lunes, 18 de febrero de 2013

Mozart y la Ballena

  Probablemente si os digo "Mozart y la ballena" os sonará chino o muy pocas personas interrelacionarán este personaje con el cetáceo.


  Todo tiene un sentido... Hoy es el día mundial del Síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico incluido dentro de los denominados trastornos del espectro autista (TEA). Las personas que presentan esta condición tienen una inteligencia normal y en algunos casos hasta superior a la media, siendo la esfera social y la comunicación interpersonal las áreas más afectadas. Incluso Hans Asperger escribió: "Al parecer, se requiere un chorrito de autismo para el éxito en la ciencia o en el arte." No es una enfermedad y en consecuencia no existe cura. Aunque una intervención psicosocial adecuada mejora los síntomas y favorece el crecimiento y la adaptación de la persona a su medio de relaciones.


  Hace ya algunos años que vi por primera vez Mozart and the Whale subtitulada, ya que por aquel entonces no estaba doblada al castellano. Tardé en conseguirla pero al final me hice con ella bajo el título Crazy in love (Locos de amor). Soy de esas personas que les gusta ver películas de nuevo, una y otra vez.... y de esta no me canso. Con ella he reído, he llorado, me he emocionado... es una película que no te deja indiferente. ¡¡Os la recomiendo a todos!!



  Está inspirada en la historia real de dos personas con el Síndrome de Asperger. Donald Morton (Josh Hartnett) es un joven taxista, obsesionado con los pájaros y con una impresionante facilidad para los cálculos numéricos. Su vida se rige por los estrictos patrones y rutinas, pero en sus ratos libres lidera un grupo de personas que sufren diferentes grados de autismo. La llegada de la bella y compleja Isabelle Sorenson (Radha Mitchell) al grupo dará un vuelco a su vida... Y a su corazón.


  He encontrado un extracto de un artículo sobre estas personas reales de la revista digital Kindsein:

  “Está inspirada en la historia real de Jerry Newport y Mary Meinel. «Si algo hay que yo no he tenido nunca es gracia natural», dice Newport. «Supongo que eso es parte de mí y que siempre he sentido que me faltaba, y que todo el mundo que me rodeaba parecía tener, ese sentido natural de saber cuándo tenía que hablar y lo que tenía que decir». 

  Un día, Jerry se fue al cine, después de haber pasado una fuerte depresión y de haberse quedado sin amigos. Fue a ver Rain Man. El personaje que interpreta Dustin Hoffman, Raymond Babbitt, tiene un don especial para el cálculo. Jerry descubrió en aquel cine que él también lo tenía. Cuando alguien de la película le preguntó a Babbitt cuántos eran 4.343 por 1234, Jerry sabía la respuesta. «La respuesta era 5.359.262», dice Jerry. «Lo dije antes que Babbitt. La gente que estaba delante de mi en el cine se dio la vuelta. Y entonces, ¡me di cuenta!».

  Entonces leyó todo lo que pudo sobre autismo y se fue al Departamento de Psiquiatría de UCLA, donde le diagnosticaron Síndrome de Asperger. Entonces fue cuando creó un grupo de autistas adultos y conoció a Mary Meinel, una autista “savant”. Mary puede escribir música empezando desde la última nota en la última página y hacia atrás (dice que ya está escrita en su cerebro). Y toca instrumentos musicales sin haber tomado ninguna lección.”


  ¿¿Todo esto no os parece increíble?? 

  A los que os interese este tema aquí os dejo un listado de películas sobre autismo y asperger:


¡¡Espero que os haya parecido interesante y util el post de hoy!!
Un besito -Sandra von Cake-

11 comentarios:

  1. Lo he leido detenidamente y me ha parecido bien interesante. Se ve que te afecta mucho este tema, has escrito un post bien completo Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!!

      Desconocía totalmente este trastorno hasta que un día por casualidad ví la película. Me pareció una buena idea el tratar de difundir este tema através del blog!! ;-)

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Este post es un bonito gesto de apoyo a las personas con síndrome de Asperger, enhorabuena!!
    Sobre todo es importante que se difunda la información sobre este tipo de síndromes para la gente los conozca, y se pueda así aumentar poco a poco el conocimiento (y con ello, la tolerancia) de lo que pasa en estos casos.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam!!!

      Me alegro mucho de que te haya gustado. Sí, pensé que si hablaba del tema en el blog aunque no fuese a mucha gente a alguien le llegaría. Eso ya es motivo para estar contenta!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Hola, Sandra. Eva y yo queremos agradecer tus encantadoras palabras de hace unos días... y al entrar me he encontrado con esto. He leído el post sobre esta película y puedes contar que -seguro, seguro- la veremos. Has "vendido" muy bien la peli. Gracias por la recomendación, más que nada porque hasta hace un momento desconocía su existencia.
    Con cariño desde Waterbridge.

    -Andy-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, no hay de qué simplemente os transmití lo que me parece que os pasará o por lo menos a mí seguro que me pasaría, jejeje.

      Que contenta estoy de que con este ínfimo gesto pueda llegar a alguien. Con tal de hacerlo a tan sólo una persona ya es un logro.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Te felicito por el post, claro que es importante divulgar esta enfermedad y así hacerla llegar un poco más a la mayoría de las personas. Conozco el tema de cerca porque Martín el hijo de mi prima Elsa la tiene y yo lo adoro.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el post y que compartas conmigo la idea de divulgar este síndrome bastante desconocido en nuestra sociedad. Saber que con este pequeño gesto llegue a alguna persona ya merece la pena.

      Seguro que Martín es una persona excepciona!!!

      Un besito Isabel,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Yo conocí este síndrome con la serie Frágiles, que un personaje lo padecía. Me tiene muy buena pinta esa peli, la buscaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel!!!

      Si quieres te presto la película así no tienes que buscarla!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar