sábado, 19 de mayo de 2018

Brazo de Gitano de Chocolate y Mascarpone

  Tenía ganas de preparar un postre rápido y fácil. He pensado... ¿por qué no prepara un brazo de gitano? Y de ahí salió este Brazo de Gitano de Chocolate y Mascarpone.


  El brazo de gitano es un bizcocho enrollado relleno y cubierto de algún dulce o fruta. Los más comunes son las mermeladas, cremas, chocolates, azúcares... Este dulce es mundialmente conocido y en cada país ha adaptado sus costumbres.

  El origen del brazo de gitano es incierto como en muchos casos en la gastronomía. Unos se lo atribuyen a los "caldereros", trabajadores itinerantes que se dedicaban a reparar ollas y sartenes. Los pasteleros les regalaban a estos, la mayoría de etnia gitana, bizcochos enrollados que elaboraban a partir de las sobras de su material. Otros sostienen que el nombre se debe a su forma alargada y al hecho de que el relleno que quedaba a la vista era de color oscuro, como la piel de los gitanos. Y una última hipótesis dice que el popular bizcocho fue descubierto en Egipto un monje proveniente de El Bierzo, en España. El monje lo llamó "brazo egipciano" y, con el transcurso del tiempo, el nombre devino en el actual "brazo de gitano".

  Ingredientes para el bizcocho:
  - 100 gr. de azúcar
  - 50 gr. de harina
  - 50 gr. de cacao en polvo
  - 4 huevos
  - 1 cucharadita de levadura en polvo

  Ingredientes para la crema:
  - 250 gr. de queso Mascarpone
  - 1 yema de huevo
  - 1 cucharada de azúcar

  Además:
  - Cacao en polvo (para espolvorear)
  - Fresas o frutos rojos (para decorar)

  Elaboración:

  1º Precalentar el horno a 180ºC.

  2º En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos.


  3º A la mezcla, incorporar la harina y el cacao tamizados con la cucharadita de levadura. Batir hasta formar una masa homogénea.


  4º Verter la masa sobre una bandeja con papel de horno y extender por toda la superficie con la ayuda de una espátula.


  5º Hornear entre unos 12-15 minutos aproximadamente.


  6º Retirar la bandeja del horno y voltear sobre otro papel. Recortar los bordes para que queden uniformes y colocar sobre un paño de cocina húmedo. Enrollar y dejar que enfríe en su totalidad.


  7º Para la crema, poner en un bol el queso mascarpone con el azúcar y la yema de huevo. Batir hasta conseguir una crema espesa y consistente.


  8º Desenrollar la plancha de bizcocho y extender la crema por toda la superficie. Volver a enrollar.


  9º Para la decoración, espolvorear con cacao en polvo al gusto, cortar los extremos del brazo y colocar sobre una fuente. Finalmente decorar con fresas troceadas alrededor y reservar en la nevera hasta la degustación.


¡¡Y este es el resultado final!!


Pero que rico está cuando lleva un par de horas en la nevera.



Y que buena la combinación de chocolate y fresa.







¡¡Espero que os haya gustado este postre!!
Un besito -Sandra von Cake-

No hay comentarios:

Publicar un comentario