martes, 22 de octubre de 2019

Charlota de Limón con Arándanos {Color y Sabor de Temporada} {Limón}

  Aquí os traigo una nueva receta para el reto "Color y Sabor de Temporada"... Una estupenda y vistosa Charlota de Limón con Arándanos.


  Venga, animaros a participar en este reto tan interesante ideado por Pilar Monge del blog Postres Originales. Ya sabéis que consiste en elaborar cada mes una receta, dulce o salada, con una fruta o verdura designada y publicarla cada día 22. Para más información tenéis las bases aquí.


  Las opciones para esta ocasión han sido la sandía y el limón como fruta. No tuve dudas... Con el limón al fin del mundo, jejeje.

  La charlota, carlota o charlotte es una tarta que se sirve fría de origen francés que elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesas, para moldear la línea exterior del pastel y proporcionarle su aspecto clásico. Debido a la simple preparación de la charlota, muchas variantes se han desarrollado. Por lo general, una combinación de frutas en crema con bizcocho o galletas. Algunos sabores son de fresa, frambuesa, manzana, pera y plátano.

  Esta tarta nació en el siglo XVIII en el Reino Unido, y se llamaba Charlotte en honor de la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa de Jorge III. Se preparaba en un molde tapizado con pan de molde untado con mantequilla o brioche, y relleno de compota de fruta (manzanas o ciruelas). Era une especie de pudding que se horneaba durante horas.​ En 1800, el chef francés Marie-Antoine Carême adaptó la receta inglesa convirtiéndola en un postre frío elaborado en un molde redondo, colocando bizcochos de soletilla alrededor del molde y rellenándolo de crema bávara. Lo llamó primero "charlotte à la parisienne", pero años más tarde, cuando estaba al servicio del zar Alejandro I de Rusia, renombró el postre como "Charlotte à la russe", nombre que sigue llevando en Francia.​

  Ingredientes para la confitura:
  - 200 gr. de arándanos
  - 100 gr. de azúcar
  - 30 ml. de agua
  - Ralladura de 1/2 limón

  Ingredientes para la crema de limón:
  - 760 gr. de queso en crema
  - 450 gr. de leche condensada
  - 125 ml. de zumo de limón
  - 125 ml. de leche evaporada

  Además:
  - 80 gr. de arándanos
  - 1 limón
  - 1 lima
  - Galletas de mantequilla
  - Chocolate blanco (para rallar)

  Elaboración:

  1º Obtener tanto la ralladura para la mermelada como el zumo de limón para la crema y reservar.


  2º Para la confitura, poner los arándanos junto con el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio. Cocinar hasta que reduzca y espese.


  3º Retirar la confitura del fuego y agregar la ralladura de limón. Mezclar bien y dejar enfriar. Reservar.


  4º Para la crema, poner en un bol el queso en crema, el zumo de limón, la leche evaporada y la leche condensada. Batir todo bien hasta conseguir una consistencia en crema.


  5º Cortar el limón y la lima en rodajas muy finas. Reservar.


  6º Para el montaje de la tarta, colocar un aro de metal sobre un plato y poner una base de galletas. Después vertir un poco de la crema de limón y repartir por toda la superficie. Distribuir un puñado de arándanos y unas cucharadas de la confitura por encima. Repetir este paso dos veces más.


  7º Rematar con otra capa de galletas y una más de crema de limón. Decorar con las rodajas finas de los cítricos y espolvorear con chocolate blanco rallado.


  8º Refrigerar la tarta en la nevera como mínimo 1 hora antes de servir.


Y este es el resultado final...


Sin duda es una tarta tan simple de elaborar como vistosa.



¡¡Espero que os haya gustado esta receta!!
Un besito -Sandra von Cake-

5 comentarios:

  1. Espectacular¡¡¡, tiene que estar de vicio, bicos

    ResponderEliminar
  2. está espectacular!!! me gusta muchísimo de presencia, pero es que viendo lo que lleva tiene que estar riquísima

    ResponderEliminar
  3. Q buena pinta ohh la probaré
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que tarta más original. Se ve deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Wow! Me parece B R U T A L! Super original y rico!!! Lo de las bases de galletas danish me parece lo más de lo más! Besos

    ResponderEliminar