lunes, 31 de diciembre de 2012

Bûche de Noël {Navidad}

  Tal y como comenté en el post anterior... Hoy os voy a mostrar el Bûche de Noël o Tronco Navideño que he hecho para Nochebuena.


  El tronco de Navidad es un postre tradicional que se sirve durante las fiestas navideñas en diversos países europeos, aunque su origen es francés. Como indica su nombre, este suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.

  Hay infinidad de recetas de bizcocho genovés para ello, pero yo quise empezar a dar uso ya a un regalo que me hizo mi hermano. Esta biblia de la repostería, bollería y masas "Backvergnügen wie noch nie" en Alemán. ¡¡Es fantástico!! En el está la receta original del Bûche de Noël. La única diferencia que le he hecho es cambiar el relleno. Disminuí la cantidad de la crema de mantequilla de chocolate a la mitad y en vez de rellenar el bizcocho con esta hacerlo con una crema pastelera. La razón simplemente fue para que no estuviera tan cargado de chocolate.


  Ingredientes para el bizcocho:
  - 100 gr. de harina
  - 8 yemas de huevo
  - 4 claras de huevo
  - 150 gr. de azúcar
  - Ralladura de 1/2 limón

  Ingredientes para el relleno:
  - 1/2 litro de leche
  - 100 gr. de azúcar
  - 50 gr. de harina de trigo
  - 50 gr. de Maizena
  - 2 huevos
  - 1 rama de canela
  - 1 pizca de sal

  Ingredientes para la cobertura:
  - 150 gr. de chocolate de cobertura
  - 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 100 gr. de azúcar glas

  Ingredientes para la decoración:
  - 3 guindas confitadas
  - Hojas de chocolate (si no chocolate fundido)
  - 1 cucharada de almendras crocanti

  Elaboración:

  1º Forrar una bandeja alargada y baja o una de horno con papel de horno. Precalentar el horno a  230ºC.


  2º Poner en un bol las yemas y la ralladura de limón junto con una cucharada del azúcar y batir con varillas.

  3º En otro bol batir las claras con el resto del azúcar a punto de nieve.

  4º Agregar a la mezcla de las yemas la mezcla de claras y con unas varillas incorporar con movimientos envolventes una a la otra.

  5º Tamizar la harina y con el mismo movimiento incorporarla a la mezcla anteriormente generada. Distribuir la mezcla a lo largo de la bandeja y hornear durante 5-7 minutos aproximadamente.


  6º Sobre una superficie plana colocar un paño limpio y espolvorear con abundante azúcar glas. Una vez el bizcocho esté listo voltear sobre el paño y retirar el papel. Cubrir con un paño húmedo y no retirar hasta que el bizcocho esté completamente frío.


  7º Mientras tanto se prepara la crema pastelera. Esta es la receta de toda la vida de mi madre. Para ello hay que hervir la mitad de la leche en un cazo con la rama de canela partida en dos y la sal para aromatizarla. En un bol batir con la batidora el azúcar, la harina hasta formar una mezcla uniforme. Añadir el resto de la leche a la aromatizada para templarla y a su vez añadirla a la mezcla de la harina, azúcar y huevos. Volver a batir para que todo se mezcle bien y devolver al cazo y a fuego medio remover continuamente con unas varillas hasta que espese.

 
  8º Una vez la crema esté templada, cubrir la plancha de bizcocho con una capa de esta. Para enrollar el bizcocho hay que comenzar por uno de los laterales más largos.


  9º Para la crema de mantequilla de chocolate hay que derretir el chocolate a baño maría y dejar que se temple. En un bol batir la mantequilla con el azúcar glas y cuando se forme una crema reservar una cucharada de esta. Al resto agregar el chocolate y seguir batiendo.


  10º Llenar una manga con la crema de mantequilla e incorporarle una boquilla de estrella. Cubrir todo el bizcocho enrollado trazando líneas de lado a lado. Cortar una rebanada de una extremo y colocarlo en el medio del bizcocho con la parte sin cubrir de la crema hacia fuera. Cubrir los otros dos extremos con crema.


  11º Ya tan sólo falta los últimos toques de color. Con la crema de mantequilla sin chocolate que reservamos y una manga trazar una línea curva a lo largo que dé vuelta por encima de esta y regrese al punto de partida. También formar con esta el dibujo en espiral del saliente. Colocar las guindas partidas a la mitad de forma salteada encima de la línea. Espolvorear con la almendra crocanti también sobre la línea de crema. Distribuir las hojas de chocolate cerca de las guindas. Si no se dispone de las hojas se pueden dibujar con chocolate fundido sobre papel de horno.



Y hasta aquí el post de hoy ¿Os ha gustado?
Un besito -Sandra von Cake-

10 comentarios:

  1. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 280.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu,

      Ya he solicitado el código para el top blogs de recetas!! Espero que haya seguido los pasos correctamente. Espero que así mis recetas puedan hacerse más conocidas y que estén al alcance que quién las quiera poner en práctica.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Me ha gustado el post, pero más el tronco tan estupendo que has hecho y me gustaría todavía más degustar un cachiño.
    FELIZ AÑO NUEVO y que todos tus deseos se hagan realidad.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo Milia!! Te deseo un buen año de recetas ricas ricas, tanto dulces como saladas!!

      Es una pena que ya nos hayamos comido todo el tronco!!! Jejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. me encanta el tronco de navidad, feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo Marta!! Que en este año que comenzamos se cumplan todos tus deseos.

      Me alegro que te haya gustado!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. ¡Feliz 2013 guapa!
    Te ha quedado un tronco precioso y muy apetecible y además nos has regalado un paso a paso espectacular, gracia.
    Muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a tí también!!!

      Que bien que te haya gustado!! Intento hacer las recetas lo más visibles posibles para que se le haga fácil el proceso a todo el que quiera ponerla en práctica.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Qué chulo!! Y sin probarlo casi se puede decir q está buenísimo! jejeje. Espero que nos sigas poniendo recetas de esa biblia alemana para los que no entendemos nada de nadaaa, jejeje. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pero si te pongo las recetas traducidas!!! ;-)

      Pregúntale a Sara que ella sí que lo probó en Nochebuena.

      Por cierto que te voy a hacer caso y este sábado haré rosca de yema y roscón de Reyes. No te quejes que tendrás la receta!!

      Besos primi,
      Un besito

      Eliminar