lunes, 22 de julio de 2019

Cacahuetes Garrapiñados {Color y Sabor de Temporada} {Cacahuetes}

  En este ocasión para el reto "Color y Sabor de Temporada" he elaborado estos deliciosos Cacahuetes Garrapiñados.


  Venga, animaros a participar en este reto tan interesante ideado por Pilar Monge del blog Postres Originales. Ya sabéis que consiste en elaborar cada mes una receta, dulce o salada, con una fruta o verdura designada y publicarla cada día 22. Para más información tenéis las bases aquí.


  Las opciones para este mes han sido la cebolla como verdura y el cacahuete como fruto seco. Ambos ingredientes me encantan pero... Mi debilidad son los cacahuetes y no me he podido resistir a preparar estos Cacahuetes Garrapiñados.

  La garrapiñada de cacahuete, garrapiñada o cacahuete garrapiñado es un snack dulce elaborado con cacahuete, azúcar y esencias (usualmente de vainilla). El almíbar resultante del proceso de cocción, se reduce hasta crear el fenómeno llamado «de inversión del azúcar». O sea, que esta se cristaliza nuevamente, pero queda escarchada sobre el cacahuete cubriendo así toda su superficie. Luego se carameliza, creando la textura dulce y crocante que lo caracteriza. El nombre de este dulce deriva de "garapiñar", que significa bañar golosinas en el almíbar que forma grumos.
 
  La garrapiñada es muy común en países de América Latina como Argentina, Perú, Chile, México y Uruguay donde se vende en pequeños paquetes por vendedores en la calle o supermercados, mayoritariamente en los meses de otoño e invierno o en diciembre para Navidad. Si bien la garapiñada se elabora a partir del cacahuete, se puede hacer a partir de cualquier fruto seco o semilla. En España son comunes las almendras garrapiñadas.

  Ingredientes:
  - 200 gr. de cacahuetes con piel
  - 250 gr. de azúcar
  - 250 gr. de agua
  - 1 sobre de azúcar vainillado


  Elaboración:

  1º En este caso, pelé yo los cacahuetes y algunos quedaron sin piel. La consecuencia de ello fue que a estos no se le pegó la garrapiñada.


  2º En una olla amplia echar los cacahuetes, el azúcar, el agua y el azúcar vainillado.


  3º Remover un poco y dejar a fuego medio. Dejar que, poco a poco, se vaya reduciendo el almíbar y volver a remover, de vez en cuando.


  4º Seguir removiendo hasta que se seque por completo el almíbar y se forme un azúcar terroso. Este se pegará a los cacahuetes pero hay que dejar un rato más al fuego para que se vuelva a derretir el azúcar y la garrapiñada adquiera color.


  5º Cuando los cacahuetes estén cubiertos en su totalidad por el caramelo, retirar del fuego.


  6º Volcar los cacahuetes garrapiñados sobre una bandeja de horno con papel y distribuir por toda la superficie de manera que no queden amontonados.


  7º Dejar enfriar unos minutos y separar los posibles cacahuetes hayan podido pegarse.


Una vez fríos en su totalidad ¡¡ya estará listos para degustar!!


No me pueden gustar más estos cacahuetes... Y con lo adictivos que son...



¡¡Espero que os hayan gustado estas garrapiñadas!!!
Un besito -Sandra von Cake-

3 comentarios:

  1. Te han quedado alucinantes! Un besazo, feliz verano

    ResponderEliminar
  2. me encantan los frutos secos garrapiñados, no sólo por lo ricos que están, sino porque me transportan a la niñez

    ResponderEliminar
  3. Son una delicia, para picar a cualquier hora. Yo he preparado algo parecido y la verdad es que han desaparecido muy deprisa, jeje. Me encantan :)

    ResponderEliminar