viernes, 15 de enero de 2016

Tequeños {#DiadelQueso}

  Me voy animando a esto del Día de... y en concreto para este del #DiadelQueso he preparado estos clásicos Tequeños.


  El #Diade es una iniciativa que tuvo origen en la comunidad de G+ de Cosas Fáciles de Casa, donde se pensó hacer eventos con el hashtag #Diade algún plato o ingrediente de cocina, publicándose una receta nueva en los respectivos blogs de cocina y a continuación, compartiéndola bajo el hashtag #diade... por las redes sociales. El objetivo es promocionar los blogs y a la vez conocer nuevos bloggers, nuevas recetas y ¡pasarlo bien!


  El tequeño, dedito de queso o dedito es una comida popular en Venezuela y Colombia, utilizado normalmente como entremés en fiestas y reuniones como comida rápida o hasta merienda. Se prepara con una masa de harina de trigo que envuelve un trozo de queso blanco cortado en pequeños bloques rectangulares, y se fríe en aceite. Una vez frito, adquiere una forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido, aunque estos también pueden ser horneados. Generalmente se come con aderezos como salsa de tomate o kétchup, guasacaca o salsa picante, y también se puede comer solo. Además de los clásicos rellenos de queso, existen variantes con jamón, jamón y queso, chorizo, queso ricotta con espinacas, queso con plátano, chocolate y hasta con mariscos.

  Su origen así como su denominación no está definido con seguridad histórica. En Venezuela se manejan tres hipótesis, la más conocida y difundida es que son originarios de la ciudad de Los Teques sobre la cual se desprenden dos teorías bastante similares entre sí. Asimismo, se contempla su posible origen zuliano y caraqueño. Pero sin duda alguna, el tequeño uno de los más emblemáticos embajadores gastronómicos de este país.

  Ingredientes:
  - 400 gr. de queso blanco*
  - 300 gr. de harina
  - 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 75 ml. de agua
  - 1 huevo
  - 1 cucharadita de sal
  - Aceite de girasol (para freír)

  * Para los tequeños venezolanos se suele utilizar queso blanco pero yo los he elaborado con queso Emmental porque no encontré el idóneo.

  Elaboración:

  1º En un bol poner la harina junto con la mantequilla, el huevo y la sal.


  2º Incorporar, poco a poco, el agua y amasar hasta conseguir una masa suave y que se desprenda fácilmente de las paredes.


  3º Formar una bola con la masa y dejar que repose en un lugar cálido por 20 minutos.


  4º Mientras, cortar el queso en tiras de 7 cm. de largo y de 1 cm. de ancho. Reservar.


  5º Transcurrido el tiempo, estirar la masa hasta lograr 1 mm. de espesor y cortar tiras de aproximadamente 2 cm. de ancho y 12 cm. de largo. Pasar el rodillo por cada una de las tiras para que la masa quede fina.


  6º Cubrir el largo de la tira de queso con la masa y enrrollar de forma diagonal de manera que no queden huecos con el resto de esta. Apretar bien las puntas para que no salga el queso al derretirse.


  7º Calentar bien el aceite suficiente para freír los tequeños. Una vez que queden dorados dejar retirar el exceso de aceite sobre papel de cocina.


¡¡Y este es el resultado final!!


¡¡Sin duda son un aperitivo estupendo!!



¡¡Espero que os hayan gustado estos tequeños 
típicos de la gastronomía venezolana!!
Un besito -Sandra von Cake-

10 comentarios:

  1. Desconociá estos bocados pero tienen una pinta de lo más apetecible!
    Ainsss se nos hacen eternos estos días de espera... pero no te preocupes, dentro de nada te faltará tiempo para todo :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Palmira!!

      Tienes que probarlos porque su sabor es fantástico!!! Ahora mismo ya apenas tengo tiempo y poco le puedo dedicar al blog porque Joel ya está aquí!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Uyyy que ricosss Sandra, no conocia estos tequeños, y me parecen un bocado exquisito, con lo quesera que soy yo no me quedo sin probarlos, un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marijose!!

      Sí, son deliciosos y un aperitivo excelente!!! Ya me contarás cuando los prepares!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. menuda pinta, eso tiene que ser una perdicion, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia!!

      Me alegro que te hayan gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Sandra Soy venezolana y te han quedado de maravilla, Te felicito!
    Dime dónde los has probado?
    Nosotros normalmente en vzla no los preparamos porque ya los venden congelados pero una vez que sales de tu país ( venezuela) te hacen una faltaaaa y aprendes a prepararlos hihihihihi!!
    Felicidades tienes unas manos para la cocina maravillosas.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!!!

      No puedo estar más contenta por tu comentario!! Me ha gustado mucho preparar estos tequeños y más aún degustarlos. Eso sí, me ví obligada a prepararlos con otro queso que no es el original de Venezuela. Seguro que con el idóneo estarían deliciosos. Los he probado por primera vez cuando una compañera venezolanos los preparó y me invitó a ellos.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Te han quedado PERFECTOS!!!! Este fue mi robo en el asalto póstumo que le hicimos al blog El bocadillo suculento, y no me quedaron tan bien como a ti NI DE LEJOS. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Es genial que te hayan gustado. Creo que es cuestión de práctica y seguro que ahora te quedarían estupendos!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar