jueves, 1 de junio de 2017

Focaccia de Tomates Secos, Aceitunas Negras y Romero

  Tenía muchas ganas de preparar esta receta tan típica de la gastronomía italiana, la Focaccia de Tomates Secos, Aceitunas Negras y Romero.


  La focaccia o focacha es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos. Su masa es similar en estilo a la de la pizza, y consiste en harina con alto contenido de gluten, aceite, agua, sal y levadura. Generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero.

  Con esta entrada también aprovecho para comentar que estos próximos meses, prácticamente, me ceñiré sólo a participar en los retos gastronómicos porque apenas me encuentro en la cuenta atrás del nacimiento de mi segundo retoño. Me temo que apenas tendré tiempo para hobbys como este y a medida que me sea posible retomaré las publicaciones.

  Ingredientes para la masa:
  - 375 gr. de harina
  - 175 ml. de agua
  - 500 ml. de aceite de oliva
  - 1 cucharada de levadura granulada
  - 1 cucharadita de azúcar
  - 3/4 cucharadita de sal
  - Parte de los tomates secos picados y romero

  Ingredientes para la focaccia:
  - 8-10 tomates secos*
  - Aceitunas negras
  - Romero**
  - Aceite de oliva
  - Sal gruesa (opcional)

  * Dependiendo el tamaño
  ** Puede ser natural o en especia.

  Elaboración:

  1º Poner en remojo los tomates secos durante 10 minutos en agua caliente para hidratarlos, si no están conservados en aceite.


  2º Secar los tomates en papel de cocina y picar en trozos pequeños.


  3º Para la masa, poner en un bol la harina, el azúcar, la sal, la levadura, parte de los tomates secos y romero, el agua y el aceite.


  4º Amasar durante unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica y se despegue de los bordes.


  5º Formar una bola con la masa y dejar reposar en un recipiente aceitado tapado con un paño en un sitio cálido hasta que duplique su tamaño. Aproximadamente entre 45-60 minutos.


  6º Estirar la masa en una superficie enharinada con la ayuda de rodillo y dar la forma que prefiramos, redonda, ovalada o rectangular. Colocar sobre una bandeja con papel de horno y dejar reposar de nuevo con un paño limpio en un lugar cálido 45 minutos más.


  7º Laminar las aceitunas negras y reservar.


  8º Precalentar el horno a 190ºC.

  9º Una vez fermentada la masa, hacer con el dedo pequeñas endiduras por toda la superficie. Verter un hilo de aceite de oliva y pincelar. Espolvorear con el tomate seco restante, romero y aceitunas al gusto. Si se desea también se puede agregar sal gruesa.


  10º Hornear durante unos 30 minutos o hasta que la masa está bien cocida y dorada ligeramente.


¡¡Que bien huele, la focaccia ya está lista!!


Si se desea se puede servir con una rica salsa de tomate casera... 
Pero nosotros nos la hemos comido sóla porque no nos hemos resistido.



¿Qué os ha parecido esta receta de aperitivo italiano?
Un besito -Sandra von Cake-

No hay comentarios:

Publicar un comentario