sábado, 19 de abril de 2014

Maki-Sushi de Salmón

  ¿Que os parece preparar una deliciosa y rápida cena de sábado de Maki-Sushi de Salmón? Pues ahí os va la receta.


  El Sushi es un plato asiático basado en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y otros ingredientes, como pescados o mariscos, verduras o frutas y huevo. Aunque parezca mentira, el sushi nació en China en el siglo IV ac como un deseo de preservar el pescado mediante el moho que surge del arroz. Posteriormente se abandonó la costumbre de conservación en China y se trasladó a Japón donde evolucionó y se popularizó la preparación tal cual como la conocemos hoy en día. Es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

  Hay muchos estilos y variedades de sushi dependiendo de cómo se rellene: el Oshi-Sushi o "sushi prensado" es un bloque de arroz prensado recubierto con el relleno; el Nigiri-Sushi o "sushi amasado" es similar al oshi pero moldeado a mano en forma de varilla oblonga y encima lleva un ingrediente plano; el Inari-Sushi o "sushi relleno" es una especie de saco pequeño de tofu frito relleno de arroz y otros ingredientes; el Chirashi-Sushi o "sushi esparcido" es un bol de arroz sazonado con otros ingredientes; el Nare-Sushi o "sushi fermentado" es la forma más antigua y poco común del sushi. Se elabora sin arroz y el Maki-Sushi o "sushi en rollos" es la forma más común del sushi. El arroz se monta sobre una lámina de algas secas, se rellena de ingredientes varios, se enrolla y se corta.

  Como nunca había preparado sushi me decanté por el Maki-Sushi por ser el más común, conocido y más entretenido de elaborar. Además del arroz y las algas nori utilicé salmón, aguacate, apio y pepino. Y la receta es para 2 raciones generosas o 3 normales.

  Ingredientes:
  - 250 gr. de arroz para sushi
  - 3 láminas de alga nori
  - 100 gr. de lomo de salmón
  - 1/3 aguacate
  - 1/2 rama de apio
  - 1/4 de pepino
  - 40 ml. de vinagre de arroz
  - 40 gr. de azúcar
  - Salsa de soja (para acompañar)
  - Wasabi (para acompañar) (opcional)


  Elaboración:

  1º Lavar bien el arroz para eliminar parte del almidón antes de cocerlo. Ponerlo en un cazo con 500 ml. de agua hasta que hierva, en ese momento ponerlo a fuego medio y tapar. A los 10 minutos apagar el fuego y dejar que repose otros 10 minutos.


  2º En un cuenco mezclar el vinagre de arroz con el azúcar y batir hasta que esté todo diluído.


  3º Verter la mezcla sobre el arroz cocido y remover. Dejar el cazo de nuevo tapado para que el arroz consuma todo el líquido.


  4º En ese momento preparar el relleno para el sushi. Cortar el salmón en tiras finas y largas, al igual que el pepino, el apio y el aguacate.


  5º Extender el makisu y sobre este colocar media alga nori de forma que la parte más rugosa quede hacia arriba y la brillante hacia abajo. De esta forma el arroz agarrará mejor. Formar una especie de croqueta con el arroz y colocar en uno de los lados del alga. Llevar el arroz hacia el otro lado presionando un poco con los dedos para fijarlo por todo el alga dejando los extremos libres. En el centro hacia un lado colocar una tira de salmón, una de pepino, una de apio y por último de aguacate.


  6º Levantar el extremo del makisu y enrollar apretando para que se vaya fijando el rollo. Seguir enrollando y apretando hasta que el rollo esté totalmente cerrado y fijo.


  7º Para cortar el rollo, es importante utilizar un cuchillo bien afilado. Mojar todo el filo del cuchillo, ya que si no lo está se destrozará el sushi. Cortar el rollo en trozos de más o menos 1 cm. de grosor.


Servir en un plato acompañado de salsa de soja.


Una cena rica, rápida y cómoda, ya que se puede preparar y reservar hasta el momento de degustar.



¡¡Ya no tenéis excusa para no daros una vuelta por Asia y en especial por Japón!!
Un besito -Sandra von Cake-

9 comentarios:

  1. Maravilloso!! No lo he hecho nunca, pero me has convencido. Tiene que estar buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmina!!

    Me alegro que te guste el post y se que te encantará el sushi!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Fabulosos. Nos encantan en casa y no perdemos la ocasión de disfrutarlo cada vez que podemos. Te quedaron unos makis perfectos, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!!!

      Me alegro que te haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Nunca he hecho sushi, pero me ha gustado tanto tu post que me lo guardo para cuando me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!!!

      Anímate que ya verás como te gusta!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. lo presentas tan fácil que estoy por ponerme!! gracias por mostrarlo tan bien, como siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!!

      Como me alegra saber que te he animado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar