viernes, 26 de abril de 2013

Nuestro Camino de Santiago

  ¡¡Sí!! Por fin he tenido un poco de tiempo para contaros y mostraros nuestro Camino de Santiago.


  "Durante más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el santuario de un apóstol de la Cristiandad: Santiago el Mayor. Su tumba, descubierta una noche del 813 en el monte sagrado del Libredón, bajo una lluvia de estrellas, sería la piedra fundacional de una prodigiosa Catedral y de una ciudad que, desde entonces, atraería las huellas de los caminantes hasta convertirse en un destino con el rastro y el eco de toda Europa.

Cada vez que un peregrino se echa a andar por las viejas sendas continentales del Camino de Santiago, se pone en marcha un antiguo mecanismo de búsqueda común a toda la Cristiandad: el viaje hacia la Salvación. Y, con él, vuelve a iniciarse la experiencia profundamente humana del propio descubrimiento. Así como las rutas que conducen a Santiago son muchas, múltiples son también las vías para el hallazgo más íntimo, ése que aseguran experimentar todos los peregrinos a medida que avanzan por los caminos de los encuentros fortuitos o de la soledad, de las voces y del silencio, del paisaje umbrío o la seca llanura, en pos de una única meta: Santiago de Compostela"




  Este camino lo recorren peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa a través de infinidad de rutas: Camino Francés (parte de Saint Jean de Pied de Port), Camino Portugués (parte desde Oporto), Camino Aragonés (parte de Somport), Camino Primitivo (parte de Oviedo), Camino Vasco y Camino del Norte (parten de Irún), Vía de la Plata (parte de Sevilla), Camino Sanabrés (parte de Granja de Moreruela), Camino Catalán (parte de Montserrat), Camino Baztanés (parte de Bayona)... e incluso un epílogo a Fisterra (desde Santiago de Compostela).

  Nosotros por cercanía hemos hecho el Camino Portugués pero partiendo desde nuestra casa en A Guarda y no desde Oporto. Fuimos a nuestra parroquia en busca de las credenciales para que nos fueran sellando por los sitios de paso y así obtener la compostelana al concluir el camino.


  Preparamos nuestras mochilas con tan sólo lo imprescindible, ya que fueron muchos los kms que tuvimos a estas compañeras sobre nuestras espaldas. No podíamos dejar atrás a nuestra perrita.


  ¡¡Que no!! Jejejeje, que dejamos en casa a la pobre. En la mochila llevamos lo siguiente: saco de dormir, ropa cómoda y mudas justas, botiquín con lo imprescindible para ampollas, dolores musculares y protección solar, una cantimplora o botella de agua, chubasquero, gorra y gafas de sol, toalla, chancletas, enseres de aseo... Llevamos también unas esterillas pero no las usamos, así que podéis prescindir de ellas. En cuanto al calzado es recomendable llevar y botas de monte o zapatillas deportivas cómodas y ya usadas.


  El balance general del Camino es muy positivo. Aún que los primeros días el dolor estaba presente en casi todos sus músculos de mi cuerpo, prevalecieron en todo momento las ganas de concluir este reto. Nos encontramos con gente muy interesante y solidaria que hicieron que caminar fuese algo más que caminar. Los albergues en los que paramos estaban casi todos en buen estado y, a excepción de un grupo de portugueses algo ruidosos, se respetaba el descanso de los peregrinos y hasta incluso se puede cocinar si se desea y/o lavar la ropa. El camino en todo momento estuvo indicado por señales varias y es casi imposible que uno se desvíe de la senda. Quizás hay algunos tramos de carreteras nacionales que deberían suprimir por pasar muy cerca de los coches, pero se compensan por la infinidad de caminos verdes y naturaleza.

  Pues bien, sin más os voy contando esta magnífica experiencia por tramos:

  - Etapa 1: A Guarda - Tui - O Porriño (40 kms)

  Partimos un lunes a las 08.25 AM. con rumbo a Tui por carretera nacional y lo hicimos bastante rápido al ser directo.



  A la 1:57 PM llegamos a la Catedral de Tui. Aquí comenzó el verdadero comenzó el verdadero camino. Por la hora no nos encontramos apenas con peregrinos, ya que lo normal es partir de aquí por la mañana.


