jueves, 22 de febrero de 2018

Lemon Cheesecake {Color y Sabor de Temporada} {Limón}

  Otro mes y otra nueva publicación en el reto "Color y Sabor de Temporada". Con limón he preparado esta Lemon Cheesecake.


  Venga, animaros a participar en este reto tan interesante ideado por Pilar Monge del blog Postres Originales. Ya sabéis que consiste en elaborar cada mes una receta, dulce o salada, con una fruta o verdura designada y publicarla cada día 22. Para más información tenéis las bases aquí.


  Las opciones para este mes han sido la lima o limón como fruta y la borraja como verdura. No me lo pensé mucho, sabía con el limón prepararía una rica cheesecake.

  La cheesecake o tarta de queso, mundialmente conocida, es uno de los postre más antiguos. Tiene su origen en la antigua Grecia siendo considerado una deliciosa fuente de energía. Hay evidencias de que se sirvió durante los primero Juegos Olímpicos en 776 AC. Se le atribuye al escritor Athenaeus el mérito de la primera receta de cheesecake en el 230 DC, pero la receta constaba sólo de harina, miel y queso. Los romanos introdujeron los huevo en la receta y se encargaron de expandirlo por todo el imperio, lo que llamaban "Libuma". Este pastel también se servía en bodas y otras ocasiones especiales.

  Según el punto geográfico, esta cuenta con unas variaciones: en Italia se prepara con queso Ricotta o Mascarpone, frutas y un toque de miel; en Australia y Gran Bretaña el pastel no se hornea sino que se cuaja con gelatina y se acompaña también de frutas; en Francia con de queso Neufchâtel de igual forma se cuaja; en Alemania la crema de queso se hace con Quark; en Grecia se utiliza la pasta filo para reposar el queso Mizithra...

  Ingredientes para la base:
  -150 gr. de galletas
  -100 gr. de mantequilla

  Ingredientes para la crema de queso:
  - 250 gr. de nata
  - 200 gr. de crema de queso
  - 60 gr. de azúcar
  - 60 ml. de leche
  - 25 ml. de zumo de limón
  - 4 hojas de gelatina
  - Ralladura de 1 limón

  Ingredientes para la cobertura:
  - 115 gr. de azúcar
  - 70 gr. de mantequilla
  - 70 ml. de zumo de limón
  - 1 huevo
  - Rodajas finas de limón (para decorar)


  Elaboración:

  1º Forrar un molde redondo desmontable con papel de horno y reservar.


  2º Triturar las galletas hasta que queden reducidas a polvo. Añadir la mantequilla y mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea.


  3º Echar la masa sobre el molde y presionar con los dedos o una cuchara para que quede bien fijada y de un grosor uniforme.


  4º Poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría.


  5º En un bol batir el queso un minuto para que adquiera una consistencia lisa. Agregar y batir con el azúcar. Reservar.


  6º En una taza calentar la leche y disolver la gelatina escurrida. Dejar enfriar la mezcla.


  7º En otro bol, montar la nata hasta que esté semimontada.


  8º A la mezcla del queso incorporar la leche y batir. Después la nata semimontada con movimientos envolventes y finalmente el zumo y la ralladura de limón.


  9º Volcar la mezcla sobre el molde con la galleta, tapar con film de plástico y dejar que cuaje en el nevera durante al menos 8 horas.


  10º Para la cobertura, en un cazo batir los huevo con el azúcar hasta que ambos queden bien integrados. Agregar el zumo de limón y la mantequilla cortada en daditos.


  11º Poner a fuego lento y remover constantemente hasta que la mezcla adquiera una textura espesa. Retirar y dejar enfriar.


  12º Desmoldar la tarta, verter la cobertura sobre la base y decorar con finas rodajas de limón.


¡¡Este es el resultado final de la cheesecake!!

 

Creo que se ha convertido en una de mis tartas favoritas...


Es que su sabor y su frescor lo merecen.



Espero que os guste esta receta con limón.
Un besito -Sandra von Cake-

8 comentarios:

  1. ¡Qué ricura! Esta tarta de queso tiene una pinta muy esponjosa. Además la capa exterior es una pasada. Tu paso a paso me ha parecido perfecto. una imagen vale más que mil palabras. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Como me alegro que te haya gustado tanto la receta como el post. Gracias por pasarte por aquí.

      Un beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Me encantan las cheesecake, y de limón mucho mejor, mas fresquita, no sabía yo del origen de esta delicia, estos americanos que se apoderan de todo como suyo y fijate de donde es, encantada como siempre de pasar por tu cocina, leerte y disfrutar de lo sencillo que haces preparar algo rico, buen reto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea!!

      Totalmente de acuerdo contigo, de limón queda mucho más fresca y eso se agradece. Me gusta mucho buscar el origen de las recetas que preparo. Es una pena que muchas no estén documentadas.

      Un beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. De lujo, sencillamente de lujo. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Que interesante todo lo que cuentas de la historia, siempre se aprende algo nuevo. Tu cheesecake delicioso, el sabor me parece que es la locura, siempre el limón será una de mis frutas preferidas junto a los frutos del bosque.
    Receta y paso a paso perfectos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!!

      Me gusta mucho buscar información sobre las recetas y el origen de las cosas. Me alegro que te haya gustado esta cheesecake de limón!!

      Un beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar