domingo, 26 de marzo de 2017

Patatas a la Riojana {El Asalta Blogs} {Mandarinas y Miel}

  Otro mes más y no podíamos dejar de participar en el reto de El Asalta Blogs... ¿Y qué os traigo esta vez? Pues unas estupendas Patatas a la Riojana llenas de sabor.


  Reto tras reto, siempre me pasa lo mismo... Que atrás dejo recetas como Rosquillas de San Blas; Arroz con Pollo y Setas; Macarrones con Atún; Pan Perdido de Canela; Crema Parmentier; Croquetas de Queso; Buñuelos de Manzana...


  Esta receta viene de las manos de Mavi Blasco que gestiona un blog lleno de recetas maravillosas y llenas de sabor, tanto dulces como saladas. Cuando he hurgado en su rinconcito gastronómico me he topado con infinidad de recetas que me las he apuntado en mi interminable lista de pendientes. Como me ha gustado pasar el tiempo inmersa en Mandarinas y Miel.

  Las patatas a la riojana o patatas con chorizo son un primer plato típico y originario de La Rioja y Álava, aunque su consumo se ha extendido a las regiones cercanas. Es un plato sencillo con tres ingredientes: la patata, el chorizo y el pimentón que se sirve caliente.

  El consumo de patata en caldos en la península proviene de la invasión de Napoleón, entrando a formar parte de la cocina española en el siglo XIX. En la población de Aldeanueva de Ebro, lugar del conquistador Pedro Cieza de León, las patatas se empleaban para alimentar los jornaleros, y allí durante las labores de trilla las "patatas de la era" se mezclaron con el chorizo riojano conservado en las orzas.

  Ingredientes:
  - 1 kg. de patatas
  - *** ml. de caldo de carne*
  - 2 chorizos
  - 1 cebolla
  - 1 pimiento verde
  - 1 diente de ajo
  - 1 guindilla
  - 1 hoja de laurel
  - Aceite de oliva
  - Pimentón (al gusto)**
  - Sal (al gusto)
  - Perejil picado (al gusto)

  * Se puede sustituir el caldo de carne por agua. En mi caso utilicé caldo y luego rellené con agua hasta cubrir las patatas.
  ** Dependiendo del gusto del consumidor el pimentón puede ser dulce o picante.

  Elaboración:

  1º Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo de forma fina. Lavar y cortar el pimiento en trozos más grandes.


  2º Cortar los chorizos en rodajas pequeñas.


  3º En una cazuela con aceite de oliva pochar la cebolla con el pimiento. Añadir el ajo, la hoja de laurel y sal al gusto.


  4º Pelar y chascar las patatas en trozos para que la salsa se espese con el almidón que sueltan.


  5º Añadir las rodajas de chorizo y saltear. Agregar a la cazuela la guindilla y el pimentón al gusto.


  6º Remover e incorporar las patatas. Echar el caldo y cubrir las patatas con agua. Probar de sal y dejar cocer a fuego medio durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que las patatas estén cocidas. Remover de vez en cuando para que la salsa espese.


  7º Finalmente, si se desea, espolvorear al gusto de perejil picado y servir bien caliente.


Como me gustan este tipo de guisos en los días fríos y/o lluviosos.





¡¡Sin duda es una receta llena de sabor!!




¿Espero que os haya gustado el asalto de este mes?
Un besito -Sandra "roba" Cake-

21 comentarios:

  1. Me encanta tu asalto. En casa las hemos preparado varias veces, es un plato sencillo y con un sabor riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un guisote bien sabroso y bien invernal... me encanta como te ha quedado!

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato que has mangado!!! Me encantan estas patatas muy sabrosas, buen asalto. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Las patatas en casa nos gustan de cualquier manera pero a la riojana es una de las maneras que todavía tienen más éxito y eso que gustan ;o)
    Te han quedado de lujo, mira que si me pudieras mandar un plato para las 2 me vendría genial!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Adoro los platos de cuchara y los que llevan patatas así que este lo tiene todo y con el punchi de la guindilla una delicia!
    Un asalto estupendo!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo quiero darte las gracias por tus preciosas palabras Sandra, eres un sol!!
    Me alegro de que te hayan gustado tantas recetas... pero creo que has elegido una deliciosa y con mucho sabor, te ha quedado genial!!!
    Gracias guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas!! Me parece que las estoy oliendo ummm. Besos!

    ResponderEliminar
  8. que rico cuchareoooo!! andaaaaa....ponme un platitoooo porfiiii...
    besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Ains que rico por favor, nada como un plato de cuchara. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta más buena, que acaba de entrar un hambre...
    Buen asalto, besos

    ResponderEliminar
  11. Tremendas! estuve a puntito de preparar la misma receta!! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Anda que no he comido yo veces este plato de niña!! Yo soy de Vitoria, aquí se llaman patatas a la riojana, pero en las casas sobre todo se le dice patatas con chorizo. Pero vamos, que es eso mismo. Un plato que no falta en los inviernos por estos lares :)
    Genial asalto! Muás
    Ni Blanco Ni en Botella

    ResponderEliminar
  13. No puedo mas que decir que voy corriendo a por una barra porque este es de mis platos favoritos! Y que pinta el chorizoooooooooooo

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta, Sandra!!! Qué se echa de menos unos buenos guisos con su choricito!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Un plato que me gusta mucho,y lo hago varias veces en invierno.besinos

    ResponderEliminar
  16. ufff madre mía, con una barra de pan daba yo muy buena cuenta de este plato jajaja
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Una receta deliciosa , me encantan las patatas a la riojana , vamos que el plato te lo dejo limpio limpio

    ResponderEliminar
  18. Ummm madre mía si es que solo se me ocurre a mi ponerme a mirar esta recetaza a estas horas, que ricoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  19. Que guisote mas rico y aun hace fresco por lo que apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los platos de cuchara y éste en especial esta riquísimo. Kissess

    ResponderEliminar