  Una pausa para la comida, sello en la credencial y reanudamos la marcha hacia O Porriño. Comenzamos a disfrutar de los senderos y regatos lejos de los coches. Ahí los hombros ya empezaron a notar el peso de las mochilas.


  Una vez que dejamos atrás esta naturaleza y alguna que otra cuesta empicada, avanzamos por la interminable recta del polígono industrial de As Gándaras de Budiño. Quizás ese fue el tramo más duro junto con la recta de entrada en O Porriño, donde las fuerzas ya flaqueaban. Unas horas mas tarde llegamos al Albergue de peregrinos de O Porriño. Nos costó un poquito localizarlo ya que no estaba de camino en el recorrido. Pero eso se contrarrestó con el buen estado en el que estaba y los servicios que ofrecía. El edificio es de dos plantas y tiene dos habitaciones de literas mixtas ¡¡Aquí fue la primera vez que vimos peregrinos!! Y todos muy educados y concienciados con el descanso. Finalizamos allí a las 8:19 PM la 1º etapa.


  Etapa 2: O Porriño - Mos - Redondela - Cesantes - Arcade - Pontevedra (33 kms)

    El cuerpo acusó el cansancio del día anterior y después de pasar una noche casi sin moverme y untada por completo de pomadas varias, a las 8.24 AM nos pusimos ya en camino. Nada más salir del albergue nos encontramos con una pareja de amigos, un alemán y un portugués, muy habladores que no dudaron en tenernos de compañeros de viaje.


  Pasamos por Mos donde hicimos alguna que otra parada para reponer fuerzas y nos encontramos con numerosos peregrinos que saludaban con un "Buen Camino". Este tramo fue bastante bueno porque además que de mañana sin el sol y con las fuerzas renovadas se camina muy a gusto, el camino fue muy verde.


  A las 12.26 AM llegamos a Redondela. Como todavía era temprano pudimos descansar unos minutos hasta que abrió el albergue y nos sellaron la credencial. Ahí fue también donde nos separamos de nuestros primero compañeros caminantes. Uno de ellos tenía una ampolla grandísima en la planta del pié y decidió descansar el resto del día. Por nuestra parte seguimos avanzando hasta Cesantes por caminitos.


  Nuestra intención era finalizar el día en Arcade pero como no había albergue oficial allí, decidimos darle un poco de ritmo a los últimos kms. y retirarnos en Pontevedra. Ese tramo se nos hizo un poco pesado por motivos como el calor, las constantes subidas y el agotamiento que teníamos. Pero los paisajes y nuestra constancia nos hizo sacar fuerzas para continuar.


  Costó sudor y alguna que otra lágrima de dolor pero a las 7.19 PM logramos el objetivo de la 2º etapa. El Albergue de Pontevedra La Virgen Peregrina. En esta ocasión el albergue está justo de camino y dimos con el sin darnos cuenta. Si el anterior estaba bien este lo mejoraba un poquito. Era de una sola planta con una habitación mixta. La gente era muy maja y hasta tuvimos la suerte de toparnos con una masajista voluntaria que hizo masajes, a todos los peregrinos que lo deseaban, de reflexología podal gratis. Aquí vimos y hablamos con peregrinos de muchos lugares: Venezuela, México, USA, Portugal, Madrid, Cataluña... Muchos de ellos los volvimos a encontrar en le camino.


  Etapa 3: Pontevedra - Barro - Caldas de Reis (24 kms)

  Otra noche en la que me fue un poco complicado moverme con soltura pero con el nuevo día ya estaba otra vez al 100%. Dejamos atrás el albergue a las 8:23 AM y cruzamos el casco viejo de la ciudad. Pasamos por la Peregrina y por el puente romano.


  La primera parte de esta estapa la hicimos solos. Pasamos por diversas parroquias con iglesias, riachuelos, sendas naturales y hasta por la via del tren. También nos encontramos con mensajes de ánimo.


  A mitad de la etapa, en Barros en un bar de allí nos encontramos con un grupo de alemanes y una pareja de amigos madrileños. Ahí nos pusieron un sello en la credencial que según parece no es oficial. Dicen que es de la capilla de San Amaro pero en Santiago no la dieron por válida. Así que no os fieis de su "buena fé". Proseguimos la marcha hacia Caldas de Reis con los madrileños.


  Esta estapa la hicimos bastante rápido llegando a las 2:32 PM a Caldas de Reis. En este caso el Albergue Posada Doña Urraca también quedaba de camino. Fue el albergue más descuidado de los cuatro en los que estuvimos y eso que era privado. Quizás el más viejo y con menos duchas pero al fin y al cabo era bastante decente.


  Como tuvimos bastante tiempo para descansar nos acercamos a la fuente de Las Burgas con aguas termales, pero como está prohibido meter los pies nos dirigimos a un lavadero público con las mismas aguas a 35ºC. También aprovechamos para reponer fuerzas.



  Etapa 4: Caldas de Reis - Valga - Padrón - A Esclavitude - Teo (25 kms)

  El cuarto día también nos hizo muy buen tiempo y con las fuerzas renovadas caminamos desde las 8:01 AM con los mismos y simpáticos chicos madrileños. Sin darnos cuenta dejamos atrás Valga y llegamos a Padrón a las 12.57 PM. Allí descansamos y nos refrigeramos del calor con otra pareja también madrileña.


  Reanudamos la marcha una hora después y pasamos por Iria Flavia, Romaris, Tarrio, A Esclavitude... observando estas maravillas.


  Finalmente llegamos al Albergue de Peregrinos de Teo en Faramello a las 5:09 PM. Este albergue también estaba muy bien pero un poco apartado de la civilización. Tan sólo había un bar cerca pero a nosotros nos valió para juntarnos los con otra pareja de amiga catalanas y cenar todos juntos con los madrileños.


  Pero antes decidimos todos poner los pies a remojo en una fuente de agua totalmente congelada.


  Etapa 5: Teo - Milladoiro - Santiago de Compostela (13 kms)

  ¡¡No nos lo podíamos creer!! Los ocho estábamos a tan sólo 13 kms de Santiago de Compostela, de la meta. Como todos queríamos asistir a la Misa del peregrino, a las 6.39 AM pusimos los pies fuera del albergue y todavía de noche comenzamos a caminar para llegar temprano.



  Na no quedaba nada y las flechas y mensajes nos hacían prever que pronto estaríamos en la Alameda de Santiago con las dos Marías.



  ¡¡¡Sí, unos metros más y ya pisamos la meta!!! ¡¡¡Y que felices estábamos en la Praza do Obradoiro con la Catedral de fondo!!! Eran las 10:34 AM.



  En ese momento sacas fuerzas y parece que no has caminado para nada esos 135 kms durante 5 días. Posamos las mochilas y fuimos corriendo a por nuestras compostelanas. Para ello tuvimos que mostrar nuestra credencial con todos los sellos que verificaron que realmente realizamos a pié el Camino Portugués.



  Felices con nuestro tesoro en mano asistimos a las 12:00 PM a la misa donde hicieron referencia a cada uno de los peregrinos que llegaron ese mismo día. Hicimos la foto de familia y cada uno disfrutó satisfactoriamente del resto del día.



  Nosotros nos quedamos ese día y el siguiente en Santiago. Después regresamos al punto de partida en autobús pero antes pasamos por una pastelería especializada en las tartas de Santiago fuera del Casco Viejo. 


  Si queréis disfrutar de la tarta original podéis ver mi post anterior de la Tarta de Santiago.

  No sé qué os ha parecido el post pero yo he disfrutado mucho, tanto escribiéndolo como recordando todos esos momentos. Recomiendo a todos, si tenéis unos días libres y ganas, que hagáis el camino. ¡¡Es una experiencia fantástica!!
  Un besito -Sandra von Cake-

24 comentarios:

  1. Que bien lo has tenido que pasar las imagenes son bien bonitas!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo pasamos muy bien!!! Tanto que tengo ganas de volver a hacer el camino pero esta vez el francés!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Enhorabuena! que buen camino has hecho! una explicaión genial. me alegro de que lo pasarais tan bien. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana!!!

      Sí, ha sido una gran experiencia!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. ohhh, qué gran entrada Sandra! yo tb he disfrutado mucho con tu forma de contarlos y las fotos,se nota que lo pasasteis genial! un besico y buen finde guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tere!!!

      Que bien que además de disfrutar leyendo también te han gustado las fotos!!!

