sábado, 3 de mayo de 2014

Tarta de Manzana - Vol.1

  Aunque no soy muy amiga de la manzana natural en fruta, me gustan muchísimo los dulces hechos con ella... el Apfelstrudel, la Compota de Manzana y las tartas también. Por eso hoy os traigo esta Tarta de Manzana.


  El origen de la tarta de manzana es algo difuso pero lo podemos situar en centroeuropa. Es una tarta clásica en todos los países o regiones productoras de buenas manzanas. Tartas de esta fruta hay muchas y muy variadas pero lo que nunca cambia son sus ingredientes principales: la manzana, el azúcar y la grasa. La masa más utilizada es el hojaldre o masa quebrada y su elaboración varía dependiendo de la zona dónde se prepare: en Inglaterra, la Apple Pie, se recubre con masa la manzana o la compota; en Francia, la Tarta Tatín, se coloca sobre la manzana la masa y luego se voltea y por último está la Clásica Tarta de Manzana donde, donde las manzanas se colocan encima de la masa o crema.


   La tarta predecesora de manzana en este blog es la English Apple Pie pero no podía faltar la clásica de mi madre, la tarta de manzana de hojaldre con crema pastelera. ¡¡La más rica de todas!! En este caso la hice con hojaldre comprado pero podéis hacerla con hojaldre casero (ver aquí receta de hojaldre).

  Ingredientes para la tarta:
  - 1 base de hojaldre
  - 2 manzanas grandes
  - 50 gr. de mermelada de melocotón o albaricoque
  - Agua


  Ingredientes para la crema:
  - 500 ml. de leche
  - 100 gr. de azúcar
  - 50 gr. de harina
  - 2 huevos
  - 1 rama de canela
  - 1 pizca de sal
  - Mantequilla (para suavizar la crema)

  Elaboración:

  1º Colocar sobre un molde bajo para tarta papel vegetal. En este caso como yo utilicé hojaldre ya preparado, reutilicé el mismo papel. Sobre este colocar la base de hojaldre y cortar los excedentes para que sea más fácil confeccionar los bordes. Pinchar toda la superficie con un tenedor.


  2º Con el horno precalentado a 200ºC, hornear la masa de hojaldre hasta que adquiera un ligero tono dorado. Una vez lista retirar del horno y dejar que enfríe.


  3º Para la crema pastelera, hay que hervir en un cazo la leche con la rama de canela y una pizca de sal. En un bol batir el azúcar y la harina con los huevos. Cuando la leche esté lista retirar la canela y agregar la mezcla de los huevos. Remover a fuego lento hasta que la crema espese. Como en este caso la crema no es para utilizar inmediatamente, incorporarle unos taquitos de mantequilla y mezclar para que esta quede suave y no se forme una capa dura en la superficie.


  4º Pelar, partir, descorazonar y laminar las manzanas de forma no muy gruesa.


  5º En un recipiente, poner la mermelada con un chorrito de agua y darle un toque de microondas para que sea más fácil de diluir.


  6º Precalentar el horno a 180ºC.

  7º Para el montaje de la tarta, distribuir la crema pastelera por toda la base de hojaldre. Colocar las láminas de manzana en círculo, de fuera a dentro, sobreponiendo una parte por encima de la anterior. En el siguiente círculo cambiar el sentido y finalizar con un par de trozos en el centro. Pincelar toda la manzana y borde del hojaldre con el almíbar de mermelada.


  8º Hornear la tarta entre 45-50 minutos, observando que la manzana quede dorada también. Quitar del horno y dejar que enfríe en una rejilla.


En la cocina ha quedado un delicioso olor a tarta de manzana y esta ya está lista para comer.


Esta tarta es fresca y húmeda por tanto no necesita ser acompañada por nada. Pero café y tarta siempre es una buena combinación.



Esta tarta clásica nunca defrauda, ya que gusta a todos.
Un besito -Sandra von Cake-

13 comentarios:

  1. Esta es una de mis pasiones, la tarta de manzana, me encanta y podría comer hasta reventar..!! ñam.. ñam...!! Ya se que es lo que mas se escribe en los blogs, pero debo decir que te ha quedado genial y además con una presentación, como las que compras en USA que ya vienen hechas y las ha hecho una maquina..!! perfecta!! un un milímetro de error en cada lámina de manzana... hasta cunado has pinchado el hojaldre, lo ha hecho otra maquina, hasta eso te ha quedado bonito.. !! ja ja ja !! En hora buena, seguro que la disfrutasteis un montón. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Connie!!!

      Como me alegra que te haya gustado!!! Es impresionante ver como todo se industrializa, verdad?!? Debe de ser muy interesante el proceso!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Las tartas de manzana me encanta, y si son caseras ya me pierden :) Sandra tiene una pinta fantástica!! Qué rica por favor :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!!!

      Como me alegro que te haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Tremenda Sandra!!! en casa esta version es la que mas gusta, con la cremita y las manzanas...queda tan suave y apetecible...mmm, tu corte lo dice todo! un besote y que empieces bien la semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere!!!

      Verdad que sí?? Que bien que a vosotros también os guste esta versión!!! Es tan jugosita...

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Te ha quedado PERFECTA...!!! Está diciéndome ''cómeme''. A mí si que me gustan las manzanas de todas las maneras. Una buena manzana fresquita de la nevera, uauuu está muy buena, no puede ser que no te guste. Tu tarta tiene una pinta y un color impresionante, casi la huelo!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!!!

      Como me alegro que te haya gustado esta tarta de manzana!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Me pasa lo mismo que a ti, solo que yo no preparo tartas de manzana, jajajaa, y la verdad es que creo que era porque no tenía tu receta, que madre mía, que pintaaaaa, jajajajaaa. Me encanta como se ve!!! Que rica!
    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, vaya pues muy mal Raúl!!!!

      Ahora sí que no tienes excusa para no prepararla ehhh?? Que además de tener ya la receta es muy fácil!!! Ya me contarás!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. Buena amante de la manzana, sí Señora, como yo!!
    Este tipo de cartas yo los hago mucho en casa y nunca duran más de un par de días, merece la pena hacer las caseras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!!

      Ay como te entiendo!!! No duran nada, jejeje. Pero son tan ricas...

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar