viernes, 13 de febrero de 2015

Boleardos

  En esta ocasión os traigo una receta típica de las romerías gallegas, los Boleardos. Y a mí me recuerdan mucho sobretodo en los Carnavales, que ya estamos en ellos.


  El boleardo es un bollo dulce gallego típico de la región del Miñor. Sus ingredientes base son la harina, azúcar, mantequilla o margarina, leche o agua, sal y levadura y se glasean con azúcar y anís. Se asocian con la venta ambulante en las ferias gallegas junto con las rosquillas.

  Y por eso me ha dado a mí por hornear mis propios boleardos, porque se acercan los carnavales y los tengo asociados estas fechas. De pequeña siempre los comía cuando mi abuela los traía de las ferias. Que bonitos recuerdos de niñez.

  Ingredientes:
  - 500 gr. de harina
  - 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 30 gr. de azúcar
  - 20 gr. de levadura de panadero
  - 250 ml. de leche
  - 1 pizca de sal

  Ingredientes para el glaseado:
  - 200 gr. de azúcar glas
  - 1 clara
  - 1 cucharada de anís
  - Leche (para pincelar)
  - Azúcar glas (para espolvorear)

  Procedimiento:

  1º Preparar un recipiente rectangular ancho engrasándolo y cubriéndolo con papel de horno.


  2º Calentar la leche hasta que esté tibia y deshacer en ella la levadura.


  3º En un bol mezclar la harina, la sal con el azúcar.


  4º Añadir la leche y volver a mezclar. En el momento que la harina haya absorbido el líquido completamente, incorporar la mantequilla y amasar hasta obtener una masa lisa y no pegajosa.


  5º Dejar que repose en el mismo recipiente cubierto con un paño limpio en un lugar cálido durante 1 hora y que así aumente su tamaño.


  6º Dividir la masa en 8 porciones de aproximadamente 100 gr. y formar bolas con ellas.


  7º Colocar las porciones en el recipiente, cubrir con el paño y dejar, de nuevo, que doble su volumen en un lugar cálido.


  8º Precalentar el horno a 220ºC.

  9º Pincelar con leche y hornear durante unos 20 minutos o hasta que los bollos queden dorados.


  10º Mientras preparar el glaseado. Para ello, batir el azúcar glas con la clara y el anís hasta obtener una mezcla homogénea.


  11º Una vez horneados, retirar el recipiente y despegar el papel de los bordes. Pincelar con leche, espolvorear con azúcar y glasear toda la superficie y bordes. Dejar que ésta última se seque.


 ¡¡Estos bollos son una delicia!!


¡¡Pero que bien sientan con un buen cafecito y chupito!!



¿Que me decís de estos bollos? ¿Os gustan?
Un besito -Sandra von Cake-

10 comentarios:

  1. No conocía este dulce tan típico y mira que soy vecina jaja. Me lo apunto que tienen que estar riquísimos, porque se ven taaaan esponjosinos =3
    Un besote gordo guapi! Disfruta de los carnavales ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kim!!!

      La verdad es que el recuerdo que tengo es de las ferias. Traté de buscar información sobre ello y no creas que hay mucho. Me alegro que te haya gustado.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Oooh vaya pinta!! Nosotras que somos tan fans de los bollitos esponjosos y no conociamos estos, que maravilla!! Y ese glaseado de anís mmm besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!!!

      Pues entonces no tengo duda de que este os encantará!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Wow!!!Que pasotee!!!! Y que bonitos!!Gracias por poner el paso a paso porque esta receta tengo que probarla!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite!!!

      No sabes lo que me alegra que te haya gustado este post!!!! Cuando prepares estos bollos quiero verlos, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Hola ,como estas? apenas hoy me compartieron esta receta , en mi pueblo lo conocemos con el nombre de MAZAPANS, y como bien dices es tipico en las fiestas que las roquilleiras lo vendan. Yo en la actualidad vivo en Mexico y llevaba años buscando esta receta para intentar prepararlos, y hoy en un grupo de thermomix del facebook una chica me la paso... Estoy que doy saltos de alegria y con unas ganas tremendas de empezar a prepararlos para saber si tiene el mismo sabor y el mismo recuerdo de mi infancia.... Muchas gracias y bonita tarde.. Un saludo de una Guardesa en la Riviera Maya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Encantada estoy de que esta receta haya llegado a tus manos!!! Seguro que como cuentas este dulce típico de las fiestas locales tendrá muchos nombres además de estos dos. Espero que disfrutes mucho preparando estos bollos y que los disfrutes más todavía degustándolos.

      Un beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Como me recuerda mi niñez...... Cuando paseaba con mis padres por las fiestas de la Anunciada en Baiona y me compraban unos bollitos que yo le llamaba de azucar y que deliciosos estaban...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí sandra por permitir tener la receta de estos tradicionales y sabrosos bollitos. Intentare hacerlos a ver si me salen, aunque la calidad esta en las manos de la buenas personas que hacían y seguirán haciendolos. Un abrazo Sandra

    ResponderEliminar