La paella es es un modelo de sartén ancha sin mango pero a veces con asas. Pero, también se refiere a una receta de cocina con base de arroz que se ha convertido en uno de los iconos gastronómicos de España. Se trata de un plato de origen humilde nacido en la Albufera de Valencia, concretamente, según la tradición oral de la zona, en la localidad de Sollana, siendo mundialmente famosa la paella valenciana.
Su popularidad ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella original valenciana tiene como ingredientes base el pollo, pato, conejo o caracoles). Una variante de esta es la paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco. También está la modalidad paella mixta o "mar y montaña" que consiste en una mezcla de carne y marisco (o pescado) y la paella de montaña, que incorpora distintos productos típicos de cada región tales como costilla, conejo, pollo, butifarra o setas.
Ingredientes:
- 1 kg. de mejillones
- 500 gr. de berberechos
- 400 gr. de langostinos
- 400 gr. de pechuga de pollo*
- 320 gr. de arroz
- 100 gr. de guisantes
- 125 ml. de vino blanco
- 750 ml. de agua
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 4 calamares
- 2 sobre de azafrán
- 1 chorro de aceite de oliva
- Pimienta blanca (al gusto)
- Perejil (al gusto)
- Sal (al gusto)
* Puede ser carne de pollo (tanto pechugas como zancos) o de cerdo.
Elaboración:
1º Cocer los mejillones y los berberechos hasta que abran la concha. Desconchar y reservar.
2º Picar la cebolla y la mitad del pimiento rojo de forma menuda, la otra mitad en tiras. Trocear también las pechugas de pollo.
3º Dorar el pollo en una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva. Agregar la cebolla y el pimiento y dejar que se dore también. Después agregar la pimienta blanca y perejil al gusto y el vino blanco. Dejar que se evapore el vino.
4º Incorporar los calamares cortados en anillas, los langostinos, con o sin piel como se desee, y el azafrán. Agregar también los mejillones y lo berberechos. En este momento si se observa poca salsa agregar un poco de agua.
5º Añadir la sal junto con los guisantes y dejar cocer a fuego lento 10 minutos.
6º Una vez se haya generado un poco de caldo, echar el arroz y remover muy bien para que no se pegue y absorba el sabor. Incorporar el agua hirviendo. Si se queda corto echar un poco más.
7º Finalmente cocer a fuego lento entre 20-25 minutos.
Con las tiras de pimiento ya colocadas, tenemos nuestra paella lista.
¡¡Y a la mesa nos vamos a disfrutar de ella!!
Y esto es lo que hemos dejado en el plato...
¿Os apetece preparar esta paella marinera?
Un besito -Sandra von Cake-
Me encanta la paella es mi plato favorito!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!
EliminarTambién es uno de los mios!!
Un besito,
Sandra von Cake
Tiene una pinta muy buena y esque a mí el arroz me vuelve loco!!!
ResponderEliminarUn saludo.
diviertetealcocinar
Muchas gracias!!!
EliminarY no es para menos!!! El arroz a mí también me vuelve loca!!!
Un besito,
Sandra von Cake
ummm. yo el Domingo también comí paella, pero en el campo y la hizo mi maridin porque a mí no hay forma que me salga bien. Y mira, con lo rica que le queda a él yo ya ni lo intento, te lo cuento ahora que no nos lee jajajajaja. besotes mil.
ResponderEliminarJejejeje, si es que hay veces que algunas recetas se nos atragantan y no nos salen a la perfección... Pero si hay otras personas que les salen de maravilla para que cambiar de cocinero, no???
EliminarUn besito,
Sandra von Cake