jueves, 3 de enero de 2013

Tarta y Cupcakes "The Beatles" {Cumpleaños}

  Este post va dedicado a los 27 años que recién ha cumplido mi marido el último día de año. Y como buen beatlemaníaco que es no podía faltar ni su Tarta ni sus Cupcakes en honor a ellos. Y como no teníamos suficiente con los excesos de las fiestas... ¡¡¡más azúcar!!! Jajajaja


  Ya el año pasado le preparé esta tarta y tan contento que se quedó.


  Pues comienzo por contaros sobre la elaboración de la tarta. Tiene cuatro bizcochos,  dos normales y dos de chocolate, rellenos de crema pastelera y chocolate. La cobertura es de fondant al igual que la decoración y glasa para las letras.

  Ingredientes para los bizcochos:
  - 300 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 280 gr. de azúcar
  - 7 huevos
  - 80 ml. de leche
  - 450 gr. de harina
  - 10 gr. de levadura en polvo
  - 20 gr. de cacao puro 100% en polvo
  - 100 gr. de sirope de chocolate

  Ingredientes para el relleno:
  - 1 litro de leche
  - 200 gr. de azúcar
  - 75 gr. de harina de trigo
  - 75 gr. de Maizena
  - 4 huevos
  - 2 ramas de canela
  - 1 pizca de sal
  - Unos taquitos de mantequilla
  - 125 gr. de chocolate de cobertura

  Ingredientes para la decoración:
  - Fondant blanco
  - Fondant negro
  - Colorantes comestibles verde y marrón
  - Glasa

  Elaboración:

  1º Para esta tarta hay que hornear las capas de bizcochos individualmente. Por tanto hay que  preparar 4 bandejas redondas de 21 cm. de diámetro (puede utilizarse bandejas de más diámetro si se desea una tarta más grande). Engrasar estas con mantequilla y espolvorear con harina.


  2º Tamizar la harina junto con la levadura y reservar.

  3º En un bol mezclar la mantequilla, el azúcar y la leche hasta formar una masa. Luego añadir los huevos batiendo bien con unas varillas.

  4º Agregar la harina y batir insistentemente hasta que la masa sea uniforme y espesa.


  5º Precalentar el horno a 150ºC.

  6º Pesar toda la masa generada y hacer el cálculo entre cuatro. Dos partes se echan sobre cada uno
de los moldes y hornear ya durante 20 minutos.

  7º Poner las otras dos partes de la masa otra vez en el bol y batir junto con el cacao puro y el sirope de chocolate. Dividir la masa en dos y hacer el mismo paso que en los otros bizcochos.


  8º Mientras se hornean y enfrían los bizcochos se prepara la crema pastelera. Hervir la mitad de la leche en un cazo con las ramas de canela partidas en dos y la sal para aromatizarla. En un bol batir con la batidora el azúcar, la harina hasta formar una mezcla uniforme. Añadir el resto de la leche a la aromatizada para templarla y a su vez añadirla a la mezcla de la harina, azúcar y huevos. Volver a batir para que todo se mezcle bien y devolver al cazo y a fuego medio remover continuamente con unas varillas hasta que espese. Fuera ya del fuego añadir unos taquitos de mantequilla y mezclar. La función de la mantequilla es para que no se solidifique tanto la crema.


  9º Ya sólo falta fundir el chocolate a baño maría para comenzar el montaje de la tarta.

  10º En el mismo plato dónde esta se va a colocar poner uno de los bizcochos y una capa de crema pastelera y otra de chocolate fundido. Repetir el mismo paso hasta acabar con todos los bizcochos. Finalmente cubrir toda la tarta con una capa de crema y cuando esta esté seca volverla a cubrir con chocolate.


  11º Para cubrir la tarta hay que estirar bien una capa de fondant blanco que no quede muy grueso, de unos 4-5 cm. de grosor. Yo lo he hecho en una superficie lisa con papel de horno y un poquito de mantequilla estirada con un papel para que no se pegue nada. Es importante medir el volumen de la tarta para no quedarnos escasos de fondant por ningún lado. Cuando demos con la capa ideal, superponerla y con la ayuda de una paleta alisadora especial (también de los dedos) adherirla a la tarta. Cortar los trozos sobrantes de la base con un corta pizza de forma que quede bien rematado a ras del plato.


  12º Para la decoración he decidido hacer la carátula de uno de sus LP. Este en concreto es el de "Hey Jude" y "Revolution" con la manzana, sello de Apple Corps.


  Con fondant negro estirado hice un círculo con un plato de postre y el agujero del centro con un cupito.


  Después de teñir el fondant blanco con colorante verde hice el contorno de una manzana, que también agujereé. Teñí un poquito de marrón para el rabito y con negro hice la pieza del centro del LP. Finalmente con glasa teñida de color verde hice las letras y coloqué dos velas finitas también verdes.


  Y ahora les toca turno a los Beatles Cupcakes. Como ya escribí en el anterior post, buscando ideas comestibles sobre esta temática encontré como hacer estos cupcakes. La receta que utilicé para elaborarlos es la típica de vainilla de Alma Obregón, que aparece en su libro "Objetivo: Cupcake perfecto" pero modificando la esencia por una de frambuesa. Como me encanta el queso hice un frosting de queso.

  Ingredientes (15 cupcakes):
  - 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 220 gr de azúcar
  - 3 huevos
  - 200 gr. de harina
  - 1,5 cucharadita de levadura en polvo
  - 120 ml. de leche
  - 1 cucharadita de esencia de frambuesa

  Ingredientes para la cobertura:
  - 120 gr. de mantequilla
  - 300 gr. de azúcar glas
  - 125 gr. de queso de untar
  - 1 cucharada de leche

  Ingredientes para la decoración:
  - Fondant blanco
  - Chocolate de cobertura
  - Bolitas de azúcar

  Elaboración:

  1º Tamizar la harina con la levadura en un bol y reservar. Agregar la esencia de frambuesa a la leche y también reservar.


  2º Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se esté totalmente integrado y la mezcla se aclare.

  3º Añadir los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.

  4º Agregar la mitad de la harina y batir a velocidad baja hasta que se integre. A continuación, echar la leche y volver a batir. Echar la otra mitad de la harina y batir a velocidad baja hasta que la mezcla quede homogénea.


  5º Precalentar el horno a 160ºC.

  6º Preparar las bandejas para cupcakes con las cápsulas de papel. Ya sabéis que si hacéis este paso con mucha antelación las cápsulas podrían coger humedad.


  7º Repartir la mezcla en las cápsulas con ayuda de una cuchara de bolas de helado llenándolas hasta 2/3 de su capacidad. Hornear durante 22 ó 25 minutos. Estarán hechos cuando al pincharlos no manchen. Dejar enfriar en el mismo molde unos 5 minutos y después pasarlos a una rejilla para que enfríen completamente.


  8º Para la cobertura hay que tamizar el azúcar y junto con la mantequilla y la leche batir a velocidad media hasta que todo esté integrado. Incorporar el queso de untar y batir. Cuanto más se bata más consistencia tendrá la crema.


  9º Cuando los cupcakes estén fríos y la cobertura lista ya se pueden rellenar de crema con la espátula a ras del borde de la cápsula. Reservar.

  10º Estirar el fondant blanco con un grosor de 3-4 cm. y con un cortador, que tenga el mismo o parecido diámetro que los cupcakes, formar círculos para montar por encima de la crema.

  11º La decoración de los cupcakes con las plantillas y chocolate lo podéis ver en mi anterior post.


  Otros de los cupcakes que hice los decoré con una manga (yo utilicé una desechable) y la boquilla lisa 1A de Wilton. Los espolvoreé con chocolate rallado y unas bolitas de azúcar plateadas.


  Para la cena pre-fin de año que hicimos en mi casa preparé también estos cupcakes pero con otras cápsulas. Las decoré con una rosa con la boquilla 2D, también de Wilton, azúcar de color azul y las mismas bolitas plateadas.


  Y para finalizar os pongo algunas fotos de la última noche del año.



¡¡Espero que os haya gustado!! 
Y también que hayáis tenido una feliz entrada de año y mucha felicidad.
Un besito -Sandra von Cake-

8 comentarios:

  1. Eyyy,vaya trabajazo!! No sé que me gusta más, si la tarta o los cupcakes!! Q imaginaciónn!! Tienen una pinta.... rica rica! Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero quién fue a hablar... La que hace unas tartazas!!!

      Tienes que hacer un blog tu también para intercambiar recetas!!

      Besitos prima,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Madre mía, menudo trabajazo!!. Tu chico estará bien contento. A mi también me encantan los Beatles. El bizcocho de la tarta tiene una pinta divina, tengo que hacerlo. Lo del fondant como que no me atrevo todavía, además he hecho alguna cosita y en casa no les gusta, vamos que va directamente a la basura. Y , la verdad, pegarte una paliza con la decoración para que luego la tiren...como que no. Enhorabuena, te ha quedado todo estupendo, tanto la tarta como los cupcakes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay Mara que te guste como ha quedado todo!!

      Si es que aquí no hay tanta cultura como en otros países del fondant. Yo ahora procuro utilizar más la pasta portuguesa que tiene sabor a limón y para mi gusto no es tan dulce. Y procuro no poner una capa muy gruesa a las tartas o a las galletas. Si es que por aquí somos más de chocolate, cremas, nata...

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por el comentario!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Que chulada Sandra! Ya tenía ganas de verlo pero no imaginaba que fuera tan bonito i original!

    Estará contento tu marido! Eso de " en casa del herrero..." no se cumple en la tuya, eh!

    Besitines y felices Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus ;-)

      Me alegro que te haya gustado como ha quedado!! Sí, creo que no se puede quejar!!! Jajajaja, espero que no lo estea malacostumbrando...

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Me encantan estos cupcakes! Y la idea de cómo hacer nuestras propias plantillas es de 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther!!! Me alegro que te hayan gustado y ya sabes que puedes hacer las plantillas de lo que tu quieras!!!

      Un besito guapa,
      Sandra von Cake

      Eliminar