. Para los ñoquis he recurrido a la receta del blog de Whole Kitchen.


  Ambas recetas son para 8 personas. Se puede reducir los ingredientes a la mitad para hacer menos cantidad.

   Ingredientes de la salsa boloñesa
  - 1 kg. de carne picada mixta (cerdo y ternera) 
  - 6 lonchas de panceta
  - 2 cebollas grandes
  - 3 dientes de ajo
  - 2 zanahorias
  - 1 rama de apio
  - 800 gr. de tomate troceado
  - 2 cucharaditas de aceite de oliva
  - 1 vaso de vino tinto
  - 1 vaso de agua
  - 2 hojas de laurel
  - Pimienta negra
  - Sal


  Ingredientes de los ñoquis
  - 1 kg. de patatas
  - 300 gr. de harina
  - 1 huevo 
  - Sal

  Elaboración

  1º Comenzaremos por la salsa y para ello hay que ultimar algunos de los ingredientes: cortar en trocitos la panceta, pelar y picar las cebollas, las zanahorias y el apio, pelar los ajos y  trocear los tomates si son naturales.


  2º Para los ñoquis, pelar y lavar las patatas. Introducirlas en una olla con abundante agua y cocerlas hasta que estén tiernas, aproximadamente unos 25 minutos.

  3º Calentar el aceite en una cacerola y freír la panceta cortada en trocitos a temperatura media hasta que se dore. Añadir la cebolla, zanahoria, apio y el ajo triturado.


  4º Cuando esta esté dorada incorporar la carne picada y pimienta y sal a gusto. Una vez que haya adquirido un color marrón, hay que añadir el vino junto con las hojas de laurel y reducir el grado de cocción a temperatura baja hasta que se haya consumido un tercio del vino.

  5º Una vez escurridas dejarlas enfriar en un plato. Trocearlas y hacerlas puré con la amasadora.


  6º Incorporar la harina, el huevo y una pizca de sal para mezclar y formar así una masa lisa y homogénea.

  7º A continuación añadir los tomates y añadir el agua. Cubrir la cacerola y bajar el fuego a temperatura muy baja y así se cocine de alrededor de 40 minutos para obtener una salsa densa. Remover de vez en cuando.


  8º Enharinar la superficie de trabajo. Dividir la masa en varios trozos y formar con ellos canutillos con un grosor aproximado de unos 1,5 ó 2 cm. Cortar trozos de otros 2 cm y formar una bolitas. Con ayuda de un tenedor humedecido con agua presionar ligeramente para formar un rallado.

  9º Una vez los ñoquis ya tengan forma poner a cocer en abundante agua con sal. Cuando estos suban a la superficie estarán listo para sacar. Escurrirlos bien.


  10º Para finalizar ya sólo hay que emplatar y añadir  la salsa boloñesa a los ñoquis.


Seguro que muchos/as de vosotros/as ya habreis realizado esta receta en más de una ocasión pero para los que no animaros a ello.
Besitos -Sandra von Cake-

2 comentarios: