Me encanta la navidad y todo lo que conlleva. Por lo tanto, la gastronomía navideña para este asalto es obligada. He dejado atrás delicias como el Turrón de Chocolate Blanco con Cereales; Polvorones de Aceite de Oliva; Galletas Paprenjaci; Cóctel de Marisco; Roscón Bombón; Panettone para Regalar...
Y quién se encuentra detrás de esta cocina... La receta me la he llevado del blog de Verónica Serrano Llorente, mamá madrileña y bloguera gastronómica de Cocinando para mis cachorros. Además de cocinar y leer libros, comparte el tiempo con sus hijos, que aunque ya son mayorcitos, le gusta hacer el ganso con ellos. Aunque es tímida podemos ver plasmada su frescura en sus recetas. Yo ya he tenido la suerte de asaltarla el pasado mes de marzo con estas Natillas de Chocolate tan deliciosas. No dejéis de visitar su blog.
El mantecado es un dulce típico de la repostería española, elaborado a base de harina, azúcar y almendra y caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo. Se consume en cualquier época del año pero especialmente en Navidad.
Su origen data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de lechón que se daba en algunos lugares Andalucía. Unos dicen que en Estepa y otros en Antequera, donde existe incluso un antiquísimo fresco que decora el salón de plenos del ayuntamiento con una referencia clara a los mantecados que allí se hacían. Todo apunta a que fue en este lugar donde se elaboró la originaria receta del mantecado. Incluso, mucho antes de que empezaran a adquirir fama los mantecados de cercanas tierras sevillanas, las fábricas de mantecados de Antequera eran proveedoras de la Casa Real. Su popularidad se ha extendido a otras regiones y localidades de España, como Rute, Toledo, Portillo o Tordesillas.
Ingredientes:
- 300 gr. de harina
- 175 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 175 gr. de azúcar glas
- Zumo de 1 limón
- Ralladura de 2 limones
- Azúcar glas (para espolvorear)
Elaboración:
1º Precalentar el horno a 140ºC.
2º Tamizar la harina sobre una bandeja de horno con papel vegetal y llevar al horno durante 45 minutos. Remover la harina cada 10 minutos para que se tueste de forma uniforme.
3º Mientras obtener la ralladura de los dos limones y el zumo de uno de ellos. Reservar.
4º Una vez lista y fría la harina, tamizar en un bol formando un hueco en el centro. En el poner la manteca, el azúcar, la ralladura y el zumo de limón.
5º Mezclar todos los ingredientes hasta alcanzar una masa quede dura y no pegue.
6º Precalentar el horno a 180ºC.
7º Sobre una superficie lisa, estirar la masa con un grosor de unos 2 cm. y dar forma con un corta pastas.
8º Colocar las formas sobre una bandeja con papel de horno y hornear 35-40 minutos.
9º Una vez listos, dejar enfriar sobre una rejilla.
10º Ya por último espolvorear con azúcar glas al gusto.
Vaya aroma que ha cogido toda la cocina y parte de la casa.
¡¡Este ha sido mi propuesta del reto para el último mes del año,
que espero que hayáis disfrutado!!
que espero que hayáis disfrutado!!
Un beso y felices fiestas -Sandra "roba" Cake-
perfectos tus mantecados!! aunque yo no soy muy de mantecados, a los de limón nunca les digo que no..preciosos!!
ResponderEliminarfeliz año!
Gracias por tus palabras y por pasarte por mi cocina con tanto cariño. Esos mantecados tienen tan buena pinta que me están entrando ganas de preparar ahora mismo una tanda para fin de año ;)
ResponderEliminarFeliz año nuevo, disfruta mucho.
Un abrazo.
me encantan los mantecados y estos te han salido de fábula
ResponderEliminarFeliz Año
Besos
Rosa
me encantan los mantecados y estos te han salido de fábula
ResponderEliminarFeliz Año
Besos
Rosa
Mantecados de limón que ricura, te han salido de lujo, un asalto invisible de 10.
ResponderEliminarNos vemos en el próximo. Besos y Feliz Año nuevo.
Qué ricos y navideños, buen asalto.
ResponderEliminarFeliz año 😘
Madre mia a mi el limon es que me pierde, estos me los apunto para el año que viene que este ya estoy saturada de comer, jajajajja te han quedado muy bien
ResponderEliminarFeliz año nuevo
Tienen una pinta riquísima, me los guardo para las navidades que viene (aunque seguro que caen antes). ¡Buen asalto!
ResponderEliminarMaravillosos, caseros bonitos y ricos!!! Feliz Año y bss
ResponderEliminarLos mantecados caseros me encantan!! Los hice el año pasado y fueron un exitazo. Eso sí, yo los hice con aceite en lugar de manteca.
ResponderEliminarTe han quedado de lujo.
Feliz Año 2019
Menuda pinta y qué sencillos de hacer. El año que viene no faltarán en mi mesa :)
ResponderEliminar¡Feliz año!
Qué pintaza tus mantecados, la verdad los has explicado muy bien, hay que hacer más mantecados y comprar menos. Feliz año. Besos.
ResponderEliminarLos mantecados de limón son para mi también lo más rico de la bandeja de dulces navideños! No me había dado tiempo a pasar por aquí, así que te deseo un feliz año nuevo!!!
ResponderEliminarTe han quedado unos mantecados de limón buenísimos, y con un paso a paso con todo detalle! Me guardo la receta que me ha encantado! Felicidades guapa! Un besito
ResponderEliminar