      Muy buen finde para ti también y un beso grande,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Me ha encantado leer el post, me has transportado por un momento al camino! Super bien ilustrado con fotos y muchas explicaciones, genial! Siempre he tenido en mente hacer el camino, pero ahora despues de leerte las ganas han vuelto a aflorar. Hay que hacerlo! Besos y gracias por compartir tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Me alegro muchísimo de que gracias a este post te haya podido llevar al camino por unos minutos!!!

      Pues en cuanto dispongas de unos días y muchas ganas haz el camino!! La experiencia es inolvidable!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Yo quiero hacerlo!!! Lástima que me haya surgido un problema de última hora... Pero está pendiente en mi lista de "Cosas por hacer antes de ser muy mayor", jijiji.
    Una experiencia muy buena y unas fotos muy chulas!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es una pena que no puedas hacerlo!!!

      Porque además de hacer el camino con buen tiempo si lo hacéis en grupo es muy llevadero!!

      Espero que no se demore mucho tu camino y que pronto lo taches de tu lista de pendientes!!

      Un besito Ana,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. He tenido que levantarme a buscar un pañuelo para la llantina que me ha dado al verte besando el suelo...Me da envidia sana veros en ese Camino que tanto amo...
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhh, no sabes lo que me emociono yo al saber que te has emocionado al ver este post!!!

      Muchísimas gracias Mary!! Se nota que has vivido muy buenos momentos en esta tierra.

      Un gran beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Que bonito Sandra!!! Seguro que os lo pasasteis genial! Ya me apuntaría a hacerlo... porqué además de ser una ruta preciosa, tiene que ser muy gratificante! ^^

    Un abrazo guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cris!!!

      Sí, lo hemos pasado fenomenal aún que en algunos momentos fueron duros físicamente... Pero siempre prevalece lo bueno a lo malo.

      Te recomiendo hacer el camino al 100%! Disfrutas muchísimos y realmente te das cuenta de lo fuerte que es uno mismo!!

      Un gran beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. Grandísimo reportaje, como todos los que nos ofreces!

    Dan ganas de hacerlo, y mira que a mí eso de hacer rutas... jajaja!

    Se os ve que habéis disfrutado, me alegro por los dos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, gracias Víctor!!

      Que bien que te ha gustado tanto el reportaje como la aventura!!

      Aún que no te guste esto de hacer rutas la experiencia y el camino merece muchísimo la pena!! Te lo recomiendo sin duda!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. what a fantastic adbenture! love the photos details! you look adorable!
    hope you had a terrific time!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it was a great adventure! I recommend that if you can make the Portuguese way. It's great to find good and interesting people along the way.

      Aida thank you very much for your comment!

      Kisses,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. Pedazo de aventura y experiencia, yo tengo pendiente hacer un tramo con mi marido y amigos, pero lo vuestro fue duro, muchos km!!! Increíble post!!! Un beset preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena!!!

      Me alegra muchísimo saber que te ha gustado este post!! Aún que el camino ha tenido algún momento durillo merece muchísimo la pena y te lo recomiendo al 100%!!

      Otro beso para tí guapa,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  11. Hola Sandra! ...seguro que ha sido una experiencia muy gratificante...muy bonito que lo hayas compartido con todos nosotros....

    Un besote

    Gri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido una buenísima experiencia y la recomiendo a todo el mundo!!!

      Publicarla en el post era lo mínimo que podía hacer en honor a todos los que me deseasteis suerte con ello!!!

      Me alegro que te haya gustado Gri!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  12. Que buenos recuerdos me trae tu post, ya hace al menos 7 años que hice el camino y siempre lo tengo muy prenote, sin duda una experiencia inolvidable, por cierto al final has estado en la plaza de la peregrina y no te he visto, la próxima vez te paso mi tfno y por lo menos te saludo en persona!!

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que con esta experiencia te haya podido aflorar tus buenos recuerdos del camino!!! Es verdad, ha sido inolvidable y seguro que al igual que yo tambien opinas que todo el mundo debería hacer el camino alguna vez en la vida, verdad??

      Pues sí, y mira que pensé en tí cuando estaba en Pontevedra!!! Por donde estará... Jejeje.

      Un beso grande,
      Sandra von Cake

      Eliminar