Hace 4 años exploramos unas de las más conocidas del Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, las Islas Cíes y este año tocaron las de Ons. Estas forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Pontevedra comprendido por la propia isla, la isla de Onza y otros pequeños peñascos.
Ons es sinónimo de tranquilidad, de lo rural, de ecología y de lo natural... Cuenta con una reducida población durante todo el año pero se incrementa en la época estival, ya sea por los visitantes o por los isleños que residen en la península. Se puede acceder en barco desde los puertos de Marín, Cangas, Bueu, Sangenxo o Portonovo. El billete ida y vuelta cuesta 14€ por persona en taquilla ó 12€ online ida y el trayecto dura unos 45 minutos.
Esta isla cuenta con un camping libre gratuito que se encuentra a unos 30 minutos caminando desde el puerto. Lo que sí se requiere es una autorización y reserva por persona para acampar en dicho paraje (más información aquí). Si se desea también se puede alquilar habitaciones y apartamentos.
Además de alojamiento también dispone de varios restaurantes, una pequeña tienda, un puesto de la Cruz Roja, un punto de información turístico, la iglesia de San Joaquín en el barrio de O Curro... además de las atractivas y de aguas cristalinas playas.
No sólo las playas hacen estas islas concurridas. También lo son las 4 rutas que se pueden recorrer disfrutando de la flora y fauna local:
- La ruta del Sur (ruta verde); con una longitud de 6,2 km y un desnivel de 86 m (2,5 horas de duración) permite recorrer la parte sur de la Isla accediendo a mirador de Fedorentos y al Buraco do Inferno. Pasa por las playas de la parte sur y se extiende sobre los acantilados de de la cara norte permitiendo ver la parte de cría de numerosas aves.
- La ruta del Norte (ruta azul); con una longitud de 8,1 km y un desnivel de 100 m (3 horas de duración) recorre la parte norte de la isla cruzando la misma por su parte más estrecha y paseando por encima del acantilado de su fachada atlántica. Pasa por Punta Liñeiros y Punta Xobenco y permite observar a numerosas aves y sus zonas de cría. Recorre la playa de Melide y su complejo dunal.
- La ruta del Faro (ruta amarilla); con una longitud de 4 km y un desnivel de 120 m (1,5 hora de duración) permite, en un pequeño recorrido, darse una idea de la isla. Cruza por la parte más estrecha de la misma hasta la Ensenada de Caniveliñas donde se puede apreciar una de las fuentes de agua dulce más importantes. De allí recorre sobre el acantilado atlántico subiendo hasta el faro pudiéndose acercar a él y disfrutar de las vistas desde el punto más alto del archipiélago.
- La ruta del Castelo (ruta roja); con una longitud de 1,1 km y un desnivel de 33 m (40 minutos de duración) va desde el muelle de atraque hasta la antigua batería del Castelo das Rodas. Es la más liviana de la rutas y pasa por la playa Das dornas donde se pueden ver algunas embarcaciones tradicionales.
En comparación con las Islas Cíes las he encontrado mucho más vírgenes y menos masificadas y no nos podemos quejar del tiempo que hizo durante la estancia porque fue estupendo. Y ver la puesta de sol ha sido espectacular.
¡¡Espero que os haya gustado este recorrido por las islas tanto como a mí!!
Un besito -Sandra von Cake-
Que lugar tan bonito! He estado varias veces en Galicia, pero nunca he visitado estas islas y me han encantado por tus fotos. Me lo anoto por si algún día volvemos ;)
ResponderEliminarMuchos besos guapa!
Hola Cris!!!
EliminarQue bien que te hayan gustado!!! Pues sí, te las recomiendo muchísimo!!! Son unos paisajes naturales maravillosos y además el acceso a ellas es bastante económico!!!
Un besito guapa,
Sandra von Cake
wowwww que paisajes, que fotos tan bonitas y tú estupendíiiisima, no hay nada como pasarlo bien para estar estupenda, verdad?? :-) UN BESAZO y tomo buena nota!
ResponderEliminarMuchas gracias Nieves!!!
EliminarSi es que se está muy bien de vacaciones, jejeje. Que bien que te ha gustado este paseo por la isla!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Me ha encantado la entrada Sandra! Unas vacaciones preciosas por casa, disfrutando al maximo esas dos semanitas...sabes este verano estuve tambien por tu tierra, solo tres dias, pero me encanto volver...estuve por la zona de villagarcia y cambados...el verano que viene vuelvo fijo, pero mas tiempo que me sabio a poco!jeje
ResponderEliminarun besote enorme
Muchísimas gracias Tere!!!
EliminarSí, si es que cuando se está bien disfrutando de la tierra y de la gente el tiempo se pasa volando!!! Galicia es preciosa y encantadora!!! Me alegro que te haya gustado el post!! Y ya sabes cuando regreses a tierras gallegas reserva un día para estas islas.
Un besito preciosa,
Sandra von Cake