martes, 4 de febrero de 2014

Apfelstrudel mit Vanille

  Creo que ya iba siendo hora de que rindiera homenaje al nombre del blog con dicho postre. ¡¡Pues sí!! Hoy os traigo uno de mis postres favoritos y del que tanto disfruto cuando pido postre en los restaurantes de aquí... el Apfelstrudel con Vainilla.


  El Apfelstrudel es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania a base de manzana. Se elabora con una masa muy fina que envuelve manzana troceada o en compota con azúcar, canela, pasas y pan rallado y es horneado.

  En la antigüedad servía como alimento para la población más humilde. Su origen se remonta a las recetas antiguas de la cocina de bizancio de Armenia y Turquía. La receta podría haber provenido de los soldados del Imperio otomano que, tras la conquista de Bizancio en 1453 sobre los Balcanes se dirigieron hacia Viena. Allí transformaron la receta agregándole ingredientes hasta convertirla en tal y cómo es hoy.


  Y antes de desvelaros la receta, como veis os dejo una foto de las raciones que nos ponen por aquí del strudel de manzana como postre o merienda.

  La receta la he sacado de mi gran biblia de la repostería alemana "Backvergnügen wie noch nie".


  Ingredientes para la masa:*
  - 300 gr. de harina
  - 1 yema de huevo
  - 150 ml. de agua templada
  - 1 pizca de sal
  - Aceite de oliva (para pincelar)

  Ingredientes para el relleno:**
  - 1 kg. de manzanas ácidas
  - 75 gr. de pan rallado
  - 30 gr. de mantequilla
  - 150 gr. de azúcar
  - 100 gr. de pasas sin rabos ni pepitas
  - 80 gr. de nueces troceadas
  - 1 cucharada de canela molida
  - Mantequilla derretida (para pincelar)
  - Medio limón (para hacer de antioxidante)


  Ingredientes para el acompañamiento:
  - Salsa de vainilla
  - Helado de vainilla
  - Azúcar glas

  * Si se desea se puede hacer con pasta filo.
  ** Se puede incorporar a la manzana un chorrito de ron para aromatizar el strudel.

  Procedimiento:

  1º Para la masa, mezclar y amasar en un bol la harina, la yema, la sal y el agua. Colocar la masa sobre una superficie plana y formar una bola. Colocarla de nuevo en el bol y pincelar la superficie con el aceite. Taparla con un paño limpio y dejar reposar en un lugar cálido 30 minutos.


  2º Dorar el pan rallado en una sartén con la mantequilla. Reservar.


  3º Pelar, cortar en cuartos y descorazonar las manzanas. Cortarlas en trocitos y echarlas en un bol. Rociarlas con el zumo de medio limón para que no se oxiden.


  4º A la manzana agregar, las pasas, las nueces, el azúcar, la canela y mezclar todo bien. Reservar.


  5º En una superficie plana, colocar un paño grande limpio y espolvorear un poco de harina. Poner la masa encima y espolvorear también. Estirar la masa con un rodillo lo máximo posible quedando esta casi transparente. Los maestros pasteleros dicen que en una buena masa para el strudel se puede leer el periódico bajo ella.


  6º Precalentar el horno a 200ºC.

  7º Pincelar toda la masa con mantequilla derretida. Espolvorear una pequeña parte de la masa con el pan rallado dorado y sobre el colocar la manzana condimentada en forma de tubo. Con ayuda del paño, envolver la manzana con el extremo pequeño vacío de la masa. Y ya para finalizar ir enrollando el resto de la masa con el paño. Rematar los extremos del rollo presionando en el límite del relleno y doblando la mása hacia dentro.


  8º Desplazar el rollo del paño a una bandeja cubierta con papel de horno y pincelar con mantequilla derretida. Hornear el apfelstrudel durante 40 minutos aproximadamente.


  9º Retirar del horno y dejar que enfríe un par de minutos. Espolvorear con abundante azúcar glas.


¡¡Y ahora ya es cuestión de gustos!! Se puede tomar en frío o caliente. 
Acompañado de salsa o de helado de vainilla.


A mí, personalmente, me gusta más templado con su salsa de vainilla.


Pero no negaré que en verano se agradece acompañado de un estupedo helado de vainilla.



Espero que hayáis disfrutado de este famosísimo postre y que haya despejado las dudas sobre el origen del nombre tan raro que tiene el blog, jejeje.
Un besito -Sandra von Cake-

48 comentarios:

  1. Jajajaja nena eso mismo te iba a decir! Que ya era hora!!!! Que buena pinta, la verdad es que nunca lo he probado, pero tendré que ir a un alemán a ver... ;) Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria!!!

      Pues sí, es que no tengo perdón!!!! Seguro que te encantará su sabor!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Me encanta! Y con ese toque a vainilla todavía debe estar más rico. El paso a paso no puede ser más completo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laurilla!!!

      Que bien que te ha gustado!!
      Y también el paso a paso!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Que maravilla Sandra!!!! la primera y única vez que lo he probado fue de manos de mi abuela, que trabajó más de 20 años en Suiza de cocinera, lo sirvió con una crema de vainilla templada y de verdad que estaba delicioso!!, gracias por tu receta.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!!

      Como tenía que estar ese Apfelstrudel de las manos profesionales de tu abuela!!! Seguro que era una maravilla!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Gracias por la receta mi madre queria comerla asi que esta sera mi sorpresa!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, que bien!!! Que contenta estoy de saber que le harás esta receta a tu madre!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Bueno bueno, por fin vemos el pastel que hace honor al nombre del blog!
    Tengo que confesarte que no soy yo muy fan de la manzana horneada, pero si me presentas una porción de pastel tal y como nos la enseñas hoy, creo que dificilmente te podría decir que no, porqué menuda pinta! Y no sabría decidirme entre helado o salsa de vainilla, qué dilema!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor!!!

      Pues seguro que sí pruebas el Apfelstrudel quedarás encantado con los postres de manzana!!! Jejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. Que bueno este postre con helado genial.Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!

      Me alegro que te haya gustado!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Me ha encantado Sandra, lo probé hace tiempo y es una delicia, me guardó tu receta que te ha quedado estupendo! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica!!!

      Pues ya sabes que para cualquier momento aquí tienes la receta!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. El postre que da nombre a tu blog, qué delicia...Vaya pinta Sandra, extraordinario, un homenaje para el paladar!!! mmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!!!

      Me alegro que te haya gustado tanto este postre!!!

      Un besito guapa,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. Que rico Sandra y que bien lo explicas. Hace tiempo que quiero hacerlo y ya se donde voy a tomar la receta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara!!!

      Pues cuando la hagas ya me contarás si te gusta tanto como a mi!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. Wowww Sandra, es imposible dejar de. Seguirte, que rica más rica, me encanta, te ha quedado espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosana!!!

      Me alegro que te haya gustado el strudel de manzana!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  11. hola cosa bonita!! pues que bien qu nos hayas enseñado el postre que dá nombre a tu blog porque me ha encantado y con esa masa tan fina que nos muestras tiene que estar delicioso, yo he visto esas dos cucharas y he abierto la boca y todo jajajaja. bsoteeeeeeeeeeeeeeeeeeee grande grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh muchas gracias Myriam por tus palabras!!!

      Pero que bien que te ha gustado y has disfrutado con la receta!!!

      Un besazo,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  12. Pues mira, ya voy sabiendo más sobre tu blog, y sobre repostería, que la verdad, ando siempre bastante perdido!!
    Muchas gracias por tan fabulosa receta, desde luego que uno se queda con ganas de probarlo, se ve delicioso!!
    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl!!

      Que bien!! Me alegro que te haya gustado y que vayas conociendo más el blog!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  13. Por fin, ya era hora del apfelstrudel ;) Yo me tomaba un buen trozo!!!!
    Un saludo,
    Miriam
    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!

      Que bien que te ha gustado!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  14. en serio que no tenías ya la receta publicada?? pues ya te vale, jejejeje porque es lo primero que tenías que publicar, jejejeje aunque más vale tarde que nunca, sí señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que no!! soy un caso porque después de casi dos años... Aún lo público ahora!! Pues sí aún ahora, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  15. Hola!!!
    El domingo publiqué yo también Apfelstrudel jejeje! Pero otra versión! Ahora tengo que probar la que tu has hecho que tiene una pinta increíble!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Sí, lo sé! Y te comenté pero que creo que hubo un problema con el porque no ha aparecido!! Pero que el tuyo tenía que estar riquísimo también!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  16. pintaza Sandra! es una receta que no he hecho nunca, pero solo con ese relleno me dan ganas, super meolista y saborsa se ve, tomo nota de la receta original! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere!!!

      Pues ya sabes, a hacer esta receta en cuanto puedas!! Seguro que te encantará!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  17. humm que maravilla, no me extraña que ante semejante maravilla tu blog le haga honor! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!!

      Es que este postre de manzana se merece un blog!! Jejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  18. Delicioso! me comeria ahora mismo un buen trozo con un cafelito!
    Gracias por compartir la receta, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María!!

      Me alegro que te haya gustado.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  19. Tiene una pinta estupenda! Me encanta como quedan las manzanas en los postres calentitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!!

      Pues a mi me pasa lo mismo!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  20. Ahora ya me queda claro porqué el homenaje a este postre con el nombre de tu blog, es indiscutiblemente irresistible, una presentación estupenda y que seguro, después del primer trozo te deja con ganas de más ♥
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leny!!

      Has dado en el clavo!! El Apfelstrudel es muy adictivo!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  21. mouthwatering and totally drroling right now dearest Sandra!
    looks incredible!
    a tight hug

    ResponderEliminar
  22. Recientemente hemos ido un par de veces a un restaurante alemán y a la hora de los postres yo lo tenía claro, estaba esta tarta en la carta y tenía que pedirla en honor a Miss von Cake! Mi marido no estaba tan convencido porque no le suelen gustar las tartas de manzana (a mí me chiflan!), pero al final le hablé de ti y tu blog y lo convencí y también pidió la suya (señalándola en la carta, no hay manera de retener el nombre... jaja). Resultado: Le encantó!
    También la ponían con la salsa templada de vainilla... Uhm... deliciosa! Y eso que no le llegará ni a la suela de los zapatos a la tuya!

    Un beso!

    Esther Arimed,
    La Mirada de Medusa Artesanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!!

      No sabes la alegría que me das!! Que os guste como a mí este dulce típico de aquí!! Que majos que sois!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  23. Algo me pasa contigo que tus recetas no me llegan, entro cuando me acuerdo, pero esto debo decir que no me lo podía perder, me fascina la repostería alemana y esto me chifla, me lo quedo, ya veras como me lo quedo. Un beso wuapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, vaya!!! Joooo. Bueno yo tengo mis blogs favoritos en Bloglovin y así no se me pasan las actualización!!!

      Me alegro que te haya gustado tanto!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  24. Pues este pastel es uno de los que me apetece hacer desde hace tiempo, Sandra; ahora no tengo duda de que recurriré a tu receta porque:
    -Increíblemente explicativo tu "paso a paso".
    -Estás en Alemania y seguro que tus fuentes son más que buenas.
    -¡Las apariencias no engañan y tu pastel se ve INCREÍBLE!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marta por tus palabras!!!

      No sabes lo que me alegra saber que tengas tantas ganas de hacer este strudel!!!
      Espero que te guste mucho su sabor y por supuesto ya me contarás el resultado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar