sábado, 22 de julio de 2017

Gazpacho de Sandía {Color y Sabor de Temporada} {Sandía}

  En pleno verano y continuamos con el reto "Color y Sabor de Temporada. Lo hacemos en esta ocasión con un fresco y apetecible Gazpacho de Sandía.


  Venga, animaros a participar en este reto tan interesante ideado por Pilar Monge del blog Postres Originales. Ya sabéis que consiste en elaborar cada mes una receta, dulce o salada, con una fruta o verdura designada y publicarla cada día 22. Para más información tenéis las bases aquí.


  Las opciones para este mes han sido la sandía como fruta y la quinoa como cereal. Como estamos en verano, elegí la sandía para preparar una receta bien fresquita como lo es el gazpacho.

  El gazpacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas como tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano y su color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros.

  El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como "gazpacho andaluz". A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.

  Ingredientes:
  - 500 gr. de sandía
  - 500 gr. de tomates maduros
  - 1 pepino pequeño
  - 1/2 pimiento rojo
  - 1/4 cebolla
  - 5 cucharadas de aceite de oliva
  - 2 cucharadas de vinagre
  - 1 cucharadita de sal

  Además:
  - Aceite de oliva (para acompañar)


  Elaboración:

  1º Pelar y cortar la sandía en trozos quitándole todas las pepitas. Reservar.


  2º Lavar y cortar por la mitad los tomates. Pelar o lavar el pepino, el pimiento y la cebolla y trocear. Reservar también.


  3º Poner todas las hortalizas junto con la sandía, el vinagre y la sal en un recipiente. Triturar hasta que quede una mezcla bien fina.


  4º Finalmente incorporar, poco a poco, el aceite de oliva mientras se continua batiendo para que no se separe el agua de la sandía del aceite.


  5º Si quedan restos de piel de tomate o alguna pepita de sandía pasar por un colador o chino.


  6º Rectificar de sal y vinagre y guardar el gazpacho en la nevera hasta el momento de servir con un chorrito de aceite de oliva.


Que suave ha quedado el gazpacho con el toque de sandía






¡Y sienta muy bien así de fresco!






¡¡Espero que hayáis disfrutado de esta receta veraniega!!
Un besito -Sandra von Cake-

4 comentarios:

  1. Hemos coincidido en receta!! Y por eso sé lo riquísima que está!! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!!!

      No me extraña que hayamos coincidido... Es que este gazpacho apetece y mucho con este tiempo!!!

      Un beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Ya he probado el gazapacho de fresas y de cerezas... me faltaba este de sandía que no tardaré en probar... te lo aseguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Seguro que te va a gustar y mucho!!

      Un beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar