lunes, 23 de abril de 2012

¡Que Comiencen los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre!

  Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte, queridos tributos.

  Quienes hayan leído o tengan conocimiento de esta saga comprenderán estas palabras y quienes no, les invito a ello.

  Siiiiiiiiiiii, por fin llegó el 20 de abril! Por eso este fin de semana he ido a ver la tan esperada adaptación cinematográfica de la novela distópica The Hunger Games en España Los juegos del hambre, de la escritora y guionista Suzanne Collins.


  El verano pasado, recomendada por mis primas, comencé a leer el primer libro de esta trilogía quedando gratamente fascinada. Nunca pensé que me fuera a enganchar tanto, a mí y por lo que parece a millones de personas en todo el mundo que lo han leído y han continuado con el resto de la saga.

  Los juegos del hambre surgieron como idea cuando una noche Collins hacia zapping en la televisión y mezcló la competencia de un reality show con la cobertura de una noticia con imágenes de la guerra de Irak, hecho que describe como una combinación de "forma inquietante". Además de estas fuentes contemporáneas de inspiración también recurrió a la mitología clásica del mito de Teseo y el Minotauro  y a los juegos de los gladiadores romanos. Para ella los tres elementos clave para crear un buen juego son "un gobierno todo poderoso y despiadado, las personas obligadas a luchar hasta la muerte, y ser una fuente de entretenimiento popular".


  La trilogía se compone de Los juegos del hambre (The hunger games) publicada en septiembre de 2008, En llamas (Catching Fire) en septiembre de 2009 y Sinsajo (Mockingjay) en agosto de 2010. Los dos primeros libros fueron cada uno best-sellers de The New York Times, y el tercer y último libro, encabezó todas las listas de libros más vendidos de Estados Unidos en su lanzamiento.
  [CONTIENE SPOILERS] 

  La trama surge en torno a una guerra por la supervivencia que deja a Panem, la antigua Norteamérica, dividida en 13 distritos, controlados por el Capitolio, un lugar donde es posible tener todo lo que uno quiera con tan sólo con chasquear los dedos. Cada distrito es único y responsable de la producción, adquisición o del refinado los bienes de una industria particular.
- Distrito 1: Su industria es fabricar artículos de lujo para el Capitolio.
- Distrito 2: Se dedica a proveer de bloques de piedra y herramientas de talla.
- Distrito 3: La industria primaria de este distrito es la electrónica en general, de todo tipo, aunque se sabe que también hace diversos productos mecánicos, así como automóviles y armas de fuego.
- Distrito 4: Su industria es la pesca, por lo que la mayoría de sus residentes tienen experiencia usando redes y tridentes, haciendo anzuelos a partir de la nada, la natación, e identificando vida marina comestible.
- Distrito 5: La energía es la industria de este distrito.
- Distrito 6: El transporte es su industria.
- Distrito 7: La industria de este distrito es la madera, y muchos de sus residentes tienen experiencia con hachas, sierras, y otras herramientas para la tala de árboles.
- Distrito 8: Su producción principal es la producción de textiles, y tienen al menos una fábrica que se utiliza principalmente para la fabricación de uniformes de los Agentes de la Paz.
- Distrito 9: La cosecha de grano es la industria de este distrito.
- Distrito 10: La ganadería es la industria principal.
- Distrito 11: La industria primaria de este distrito es la agricultura; está rodeado en su inmensa mayoría de huertos y campos de cereales y algodón. Casi todo lo que se cultiva es dirigido al Capitolio.
- Distrito 12: Su industria principal es la minería de carbón, y tiene la distinción de ser uno de los distritos más pobres.
- Distrito 13: Su industria era el de las armas nucleares, pero fue supuestamente eliminado por el Capitolio.


  Pero aproximadamente setenta y cuatro años antes de los eventos de la trilogía, algunos de estos distritos se rebelaron contra el Capitolio, debido principalmente a la opresión con la cual el gobierno del Capitolio gobernaba sobre ellos. No se sabe cuánto duró la rebelión o el número exacto de víctimas en ambos bandos, pero al final del conflicto, el Capitolio había sofocado la rebelión, derrotado a doce Distritos y eliminando por completo el decimotercero.

  A raíz de la rebelión y para que los Días Oscuros fueran recordados, el Capitolio creó "Los Juegos del Hambre", un evento anual en donde 24 jóvenes de entre 12 y 18 años, una chica y un chico de cada Distrito, son elegidos en un sorteo y obligados a participar en una competición gladiadora donde deben pelear unos contra otros hasta la muerte, hasta que sólo uno quede en pie. El evento tenía dos propósitos. El primero era demostrar el poder abrumador que el Capitolio tenía sobre los Distritos, al llevarse a sus hijos por la fuerza y obligarlos a matarse unos a otros en una competición sin reglas. Era una prueba de que el control de Capitolio sobre su gente era tan inexorable e imparable que podían hacer algo tan sádico como forzar a los hijos de sus enemigos conquistados a matarse unos a otros en una batalla real. El segundo propósito, era el mero entretenimiento.


  El nombre de Panem deriva de la frase en latín, “panem et circenses”, lo que literalmente significa “pan y circo”. La frase en sí misma es “usada para describir el entretenimiento usado para distraer la atención del público de asuntos más importantes”. Estos juegos son un evento nacional televisado, donde sus participantes son considerados celebridades y los eventos en sí mismos son dramatizados y glorificados.

  Ya en la edición número 74 de los juegos Katniss Everdeen, una joven del distrito 12, se presenta voluntaria para evitar que su hermana pequeña Prim, que ha sido la elegida en el sorteo, participe. Poco después parte rumbo al Capitolio dejando atrás a su familia y a Gale Hawthorne, un buen amigo con el que salía asiduamente de caza. No obstante, ella también conoce a Peeta Mellark, el concursante masculino de su distrito, un joven a quien conoce de la escuela y que una vez le dio un poco de pan arriesgándose a una paliza.


  Ambos son llevados al Capitolio, donde conocen a los otros tributos y son exhibidos públicamente ante la audiencia del Capitolio. Durante ese tiempo, Peeta revela al aire que por mucho tiempo ha sentido un amor no correspondido hacia Katniss. Ella cree que se trata de una treta para ganar el apoyo de la audiencia en los juegos, el cual puede ser crucial para sobrevivir, ya que a los miembros de la audiencia se les permite enviar regalos a los tributos durante los juegos. Estos comienzan con la muerte de 11 de los 24 tributos en el primer día, mientras Katniss confía en su experiencia en la caza y habilidades de supervivencia al aire libre. A medida que transcurre el tiempo, la cuota de muertes de los tributos aumenta, en tanto que Katniss y Peeta logran evadir la muerte.

 
  Supuestamente debido a la adorada imagen hacia la audiencia como los “desventurados enamorados”, el cambio de una regla es anunciado a medio camino de los juegos, estableciéndose que dos tributos del mismo distrito pueden ganar Los Juegos del Hambre como pareja. Al escuchar esto, Katniss busca a Peeta y lo encuentra herido. Ella lo cuida hasta que esta sano y actúa el papel de la joven enamorada para ganar más favores de la audiencia. La pareja logra durar más tiempo que el resto de las tribus, así que los creadores de los juegos revierten la regla y tratan de forzarlos a un dramático final donde uno debe matar al otro para ganar. En vez de esto, ambos amenazan con suicidarse, posterior a esto ambos son declarados ganadores.


  Luego de regresar al Capitolio, Katniss debe enfrentar con las consecuencias de desafiar al Capitolio públicamente. Su romance en la pantalla con Peeta también se detiene cuando él descubre que la relación fue todo un acto para la audiencia y lo deja con el corazón destrozado, aunque Katniss no está segura de sus sentimientos.

  Hasta aquí la trama del primer libro que en mi opinión ha fundido a la versión cinematográfica. Quienes no lo hayan leído no comprenderán como tras esta haber causado un inminente taquillazo mundial, haya gente no no quedara satisfecha con el trabajo de Gary Ross.



Pero con esto no quiero decir que la película sea mala ni mucho menos, por ello aún así os la recomiendo tributos!!
Un besito -Sandra von Cake-

6 comentarios:

  1. He llegado con la entrada del CWK y me he enganchado, jaja. Tengo que ir al cine ya, yo también leí los libros en su momento y me encantaron!
    Saludos, Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro que te hayas quedado por aquí Canija!! Todo un placer que leas mis entradas!! Y veo que comprartimos gustos!
      Un saludo para tí también!!

      Eliminar
  2. Quality goods here on blogger.com, dude. I actually like what you have acquired in this
    article, definitely like what you're saying and the way through which you assert it. You are making it entertaining and you still take care to ensure that it stays intelligent. I think I can learn a lot from you. This is certainly a superb web site.
    . Now I recall why I used to adore this site.
    Kudos, I will try and check back more frequently. . How frequently do you update your site.?

    Feel free to surf to my website :: societe-forever.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much!!! I am very happy to read here that you like this post.

      This blog is on various subjects, has post salt and fresh food, DIY, photographs ...

      Now, I have enough time, I update the blog every 2-3 days.

      Kisses,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. My nаmе's Amee from Abtsteinach, Germany and I just wanted to tell you your article is really informative. The clearness of your blog post is quite nice and I can assume you are an expert on this subject. With your authorization, would you permit me to grab your RSS feed to keep up-to-date with future content? Thanks a ton and please continue the fantastic work.

    Also visit my site ... http://www.amazon.com/Blackstone-P-120-Gourmet-Fire-Pizza/dp/B00CELFJ4A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Amee!

      I'm so glad you're here in my blog!! And you liked the theme, form and the information on this blog post.

      You have my authorization and that makes me very happy.

      Visit my blog whenever you want.
      kisses,
      Sandra von Cake

      Eliminar