jueves, 27 de febrero de 2014

Crêpes Suzette

  El domingo pasado hemos desayunado de maravilla con estas deliciosas Crêpes Suzette.


  La Crêpe Suzette es una crêpe dulce rellena con "beurre Suzette", una mezcla de mantequilla, azúcar, zumo exprimido de naranja y limón. Adicinalmente puede ser flambeada con brandy o licor.

  El origen de esta crepe es un poco controvertido, ya que se confunde la realidad con la leyenda. Unos creen las inventó M. Joseph en el restaurante Marivaux de París en 1897. Por aquel entonces se representaba en la Comedie Francaise, dónde una actrices, llamada Suzette, aparecía con crepes en el escenario en un momento determinado. También se ha creído que Escoffier por haberlas mencionado en su "Guide Culinaire" de 1902. Y hasta al propio Napoleón se ha llevado algo de la fama, diciendo que fueron creadas por uno de sus cocinero cuya amante se llamaba Suzette.

  Pero la versión más verídica es la de H. Charpentier, que trabajaba en el restaurante Café de París de Montecarlo en el año 1895. En cierta ocasión, se encontraba el rey Eduardo VII, en el restaurante y Charpentier quiso sorprenderle con un postre fuera de lo común. Su intención era preparar un postre de su infancia de crepes cubiertas de una salsa de fruta caliente y licores. Debido a la excitación del momento derramó los licores sobre la sartén y estas empezaron a arder. Probó la salsa y la encontró digna del paladar del rey. A Eduardo VII le encantaron y recibieron el nombre de la única señorita de la mesa, la hija de uno de los comensales que acompañaba al rey, Suzette. Al día siguiente recibió como obsequio de este un sombrero de Panamá y un bastón.



  La receta la he sacado de una de las fillas de la coleccion de postres de las cajas de lata tan bonitas. Me la ha regalado una buena amiga y estoy segura que le sacaré mucho partido. Esta receta es para entre 10 y 12 crepes.

  Ingredientes para las crepes:
  - 120 gr. de harina
  - 200 ml. de leche
  - 5 huevos
  - 3 cucharadas de aceite de girasol
  - 1 pizca de azúcar
  - 1 pizca de sal
  - Mantequilla (para freír)

  Ingredientes para el almíbar:
  - 60 gr. de mantequilla
  - 70 gr. de azúcar
  - Ralladura de una naranja
  - Zumo de 2 naranjas
  - Zumo de 1 limón

  Ingredientes para la decoración:
  - 60 ml. de licor de naranja (para flamear) (opcional)
  - Ralladura de naranja
  - Nata montada

  Elaboración:

  1º Para la masa de las crepes, tamizar en un bol la harina junto con la pizca de azúcar y de sal y mezclar con la leche. Después agregar los huevos y el aceite. Batir y reservar la masa 30 minutos.


  2º Derretir una nuez de mantequilla en una sartén y echar un poco de masa de forma que se cubra con una fina capa. Cuando los extremos de la crepe estén dorados dar la vuelta y después retirar a un plato. Hacer este paso con el resto de la masa.


  3º Para el almíbar, primero hay que rallar una naranja y obtener el zumo de un limón y también de dos naranjas.


  4º A continuación, derretir la mantequilla en una sartén y echar el azúcar. Remover hasta que este se derrita e incorporar la ralladura de naranja y ambos jugos. Seguir removiendo hasta que se forme un almíbar.


  5º Ya por último doblar las crepes a la mitad y sumergirlas en el almíbar, darles la vuelta y doblarlas de nuevo. Colocarlas en un plato.


Ya están listas pero si se desea se pueden flamear con licor de naranja. En nuestro caso hemos prescindido del licor y las hemos tomado con un poco de nata y ralladura de naranja.


Parece que ya huele ¿no?



¿Os apuntáis a desayunar conmigo?
Un besito -Sandra von Cake-

20 comentarios:

  1. Que buenas por favor! Me encantan así las crepes! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariela!!!

      Me alegro que te hayan gustado!!!


      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Yo también quiero un crepe de estos para desayunar! ohhhh que ricos, se me hace la boca agua! besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pecado Sandra!!! Ese sí es un desayuno de lujo...
    Nosotras solemos hacer crepes bastante a menudo, pero suzette no hemos probado. Guardamos la receta.
    Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!!

      Os recomiendo mucho esta receta porque son totalmente diferentes a otras!!!


      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Hummm que ricos Sandra, me encantan, te han quedado estupendos y hace muchísimo que no los como.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosana!!!

      Tienes que hacerlas!!! Te encantarán!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Uf, que delicia! Al próximo desayuno me apunto yo también! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica!!!

      Pues aquí te espero encantada!!!


      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. Que bonita presentación y que buenos tienen que estar, tengo muchas ganas de hacer estos crepes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara!!!

      Ya verás como estas crepes aromatizadas con cítricos te encantarán!!!


      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Oulala !! Eso es lo que tenia que haber hecho con mi caramelo en vez de poner naranjas, mmmm que rico me encanta. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!!

      Pues ya sabes, la próxima vez que te apetezca azúcar y naranja, ya sabes!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. A mi me encantan estan tan ricos!!besos

    ResponderEliminar
  9. Menudos desayunos que te gastas!! Vamos a tener que ir a hacerte una visitilla Cuky y yo...jajaja ;)
    Ay! Con lo que prestan desayunos así, sobre todo si es de fin de semana, que los puedes disfrutar mejor y más tranquilamente.
    Qué crêpes más ricos!! ^^ Con su natita y todo. No conocía esta versión, pero me la apunto que me encantan!!
    Un besote guapa!! Feliz finde ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kim!!

      Pues venid cuando queráis que os preparo un buen desayuno de domingo! Jejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. hola sandrita, por fin volviendo a poder comentar en los blogs, era un problema con google, asi que lo deje y me pase a explorer, no sabeis como extrane comentar en tu blog, tus crepes estan a morirseee que ricas!!!!!!!!!!!!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, que bien María!!! Como me alegro de tenerte de nuevo por aquí y que te hayan gustado estas crepes!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar