martes, 20 de enero de 2015

Gofres Belgas

  ¿A quién no le apetece desayunar unos ricos Gofres calentitos? Si es que el olorcito que desprenden estos bollos recién hecho despierta hasta a los más dormilones de la casa.


  El gofre también llamado waffle es una especie de torta con masa crujiente parecida a una galleta tipo oblea de origen belga que se cocina entre dos planchas calientes. Tiene apariencia de rejilla que resulta del molde con el que se elabora, especialmente de  hierro fundido. Es muy común que, a la masa hecha con una mezcla de harina y huevo, se le añadan otros ingredientes a modo de crema, como chocolate o helado y se sirve en caliente.

  La costumbre de cocinar la masa de harina entre dos placas de metal ya era habitual entre los griegos. Los populares gofres que triunfan hoy en todo el mundo provienen de los Estados Unidos, a donde llegó la receta holandesa conocida entonces como wafel con los emigrantes. En 1789 Thomas Jefferson regresaba de Francia con la que sería la primera plancha de gofres de América, la de la típica cuadrícula. La idea de servirlos con nata y otros ingredientes dulces, como chocolate o sirope, la puso de moda el belga Maurice Vermersch durante la Exposición Universal de Bruselas, en 1960. Tanto fue el éxito que cuatro años más tarde decidió trasladarse a Nueva York, donde dio a su invento el nombre de "gofre belga", origen del actual fenómeno mundial.


  Ingredientes:
  - 250 gr. de harina de fuerza
  - 150 gr. de azúcar perlado*
  - 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 25 gr. de levadura fresca de panadero
  - 90 ml. de leche tibia
  - 3 huevos
  - 1 cucharada de azúcar vainillado
  - 1 pizca de sal
  - Aceite (para engrasar)
  - Azúcar glas (para espolvorear) (opcional)
  - Canela molida (para espolvorear) (opcional)

  * Se puede realizar el azúcar perlado de forma casera. Para ello hay que poner en un cazo 300 ml. de agua con 150 gr. de azúcar hasta que este último se haya disuelto por completo. Retirar del fuego y añadir 75 gr. más de azúcar, de cucharada en cucharada. Remover hasta que el agua se sobresature del azúcar. Volcar el líquido sobre un molde ancho de silicona y colocar en un lugar oscuro sin que se mueva durante 15 días. Transcurrido ese tiempo desmoldar y pasar el rodillo por encima para formar las perlas de azúcar.

  Elaboración:

  1º En un bol mezclar la harina con la sal y el azúcar vainillado. Hacer un hueco en el centro.


  2º En su interior poner los huevos, la leche y la levadura. Mezclar ligeramente con una cuchara.


  3º Amasar hasta formar una masa uniforme de consistencia blanda.


  4º Cubrir el bol con film de plástico y dejar que repose en un lugar cálido durante 30 minutos para que doble su tamaño.


  5º Cuando haya aumentado de tamaño, agregar la mantequilla y amasar bien hasta que esta se integre por completo. Finalmente incorporar el azúcar perlado y mezclar con un espátula para no deshacerlo.


  6º Una vez lista la masa, enchufar y engrasar las placas de la gofrera. Colocar en el centro de cada una de ellas una pequeña porción de masa. Hay que coger el punto de la cantidad exacta para ni quedarse corta ni excederse con la cantidad.


¡¡¡Ya tenemos listos los gofres!!!


Se pueden rellenar de lo que se quieran,
 pero a nosotros nos gustan con azúcar glas y canela.



¡¡Ya no hay excusas para no preparar los famosos gofres belgas en casa!!
Un besito -Sandra von Cake-

14 comentarios:

  1. Que ricos a mi me encantan los de chocolate!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Con chocolate también están buenísimos!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Qué buenos! Te han quedado perfectos y super esponjosos. Un poco de chocolate fundido por encima y a comer!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jissy!!

      Estoy viendo que os encanta el chocolate, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Sandra, te puedes creer que aun no los he probado nunca?, siempre que vamos hasta Bayona , pienso en comprarme uno pero al final me decanto siempre por otro dulce, claro que seguro no tienen comparacion con estos tuyos, se ven irresistibles y me apunto tu receta para hacerlos, esos si, necesito una gofrera que no tengo, jajaj, un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marijose!!

      Pues eso no puede ser!!! Que tienes que animarte a probarlos, mejor hechos en casa pero los de Baiona no están nada mal tampoco, jeje. Y lo de la gofrera tiene remedio porque las hay muy económicas!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Estupenda receta, Sandra y el paso a paso, impresionante, me encantó!
    Se ven deliciosos!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda!!!

      Que bien que te ha gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. sabes que tengo pendiente hacer el azúcar perlado desde hace meses? si, porque tuve la oportunidad de probar los auténticos gofres belgas, y el azúcar lo es todo! Así que me propuse hacerlo y todavía está ahí pendiente...Gracias por recordármelo y a ver, si con suerte, este finde lo puedo hacer y realizar estos fantásticos gofres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si con este post he logrado y hagas el azúcar perlado me doy por satisfecha!!!! A disfrutar de los gofres pues María!!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. Mmmmmm.... que ricos Sandra! Y a mi desde luego que me despertaría su aroma por la mañana y entraría como un cohete en la cocina para devorarlos! hehehe En casa los solemos hacer el fin de semana y nos encantan, son toda una delicia! Un día probaré tu receta ;)

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!!!

      Si es que ese olor resucita hasta a un muerto, jejeje. Que suerte tienen en tu casa los findes!!!! Que bien. Ya me contarás qué te parece!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Sandra, sean de donde sean originarios, te digo que me comía un par ahora mismo sin dudarlo, qué ricos se ven!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor!!!

      Di que sí!!!! Yo igual... Siempre entran un par de gofres en cualquier momento y lugar, jajaja.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar