Un bun es un pan pequeño de origen americano, a veces dulce, con diferentes formas y tamaños, aunque generalmente del tamaño
de una mano, con una parte superior redonda y un fondo
plano. Son elaborados con harina, azúcar, leche, levadura y mantequilla. Pueden contener frutas pequeñas o nueces, cubiertos con un glaseado o caramelo, o rellenos de mermelada, crema o incluso de varias carnes.
Ingredientes para la masa:
- 400 gr. de harina de fuerza
- 70 gr. de azúcar
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 12,5 gr. de leche en polvo
- 5 gr. de sal
- 3,5 gr. de levadura de panadero
- 180 ml. de agua
- 2 huevos
Ingredientes para la crema pastelera:
- 60 gr. de azúcar
- 250 ml. de leche
- 2 yemas de huevo
- 1,5 cucharadas de harina
- 1,5 cucharadas de Maizena
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración:
1º Para la crema pastelera, en un cazo poner la leche con el extracto de vainilla y llevar a ebullición.
2º En un bol, batir las yemas con el azúcar, la harina y la Maizena previamente tamizadas. Agregar un poco de la leche a la mezcla y volver a batir sin que se formen grumos. Incorporar el resto de la leche y mezclar.
3º Devolver la mezcla al cazo y a fuego medio, sin dejar de remover, llevar a ebullición.
4º Una vez que alcance la textura deseada, retirar del fuego y volcar en un recipiente. Cubrir con film de plástico y dejar enfriar por completo.
5º Para la masa, poner en un bol la harina, el azúcar, la leche en polvo, un huevo y 175 ml. del agua. Mezclar todo hasta obtener una masa homogénea. Incorporar 4 gr. de sal y amasar.
6º Disolver la levadura en el resto del agua y verter en el bol. Volver a amasar hasta obtener una masa lisa.
7º Pasar la masa a una superficie lisa de trabajo y amasar hasta que la textura sea sedosa.
8º A la masa incorporar la mantequilla, poco a poco, esperando a que la absorba bien. Después amasar entre 15-20 minutos y obtener una masa elástica.
9º Formar una bola con la masa e introducir en un recipiente engrasado. Cubrir con film transparente y dejar fermentar hasta que aumente 1/3 su volumen.
10º Refrigerar un mínimo de 8 horas.
11º Dejar que la masa alcance la temperatura ambiente y desgasificar suavemente. Y dividir la masa en porciones de 65 gr. aproximadamente.
12º Formar bolas con las porciones de masa y colocar en una bandeja con papel de horno y cubrir con film de plástico. Dejar reposar durante 20 minutos.
13º Reservar 75 gr. de la crema pastelera para la posterior decoración e introducir el resto en una manga.
14º Pasar el rodillo sobre cada una de las piezas de masa formando un disco, disponer un poco de la crema con la manga y cerrar este. Sellar bien y bolear de forma suave.
15º Realizar este paso con las demás piezas y colocar sobre la bandeja de horno. Cubrir de nuevo con film y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
16º Precalentar el horno a 180ºC.
17º Batir el huevo y la sal restante. Pincelar la superficie de los bollos con esta mezcla y realizar una espiral con la crema reservada y una boquilla fina.
18º Hornear entre 16-17 minutos hasta que tomen un tono ligeramente dorado.
19º Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario