El cottage pie es una especialidad de la cocina británica. Consiste en una capa de carne de ternera picada y recubierta de puré de patata. Originalmente se realizaba con sobras de carne de ternera asada, pero en la actualidad, suele utilizarse también trozos de carne que son cocinados para la ocasión. A esta carne se le agrega cebolla, ajo y algún tipo de salsa y la corteza se realiza con puré de patata y queso para gratinar y darle ese color dorado característico.
Este pastel rural, tiene su origen en el siglo XVIII y surgió por el deseo de las mujeres de la época de encontrar nuevas y originales maneras de servir las sobras de carne asada a sus familias. Entre las variantes de ingredientes encontramos el Shepher's Pie elaborado a base de carne de cordero o el Fisherman's Pie con pescado blanco, que podéis ver aquí mi versión.
La receta que os presento a continuación está hecha con mitad de carne de ternera y mitad de cerdo. Seguro que os gustará.
Ingredientes para la carne:
- 500 gr. de carne picada de ternera y cerdo
- 300 ml. de caldo de pollo
- 250 ml. de vino tinto
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire
- 1 cucharada de salsa de tomate
- Tomillo (al gusto)
- Sal (al gusto)
- Pimienta molida (al gusto)
Ingredientes para el puré de patata:
- 1 kg. de patatas
- 50 gr. de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- Queso parmesano rallado
- Sal (al gusto)
Elaboración:
1º Pelar y trocear las patatas. En un cazo hervir las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas.
2º Salpimentar la carne al gusto y reservar. Pelar y rallar la zanahoria, la cebolla y el diente de ajo y reservar también.
3º En una sartén calentar el aceite y freír a fuego medio la carne durante unos 3 minutos. Agregar las hortalizas ralladas y sofreír mezclando todo bien.
4º Incorporar a esta la salsa Worcestershire, la salsa de tomate con el tomillo y no dejar de remover un par de minutos. Verter el vino y dejar que se evapore el alcohol. En ese momento añadir el caldo de pollo y dejar que la salsa espese. Retirar del fuego y reservar.
5º Con las patatas listas y bien escurridas, depositarlas en un bol con la mantequilla, dos cucharadas de parmesano y las yemas de huevo. Mezclar bien todo hasta conseguir una pasta homogénea. En ese momento se puede sazonar con un poco de sal si lo necesita.
6º Precalentar el horno a 180ºC.
7º Para el montaje del Cottage Pie, distribuir toda la carne sobre la base de una fuente apta para horno. Luego poner una capa de puré sobre la carne dejándola plana en su totalidad. Con la ayuda de un tenedor hacer líneas por toda la superficie. Por último, espolvorear con queso parmesano.
8º Hornear durante 20-25 minutos aproximadamente o hasta que la capa superior esté bien dorada.
¡¡Mmmmmm, pero que bien huele!! ¡¡Vamos a la mesa!!
Espero que hayáis disfrutado con esta receta.
Un besito -Sandra von Cake-
Se ve delicioso, con el puré de patatas hecho casero tiene que estar impresionante.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Natalia!!!
EliminarSi es que con el puré hecho en el mismo momento gana un montón la receta!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Pues tiene una pinta estupenda, puede ser una fantástica receta de aprovechamiento o ser hecha de cero especialmente para la ocasión. El resultado se ve delicioso Sandra!
ResponderEliminarMuchos besos guapi!
Muchas gracias Cris!!!
EliminarDe una forma o de otra es una receta que gusta un montón!! Cualquier día es un buen momento para hacerla.
Un besito,
Sandra von Cake
¡Hola! Yo también he estado investigando, probando y recopilando recetas de la cocina británica (estoy pasando el verano en el Reino Unido) y la verdad es que tienen muchas recetas que son sencillas pero que, como dicen, confortan el espíritu en los días más grises. Esta aún no la he probado pero me la guardo, que tengo ganas de hacerla desde hace tiempo.
ResponderEliminarSi te interesa y te apetece el martes tengo un recopilatorio pequeñito en mi blog de algunas recetas británicas.
Un saludo,
Miriam
www.whatisinthefridge.tumblr.com
Hola Miriam!!!
EliminarNo sabes como me alegro que tengas ganas de preparar este cottage pie!!! Te encantará seguro!!! Pues me tengo que pasar por tu blog para ver ese recopilatorio británico!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Me encanta, en casa yo hago lo mismo, pero la carne la mezclo con verduras, tipo, zanahoria, guisantes.. y les encanta. Feliz vuelta de verano que ya estamos todos volviendo para continuar. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Connie!!
EliminarPues sí, ya estoy de nuevo por aquí con las pilas cargadas y llena de posts nuevos!!! Con todas esas verduras la carne seguro que gana muchísimo en sabor!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Me ha encantado esta receta. Pensaba que sería un dulce y es salado!!! Vamos que tengo que hacerla sí o sí, porque seguro que en casa encanta. Te ha quedado estupendo. Besitos.
ResponderEliminarAna - La que se avecina en mi cocina
Muchas gracias Ana!!!
EliminarJejejeje, no es nada raro confundirlo con dulce con su aspecto inicial!!! Ya me contarás que te ha parecido cuando lo prepares!!
Un besito,
Sandra von Cake
Que pastel tan rico Sandra, yo hago uno parecido y en casa nos gusta mucho, tengo que probar tu versión . Un besazo
ResponderEliminarMuchas gracias Mara!!!
EliminarSeguro que tu pastel también esta delicioso!!!! Pues si te animas a preparar este ya me contarás el resultado!!!
Un besito,
Sandra von Cake
hola! me ha recordado mucho una receta que preparaba mi madre con patatas y carne, un pastel parecido y gratinado, que porsupuesto desaparecía en un plis plas, la versión tuya se va para mi archivo, aii que recuerdos y las ganas de volver a probarlo, gracias :)
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia!!!!
EliminarComo me alegro haberte ayudado a recordar esa receta de familia!!!! Y es genial que te la guardes para probar!!!
Un besito,
Sandra von Cake