martes, 18 de marzo de 2014

Arroz a la Cubana

  Este es un clásico que no puede faltar en ningún blog, Arroz a la Cubana. Es un plato sencillo y lleno de sabor y aún que parezca que el arroz con huevo frito y tomate no casa con el plátano... la combinación es perfecta.


  El arroz a la cubana, y a muchos os extrañará, es una receta típica de la cocina española, en concreto de la canaria. Se trata de un plato compuesto por arroz blanco moldeado, huevo frito y plátano frito acompañado de salsa de tomate. Tuvo su origen en la Cuba Colonial, de ahí el nombre, al incluir un plátano frito entre sus ingredientes. Existen variantes de la receta, entre las que destacan; acompañar el arroz de huevos revueltos en lugar de fritos, incluir una salchicha o bacon en vez del plátano...

  Las cantidades que os facilito a continuación son para dos raciones.

  Ingredientes:
  - 200 gr. de arroz redondo
  - 400 ml. de agua
  - 150 gr. de salsa de tomate
  - 1 cucharadita de perejil
  - 1 chorro de aceite de oliva
  - 2 plátanos
  - 2 ó 4 huevos
  - Mantequilla
  - Sal
  - Aceite (para freír)

  Elaboración:

  1º Poner el arroz en una olla con el agua y sal al gusto y dejar que cueza absorviendo todo el agua. Si todavía no está en el punto añadir un poco más de agua.


  2º Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas. Lo más normal y común es partirlos a la mitad.


  3º En un cazo a fuego lento, poner la salsa de tomate y aromatizarla con un chorro de aceite de oliva y el perejil.


  4º Cuando el arroz esté casi a punto, en una sartén calentar una nuez de mantequilla y dorar el plátano a medio fuego.


  5º Ya con todos los ingredientes listos, a excepción del huevo, se puede emplatar. Sobre un plato colocar un molde redondo y poner una primera capa de arroz. Sobre esta un ligera de salsa de tomate. De nuevo arroz, tomate y finalizar con una de arroz. Retirar el molde y reservar.


  6º En una sartén con aceite freír los huevos. Lo ideal es utilizar el mismo molde redondo para que quede la forma.


  7º Colocar el huevo sobre el arroz y el plátano al gusto por el resto del plato.


Y con ya todo listo sólo queda degustar este arroz a la cubana.


Y como no se como derecho... al final los acabo mezclando todo.



Adoro este plato ¿y vosotros?
Un besito -Sandra von Cake-

    32 comentarios:

    1. Siiii, si casan... son la combinación perfecta, sabe delicioso, eso si, no sabia que freían en plátano de fruta, Yo siempre he freído para esta receta, el plátano macho de el super, que lo encuentras verde, pero si lo dejas unos días la cascara se pone amarilla y si lo fríes en ese momento estará dulce, pero bueno saber que este latan se puede freír, Un abrazo wuapa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Connie!!!

        Como he aprendido con tu comentario!!! Aquí es un poco difícil encontrar plátanos machos pero con los normales queda un plato delicioso!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    2. Un plato delicioso clásico pero que tu le as dado un toque precioso.Besoss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias Doris!!!!

        Que bien que te ha gustado!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    3. Rsra es la semana que no hago este plato. En casa nos encanta. Nunca lo pongo con platano porque a mis hijas no les gusta mucho. La presentacion de 10. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Mara!!!

        Tengo que decir que entiendo a tus hijas porque a mi antes tampoco me hacia gracia pero ahora con la mente abierta me parece una delicia con el plátano!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    4. jajja, ya veo como quedó el plato! este era un de mis platos favoritos cuando era pequeña! como el arroz a la cubana de mi madre ninguno! y eso que el plato no tiene complicación alguna, pero es que las madres le dan unntoque especial a todo, verdad??
      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Marga!!!

        Totalmente de acuerdo, como lo hacen ellas no hay ningún plato!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    5. Jo, cómo me gustaba de niña el arroz a la cubana!!! Y cuánto tiempo hace que no lo como... Esto no puede ser, tengo que hacerlo un día de éstos!!! :)
      Me ha encantado cómo lo presentas. Chulísimo.
      Un besote!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias María!!!

        Pues tiene fácil solución!!!! A la cocina ya!!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    6. un clásico con el que nunca fallas sandra!! que rico, en casa lo hago muy amenduo y tambien con el platano, que rico queda, mmmm
      un besote guapa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Tere!!!

        Es una receta muy socorrida que se prepara en cualquier momento!!! El plátano le queda genial!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    7. A mi me encanta y le has dado una presentacion fantastica!!besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias!!!!

        Me alegro que te guste!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    8. Justo así es como me lo preparaba mi padre cuando era yo pequeño! Eso sí, no tan bonito como el que has preparado tú, jeje!
      Qué hambre me ha entrado!

      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Víctor!!!!

        Y seguro que te ponías las botas, verdad???

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    9. Este plato es delicioso, con plátano, con salchichas, o con lo que sea. Yo lo suelo hacer como tú, con plátano y con salchichas, y nos encanta. Muy bien el paso a paso, para no perder detalle de nada. Muy bueno Sandra. Besines de sal dorada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Gemma!!!

        Es cierto con cualquier cosa esta rico este arroz!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    10. Ainsssss.. cuanto tiempo sin tomarlo!!! Y que rico, con ese platanito, me encanta!! Creo que lo voy a preparar esta semana!! No entiendo como he dejado tanto pasar el tiempo sin hacerlo!!!
      Un abrazo guapetona!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Raúl!!!!

        Como me gusta daros ideas para cocinar en lo cotidiano!!!! :-)

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    11. Como Laura vea lo bonito que lo presentas me va a poner una reclamación!! jajajaja. Le pienso dar una sorpresa, pero eso sera la semana que viene que esta comemos paella y con el día del comedor del cole ya tendrá dos de arroz... jejejeje

      Besitos

      Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

      Blog: Saboreando las estrellas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Mónica!!

        Le encantará que tengas esa detalle con ella y al arroz!! Y yo quiero ver luego el resultado, ehhh??

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    12. quien no lo ha comido alguna vez asi? es una maravilla de receta!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias María!!

        Eso, quien no lo ha comido alguna vez?? Jejeje

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    13. Un clásico que nunca falla, me encantaría tener ese arroz para comer hoy! un besote Sandra.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Juanjo!!

        Pues ya sabes, manos a la obra para comerlo mañana!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    14. Me encanta la presentación del plato! Te ha quedado perfecto y súper apetecible!
      Besazos

      ResponderEliminar
    15. ay madre que pintaza! la clave es el molde eh jaja tengo que hacerme con uno!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Cris!!!!

        Tengo que decir que el mérito se lo lleva casi todo el molde!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar
    16. La presentación estupenda.
      El plátano una delicia.
      Un saludito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchísimas gracias!!!

        Me alegro que te haya gustado!!!

        Un besito,
        Sandra von Cake

        Eliminar