domingo, 18 de enero de 2015

Banoffee Pie {Jamie Oliver}

  Le tenía unas ganas tremendísimas a este Banoffee Pie o Falso Banoffee Pie de mi querido Jamie Oliver, de su libro Las comidas en 30 minutos ¡¡Pues aquí la tenéis!!


  El Banoffee Pie es un pastel de origen inglés elaborado a base de plátano, crema y caramelo, ya sea en una base de pasta o una hecha de galletas desmenuzadas y mantequilla. Algunas versiones de la receta también incluyen el chocolate, el café, o ambos. Su nombre es un acrónimo hecho a partir de la palabra "banana" y "toffee".

  Esta receta es de corta proyección y la invención se le atribuye a Nigel Mackenzie y Ian Dowding, dueño y chef del restaurante The Hungry Monk en Jevington, East Sussex. Afirman que han desarrollado el postre en 1971 por la modificación de la receta americana "Coffee Toffee Pie de Blum". La receta fue adoptada por muchos otros restaurantes en todo el mundo.

  Ingredientes:
  - 1 base de tarta de mase dulce
  - 300 ml. de nata espesa
  - 100 ml. de leche semidesnatada
  - 100 gr. de chocolate negro
  - 4 plátanos maduros
  - 4 cucharadas de azúcar moreno

  Ingredientes para el sirope:
  - 250 ml. de café negro
  - 4 cucharadas de azúcar
  - 1/2 rama de canela

  Elaboración:

  1º Precalentar el horno a 190º.

  2º Colocar la base sobre un molde para tartas bajas con el papel de hornear adaptándola con las manos y recortando lo sobrante. Pinchar toda la masa con un tenedor.


  3º Hornear hasta que comience a dorar. Retirar del horno y dejar enfriar.


  4º Para el sirope de café, poner el café junto con el azúcar y la canela en un cazo al fuego y dejar que se reduzca hasta alcanzar la textura deseada. Al enfriar espesará más.


  5º Rallar el chocolate y reservar.


  6º Pelar los plátanos. Dos de ellos reducir a puré junto con la leche y los otros dos cortar en rodajas finas. Reservar.


  7º En una sartén a fuego fuerte poner el azúcar moreno y agitar para que se extienda por toda la superficie. Una vez que funda, esté dorado y forme burbujas, echar con cuidado el batido de plátano. Remover sin parar para que no pegue durante un par de minutos.


  8º Extender la mezcla sobre el fondo de la tarta y meter en el congelador unos minutos.


  9º En un bol batir la nata con unas varillas hasta que quede medio montada. Poner en ella una cucharada generosa del sirope de café y repartir de manera que se formen vetas.


  10º Colocar en la base de la tarta las rodajas de plátano y echar por encima la crema con la ayuda de una espátula. Esparcir la ralladura de chocolate en la cima.


  11º Finalmente, volver a poner en el congelador hasta el momento de servir.


Y llegó el momento de cortarla y catarla...



¿Os ha gustado esta tarta de plátano y caramelo?
Un besito -Sandra von Cake-

18 comentarios:

  1. Falso o no, yo quiero mi trozo Sandra!! mira que acabo de comer y no he tomado mas que una naranja, como se me ocurre entrar por aqui :( Se ve relicioso y ese corte es una pasada, tomo nota, que las recetas de Oliver siempre gustan. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere!!!

      Suele pasar... Yo también tengo la mala mania de visitar blogs cuando no estoy plenamente satisfecha gastronómicamente, jejeje. Es que Jamie Oliver no defrauda!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Siempre me pareció muy curioso este pastel, y muy americano. Pero nunca me dio por probarlo por la cosa de que lleva plátano. A ver si me decido, porque tiene una pinta riquísima =)
    Un besote guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kim!!

      A mí también me lo parece y que conste que yo raramente me como un plátano sólo pero en dulces es otra cosa, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. No la conocía pero se ve muy rica y jugosa.Gracias por tu paso a paso estupendo.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris!!!

      Me alegro que te haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Bomba calórica donde las haya, pero un dulce bueníiiiiisimo. En la cocina donde trabajaba al Norte de Inglaterra era un "must" cada semana, uno de mis favoritos sin duda, cuando se descubra en España no pasará inadvertido.Me ha encantado que hagas la salsa toffee, he provado alguno con dulce de leche pero no es lo mismo. Un saludo Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te doy la razón... Pero una vez no hace daño, jejeje. Y no me extaña que sea un "must" porque es una delicia!!! Dale tiempo, que nos la pondrán en todos los restaurantes españoles, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Oyeee.... es una entrada sin terminar, has escrito: "Y llegó el momento de cortarla y catarla..." Pero luego nos falto el...!! Hmmmmmm !!! o el !! auggg !!, según ese estupendo paso a paso seguro que es una delicia. Me encanta la idea y aunque la había visto por ahí no se me había ocurrido hacerla, pero esta deliciosa. Me animas a prepararla, Un abrazo wuapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Connie visto así sí, la he dejado sin terminar!! Anímate a prepararla porque quedarás muy contenta con el resultado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. Se ve super delicioso!!nunca habia oido hablar de esta tarta!!besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta más buena tiene. Te felicito, un saludo.

    Diviertetealcocinar

    ResponderEliminar
  8. había visto las fotos en el libro porque yo también lo tengo, pero te aseguro que después de ver tu tarta babeo más aún, qué pinta por dios, y el paso a paso es genial del todo. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar!!!

      Me alegro que gracias al libro y a mi post te esté animando a preparar esta tarta muy rica!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. Hola,
    Intenté hacer el relleno de la tarta pero me parece que hice algo mal. Posiblemente doré de más el caramelo y queda con un gusto amargo. Podrías explicarme cuál es el sabor que debe tener el relleno?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!

      Pues la verdad es que esa amargura se puede deber a dos cosas. La primera como bien dices puede ser por el caramelo que lo hayas dejado dorar demasiado y la segunda que se me ocurre es por la nata espesa. Pero si cuando la preparas la crema pruebas y crees que está algo amarga añádele un par de cucharadas de azúcar.

      ¡¡Espero que te sirvan estos consejos!! ;-)
      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar