domingo, 22 de diciembre de 2019

Turrón de Barquillos {El Asalta Blogs Invisible} {SopaYpilla} {Navidad}

  Llegó el mes de diciembre y con él el "Asalta Blogs Invisible". He participado en este divertido reto invisible de asaltar a otro blog, otro a otro... Y así uno de ellos te asalte a ti. Pues bien, a mí me ha tocado asaltar al blog SopaYpilla y lo he hecho con este Turrón de Barquillos.


  Como es tradición en este asalto invisible, me gusta elegir una receta "navideña" de entre todas las del blog, pero... Se me ha hecho algo difícil elegir entre tanta cosa rica... Como la Panna Cotta de Turrón; Pollo con Samfaina; Bolitas de Jamón con Melón; Brazo de Salmón; Panna Cotta de Granada; Ensalada Templada de Pulpo; Torta de Chocolate con Avellanas... Al final la receta elegida ha sido este Turrón de Barquillos, una receta tan fácil como deliciosa.


  Detrás de esta receta se encuentra el blog SopaYpilla que está repleto de "Recetas fáciles y sanas, para vivir mejor" como reza en su encabezado y razón no le falta. Además de participar en varios retos gastronómicos como este, también nos ofrece propuestas de menus mensuales y de ocasiones que no están nada mal. Si teneis algo de tiempo no dudeis de visitar este rincón gastronómico.


  El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel o azúcares a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.

  El origen de este producto es confuso se remonta a siglos y siglos atrás. Se presume que ya en la época griega se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra principalmente) y mieles, la cual servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas. Otras fuentes afirman surgió tras un concurso propuesto por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante una larga estancia y que fuera transportado fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación. Otros afirman que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado Turró, el cual realizó un alimento con materias primas abundantes de la región que sería un recurso indispensable en épocas de escasez y hambrunas. Y en Jijona existe una leyenda que narra, a modo de cuento, cómo se originó el turrón.

  Los principales puntos de producción en España se sitúan en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida, y en menor medida en la provincia de Toledo y los municipios extremeños de Castuera y Garrovillas de Alconétar. Y los tipos de turrón más importantes y clásicos son el de Alicante o duro y el de Jijona o blando. Pero también están los turrones de sabores como el de trufa, de coco, de yema, de chocolate...

  Ingredientes:
  - 200 gr. de chocolate con leche
  - 200 gr. de Nutella
  - 200 gr. de barquillos

  Elaboración:

  1º Forrar el molde deseado para dar forma al turrón con film de plástico o, como en este caso, con papel de horno. Reservar.


  2º Desmenuzar los barquillos con los dedos. Reservar una parte para la decoración.


  3º Poner el chocolate en un bol y derretir a baño María.


  4º Una vez derretido, incorporar la Nutella y remover bien hasta que se haya integrado. Por último, incorporar los barquillos y volver a mezclar.


  5º En la base del molde poner la mitad de las migas de barquillos reservados. Después verter la mezcla en el molde y repartir bien presionando para cubrir todos los huecos. Espolvorear con el resto de los barquillos por encima.


  6º Tapar con papel de horno o film de plástico y colocar un peso encima, en este caso he utilizado una tableta de chocolate.


  7º Dejar que repose 24 horas en la nevera.

  8º Transcurrido ese tiempo desmoldar y retirar el papel o film de plástico.


¡¡Ya está lista la tableta de turrón!! 


Y ya la podemos trocear para servir y degustar... O envolver para regalar.








¡¡Esta ha sido mi propuesta del reto invisible, que espero que hayáis disfrutado!!
Un beso y felices fiestas -Sandra "roba" Cake-

1 comentario:

  1. Ay que ilusión! te has llevado una de las joyas de la corona de la navidad. Muchísimas gracias por tus bonitas palabras y por dedicar un tiempo a visitar mi blog. Has sido mi primer y más bonito regalo navideño y además te ha quedado precioso!
    un besazo enorme y felices fiestas!!

    ResponderEliminar