martes, 19 de enero de 2016

Pineapple Upside-Down Cake

  ¿Cómo os quedáis si os digo que nunca he preparado una tarta invertida? Sí la he comido pero hacerla yo misma esta es la primera vez. Y lo he hecho a lo grande con este clásico Pineapple Upside-Down Cake o Tarta Invertida de Piña.


  El Upside down cake o tarta invertida es una torta que se cuece en el horno en un solo molde, después se voltea y se sirve al revés. Por lo general, se elabora con fruta picada como de manzana, piña o cereza, mantequilla y azúcar en el fondo de un molde o sartén y masa de bizcocho. Una vez que se voltea, adquiere una forma decorada invertida. Las más famosas tartas invertidas son el Pineapple Upside-down cake norteamericano, la Tarte Tatin francesa o el Bolo de plátano brasileño.

  Esta tarta es muy sencilla de preparar y queda muy bonita por la colocación de la fruta. El caramelo que se forma con el azúcar y mantequilla hace que quede muy jugosa.

  Ingredientes para el bizcocho:
  - 200 gr. de harina

  - 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 150 gr. de azúcar
  - 100 ml. del almíbar de la piña
  - 4 huevos
  - 3 rodajas de piña
  - 1,5 cucharadita de levadura

  Ingredientes para la base:
  - 50 gr. de azúcar moreno
  - 25 gr. de mantequilla
  - 50 ml. del almíbar de la piña
  - 25 guindas rojas
  - 7 rodajas de piña
  - Unas gotas de agua

  Elaboración:

  1º Forrar la base del molde con papel de horno y reservar.


  2º Tamizar la harina junto con la levadura y cortar las tres rodajas para el bizcocho en trocitos. Reservar también.   


  3º Para la base, poner el azúcar moreno con unas gotas de agua y dejar que este se deshaga sin remover. Una vez deshecho, agregar la mantequilla y mezclar bien hasta que se integre. Después añadir el almíbar de la piña y remover hasta que se forme un caramelo.


  4º Echar el caramelo en el fondo del molde y distribuir las rodajas de piña sobre este junto con las guindas. Reservar.


  5º Precalentar el horno a 180ºC.

  6º Para el bizcocho, poner en un bol la mantequilla con el azúcar y batir bien con una varillas hasta que se forme una mezcla homogénea. Añadir los huevos, de uno en uno, y continuar batiendo. 


  7º Agregar también el almíbar de la piña y mezclar. Incorporar la harina con la levadura a la anterior masa y mezclar. Finalmente agregar los trozos de piña y mezclar con la ayuda de una espátula.


  8º Verter la mezcla en el molde sobre las rodajas de piña y hornear entre 45-50 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo salga completamente limpio.


  9º Retirar del horno y dejar que temple sobre una rejilla. Pasar un cuchillo o una espátula por el borde, voltear y retirar el molde.


¡¡Pero que bonita ha quedado!!


¡¡Y a la mesa nos vamos con esta maravilla!!


¡¡Sin duda esta tarta se convertirá en recurrente!!



¿Alguien más como yo que todavía no haya preparado esta tarta?
Un besito -Sandra von Cake-

2 comentarios:

  1. La de tartas de piña invertidas que comí de niña, creo que era el postre que mi madre más preparaba! Pero yo tampoco nunca la he preparado desde que cocino, y eso que sigue siendo una tarta vistosa y de lo más apetecible :o) Además la tuya ha quedado perfecta con el diseño de las rodajas de piña!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Palmira!!!

      Jejeje, pues creo que tienes que hacer como yo y poner remedio a eso. ESta tarta es una maravilla y súper fácil y rápida de hacer.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar