viernes, 21 de diciembre de 2012

Galletas de Jengibre {Concurso} {Navidad}

  Con la navidad llega el olor a canela y a jengibre y no podía ser menos... ¡¡Galletas de Jengibre!!


  Como cada año soy la encargada de hacer los postres para Nochebuena. Pues bien este año he hecho además de un tronco de crema pastelera cubierto de chocolate (que ya le dedicaré como entrada un día de estos) unas galletas de jengibre en dos formatos, uno como árbol de navidad y otro como los típicos muñequitos. El pan de jengibre es típico del norte de Europa aunque cada vez está cobrando más interés por aquí. A todos nos suena la historia de Hansel y Gretel y la casita hecha de pan de jengibre, pastel y azúcar moreno de la bruja, ¿¿no??


  Si estáis cansados de buscar y buscar la receta definitiva para estas galletas aquí os facilito una muy fácil de hacer y con un sabor delicioso. Yo he hecho la masa dos veces porque para hacer las galletas en forma de estrella (10 cortadores de menor a mayor tamaño) requiere mucha masa además que se tiene que hacer dos de cada forma. Sino el árbol queda muy ancho y corto. Con lo que me sobró hice los muñequitos.

  Ingredientes para la masa:
  - 425 gr. de harina
  - 175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 100 gr. de azúcar moreno
  - 1 huevo
  - 2 cucharadas de miel
  - 1 cucharada de canela molida
  - 1 cucharada de jengibre molido
  - 1 cucharadita de levadura en polvo
  - 1/2 cucharadita de clavo molido
  - 1/2 cucharadita de nuez moscada
  - 1/2 cucharadita de sal
  - 1/4 cucharadita de pimienta negra

  Ingredientes para la glasa:
  - 250 gr. de azúcar glas
  - 1 clara de huevo
  - 1/2 cucharada de zumo de limón
  - Colorantes en gel

  Elaboración:
 
  1º En un bol mezclar con una cuchara la harina junto con las especies, la levadura y la sal. Tamizar y reservar.


  2º En otro bol mezclar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa con la batidora y las varillas.

  3º A esta última mezcla añadir el huevo y la miel y continuar mezclando bien todo.

  4º Cambiar las varillas por la pala de amasar y añadir la harina poco a poco. La masa debe quedar con consistencia dura y que no pegue.

  5º Formar una bola y envolver en film transparente. Meter en la nevera un para de horas para que se enfríe y así sea más fácil trabajar con ella.

  
  6º Precalentar el horno a 175ºC.

  7º Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada o bien sobre papel de horno hasta formar 5 cm. de grosor. Si se prefiere se puede cortar la masa en porciones y trabajar a los pocos. 

  8º Cortar la masa con cortapastas. Yo he utilizado un juego de 10 estrellas para formar el árbol, lo conseguí aquí. También utilicé el típico cortador de muñeco de jengibre. Colocar las formas sobre bandejas de horno con papel.


  9º Hornear las galletas sobre unos 11 minutos aproximadamente. Aunque parezcan que están blandas las galletas al enfriar endurecerán. Sacarlas y dejar enfriar sobre las mismas bandejas unos minutos y después pasarlas a una rejilla para que se terminen de enfria.

  10º Para la glasa,  mezclar con unas varillas la clara, el azúcar y el zumo de limón  hasta obtener una masa consistente y que forme picos. Poner en una manga con unas boquillas finas y a glasear. Si queréis añadir algún colorante, dividir el glaseado en tantos colores queráis poner y a cada división añadir un poquito del colorante deseado con la ayuda de un palillo. Mezclar bien y proceder de la misma manera.


  Para la decoración del árbol perfilé los bordes de cada galleta a la vez que las fui sobreponiendo unas encima de otras. En cada punta del árbol coloqué diferentes bolitas de azúcar de colores, estas son blanditas y tienen sabor a frambuesa. Finalicé haciendo lo mismo en la última galleta con bolitas amarillas.


  Para la decoración de los muñequitos de jengibre utilicé unos lápices de azúcar para postres y tartas. Lo bueno de estos lápices es que ya no tienes que teñir la glasa por colores. Pero también tiene su parte negativa, tardan muchísimo en secar...

  Están muy bien para regalar el día de los inocentes, como yo lo hice ayer.

  Y bien, ¿a quién le apetece un cafecito con galletas? 


  Con esta receta de galletas de jengibre participo en la 2º edición de "Tu mejor galleta navideña" de My Lovely Food, un blog interesantísimo. No dejéis de echarle un vistazo. Y para quién estea interesado en participar en el concurso... ¡¡Todavía estáis a tiempo!! El plazo termina el domingo, 30 de diciembre.



¡¡Espero que os haya gustado el post de hoy!!
Besitos -Sandra von Cake-

6 comentarios:

  1. que bonitas te quedaron!! felices fiestas wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!!

      Felices fiestas para tí también!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro que te gusten!!! ;-)

      Ya me he pasado por tu blog y me tienes como seguidora!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Y yo que asociaba la pimienta y el clavo solo para platos salados... jejeje, nunca se me habría ocurrido echarle pimienta a unas galletas!! Se me acumulan tus recetas! Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo hasta hace poco tampoco lo sabía. Fue a raíz de traerme el jengibre en polvo de Alemania que empecé a investigar sobre este tipo de cosas.

      Quiero que te crees un blog para verlas yo también!!! Jejejeje

      Besitos primi,
      Sandra von Cake

      Eliminar