De todas las recetas a las que le he echado un ojo como el Philly Cheesesteak Sandwich; Patatas Bravas; Napolitanas de Tomate y Albahaca; Galletas de Chocolate y Cacahuete; Ruffled Milk Pie; Ferrero Rocher Bundt Cake; Muffins de Queso y Frutos del Bosque... tendrán que esperar a otra ocasión porque al final la receta elegida ha sido las Bombas Toledanas.
He tenido la suerte de asaltar la cocina de Rebeca de Torres Ferrero en la edición pasada del "Asalta Blogs Invisible" y he quedado fascinada con su blog. Tiene un montonazo de recetas interesantísimas y deliciosas que da gusto mirar. Estoy encantada de volver a bucear en su rinconcito gastronómico.
La bomba toledana es un preparado típico de la gastronomía castellana de Toledo. Consiste en una bola de puré de patata rellena con un guiso de carne picada, la carcamusa, y posteriormente rebozada en pan rallado antes de freírlo. Se suele servir de acompañamiento en los bares y tabernas junto a bebidas como el vino y la cerveza, aunque también es común su consumo con bebidas no alcohólicas. Se le puede añadir diversos condimentos como la salsa de tomate o kétchup, mahonesa o mostaza.
Ingredientes:
- 750 gr. de patatas
- 400 gr. de carne picada
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 4 cucharadas de queso en polvo
- 1 cucharadita de pimentón*
- Pimienta negra molida (al gusto)
- Sal
* El pimentón puede ser tanto dulce, picante o mezcla.
Además:
- 1 huevo (para rebozar)
- Pan rallado (para rebozar)
- Aceite (para freír)
- Mayonesa (para acompañar) (opcional)
- Kétchup (para acompañar) (opcional)
Elaboración:
1º Elegir patatas de tamaño similar, mejor si son pequeñas. Lavar bien, escurrir y poner a cocer en una olla con agua hirviendo y un poco de sal.
2º Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo. Lavar y rallar el tomate.
3º Para la carne, poner un poco de aceite en una sartén y rehogar a fuego medio-bajo con una pizca de sal hasta que esté blandito. Añadir el tomate rallado y rehogar unos 5 minutos.
4º Pinchar con un palito por el centro las patatas para comprobar que están tiernas, escurrir y dejar templar.
5º Desmenuzar la carne y añadir a la sartén. Mover bien la carne para que no se apelmace. Agregar el pimentón y mezclar bien. Después la salsa de tomate y volver a mover de nuevo y dejar que la carne termine de hacerse.
6º Pelar las patatas y poner en un recipiente junto al queso en polvo. Aplastar con la ayuda de un tenedor y rectificar de sal y pimienta.
7º Retirar la carne del fuego y dejar templar.
8º Para dar forma a las bombas, poner film de plástico sobre un cuenco pequeño de forma que sobresalga. Echar 3-4 cucharadas de puré de patata y presionar, dejando un hueco en el centro. Añadir la carne picada, ajustar el papel para cerrar un poco la bomba y cubrir la carne con otra cucharada de puré de patata, si es necesario. Sacar la forma esférica con las manos y reservar. Repetir el procedimiento para el resto de las bombas.
9º Pasar las bombas por pan rallado, por huevo y después otra vez por pan rallado para que se forme una buena corteza.
10º Freír en aceite bien caliente. Cuando la bomba esté dorada por abajo, dar la vuelta y cuando lo esté también por arriba retirar para un plato cubierto con papel absorbente.
11º Servir en caliente con un poco de mayonesa y tomate por encima. En mi caso, serví las bombas con una verduras salteadas.
Esta receta nos ha encantado y sé que no tardaremos mucho en volver a prepararla.
Espero que os haya gustado esta réplica de las bombas de Rebeca.
Un besito -Sandra "roba" Cake-
Te han salido riquísimas!!!
ResponderEliminarBesitos itos
Muchas gracias!!!
EliminarComo me alegro que te hayan gustado!!
Un beso,
Sandra von Cake
Hola! Hemos coincidido con la receta! Así que se que te habrás chupado los dedos porque están buenísimas! Yo he comido las de la cervecería donde las dan en Toledo y me gustan más estas y todo,jiji. Un beso!
ResponderEliminarMuchas gracias Sara!!!
EliminarSí, han quedado de requetechupete y sin duda que repetiremos proximamente.
Un beso,
Sandra von Cake
Impresionantes. Me encantan las bombas de patata rellenas, me recuerdan a mis años de estudiante cuando compraba lo que hoy considero una bazofia pero entonces eran las mejores bombas de patata congeladas del mundo xD nada que ver con las caseras, claro, pero es que entonces la comida salía de los congeladores del super casi exclusivamente, que era universitaria, jajajajaja.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarComo me alegro que te hayan gustado!! Y cuanta razón que tienes, los congelados de ahora ya no son lo mismo. Pero no hay problema... Con lo que nos gusta cocinar...
Un beso,
Sandra von Cake
que ricas las bombas, seguro que requetebuenas, os quedan perfectas!!
ResponderEliminarun besote
Muchas gracias Hirma!!!
EliminarQue bien que te han gustado!!!
Un beso,
Sandra von Cake
Sandra,
ResponderEliminarque pinta más espectacular que tienen estas bombas! Me encantan. Mira si me gustan que estoy pensando en hacerlas un día de esta semana.
Un asalto fantástico!
Un beso
Blanca
Muchas gracias Blanca!!!
EliminarQue bien leer tu comentario y que te hayan gustado estas bombas.
Un beso,
Sandra von Cake
Tienen una pinta estupenda, seguro que no tardo en hacerlas.
ResponderEliminarBss
Elena
Muchas gracias Elena!!!
EliminarY ya verás lo que te van a gustar!!!
Un beso,
Sandra von Cake
Me estáis dando envidia este asalto con las bombas de patata, tengo un antojo enorme de ellas. Muy buena receta, se ven sencillas de hacer :)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Muchas gracias!!!
EliminarPues ya sabes... A solucionar ese antojo, jejeje.
Un beso,
Sandra von Cake
que me gusta a mi estas bolas con sorpresa acompañando a una cervecita, que buena pinta que tienen las tuyas, desde luego tenemos un monton de recetas pendientes, ya veremos si tenemos tiempo de hacer, mientras disfrutando de pasar por tu cocina yver tus delicias, buen asalto besos
ResponderEliminarMuchas gracias Bea!!!
EliminarMe alegro que te hayan gustado... Y mucho más que te gustarán al degustarlas cuando te pongas manos a la masa.
Un beso,
Sandra von Cake
He visto esta receta antes: la hecho otro ladronzuelo y me ha encantado. Las tuyas tienen una pinta super. Una gran receta y un gran asalto.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!
EliminarMe alegro que te hayan gustado estas bombas!!!
Un beso,
Sandra von Cake