Como receta de los viernes no podía faltar nuestra famosa Tortilla de Patata, que acompañé de una Ensalada Caprese.
Esta tortilla es una de esas recetas que con las mismas cantidades e ingredientes, pasando por distintas manos sabe también distinta. Y a mí esto me encanta porque no es lo mismo mi tortilla que la de mi padre o mi madre, jejeje.
La tortilla de patata o tortilla española es una "fritada de huevo batido" y patata que está recogida en la base de la cocina española y es fácil encontrar en cualquier bar o restaurante del país. El origen de esta tortilla se sitúa en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII y su invención se le atribuye a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.
Aunque la forma clásica de cocinarla es a base de huevo y patata, se le suele incorporar otros ingredientes como la cebolla, verduras o chorizo/a. La forma más común de tomarla además de la ración es como pincho, en bocadillo o acompañada de distintas salsas.
La ensalada caprese es una ensalada de origen italiano, en concreto de Capri. Se asocia bien al país por el colorido de sus ingredientes: el tomate rojo, el queso mozzarella blanco y las hojas de albahaca verdes. Todo ello se regado con aceite de oliva y se espolvorea con pimienta, otras especies, aceitunas negras y hasta con azúcar impalpable.
Esta receta está hecha para cuatro personas. Espero que disfrutéis con ella.
Ingredientes para la tortilla:
- 1.200 gr. de patatas
- 2 cebollas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 7 huevos
- Sal al gusto
- Aceite (para freír)
Ingredientes para la ensalada:
- 1 tomate
- 1 bola de mozzarella
- 7-8 hojas de albahaca fresca
- Orégano
- Aceite de oliva
Elaboración:
1º Lavar, pelar y picar las patatas en trozos pequeños y finos. Hacer lo mismo con las cebollas y pimientos pero en juliana.
2º En una sartén con abundante aceite freír primero las patatas y la cebolla. Al cabo de unos minutos agregar el pimiento y sazonar con sal al gusto. Revolver de vez en cuando para que todo adquiera el mismo tono dorado y la patata quede bien frita.
3º Una vez frito, retirar de la sartén y pasar todo a un escurridor. Dejar ahí unos minutos para quitar todo el aceite posible.
4º Mientras batir los huevos en un bol con unas barillas. Agregar la patata, la cebolla y el pimiento al huevo y mezclar bien. En una sartén con algo de aceite caliente echar la masa y dejar que cuaje un par de minutos. Con ayuda de un plato voltear la tortilla y freír por el otro lado otro par de minutos.
5º Retirar la tortilla de la sartén y emplatar.
6º Para la ensalada, lavar el tomate y las hojas de albahaca. Laminar tanto el tomate como la mozzarella.
7º En un plato o fuente intercalar el tomate con la mozzarella y la albahaca. Sazonar con orégano y finalmente rociar con aceite de oliva.
Y listo, ya tenemos la tortilla y la ensalada lista para degustar.
¡¡Y hasta aquí el post de hoy!! Dos recetas sencillitas pero riquísimas.
Un besito -Sandra von Cake-
Me quedo con las dos cosas. A mi la tortilla me gusta muy jugosa y las ensaladas, de cualquier forma y variedad.
ResponderEliminarSigo diciendo que haces un maravilloso paso a paso!
Un abrazo
Que bien Elena!!! Te han gustado las dos recetas!!!
EliminarMe alegro que te guste el paso a paso que hago!!! ;-)
Un besito,
Sandra von Cake
Son recetas sencillas pero buenísimas! Me encanta la tortilla y con casi cualquier cosa y la de patatas y además con verduritas... mmmm... de la que más! Y esta ensalada tan buena junto a la tortilla también me ha gustado mucho. El día que haga tortillas me parece que prepararé esta ensalada para acompañar y ya verás como desaparecerá todo en poco rato! ;) hehehe
ResponderEliminarUn abrazo Sandra!
Gracias Cris!!!
EliminarSi es que no hace falta complicarse la vida para hacer platos riquísimos. Los de toda la vida son perfectos para disfrutar!!!
A mí también me gusta la tortilla con cualquier cosa. La ensalada fue la primera vez que la hice. Por lo normal le tengo que echar vinagre a todas las ensaladas si no no me gustan pero esta sin vinagre quedé encantada con su sabor!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Que original poner pimiento a la tortilla de patatas. Tiene que estar buenisima y la ensalada una presentación preciosa. Buenisimas
ResponderEliminarHola Susana!!!
EliminarEl pimiento a la tortilla le dió un toque distinto!!! Muy rico, te lo recomiendo!!! Me alegro que te hayan gustado las recetas!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Uma tortilla muito bem acompanhada,adorei!
ResponderEliminarbjs
Muito obrigada Silvia!!
EliminarEstou feliz que você gostou deste duas receitas!!
Beijos,
Sandra von Cake
Si la tortilla de patata está rica por sí sola, con esos pimientos debe ser lo más. En casa a veces le ponemos también pimiento verde, pero con pimiento verde y rojo a la vez debe ser una delicia y un espectáculo de color. Esta ensalada está entre mis pendientes, me encanta como la has presentado. Un saludo!!
ResponderEliminarMuchas gracias Chus!!!
EliminarMe alegro que te haya gustado la tortilla con ambos pimientos al igual que la ensalada!!! Ya me contarás qué tal cuando la hagas!!
Un besito,
Sandra von Cake
Umm pero que cosa mas rica menuda pinta tiene todo!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarQue bien que te haya gustado este post de la tortilla y la ensalada!!! ;-)
Un besito,
Sandra von Cake
Hola!!!
ResponderEliminarA estas horas y con esas fotos menudo hambre me está entrando. No podría ser un menú más acertado y rico. Me encanta como has hecho la tortilla, lo probaré.
Besos.
Hola Cris!!!
EliminarComo me alegra saber que se te está haciendo la boda agua con este post!! ;-) Y sobre todo que te hayan gustado!! Cuando hagas la tortilla ya me contarás qué tal el resultado!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Pues un lujazo de menú, qué rica la tortilla acompañada de esta deliciosa ensalada. Mediterránea cien por cien, divina!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Mary!!
EliminarJajajaja, pues sí!! Un menú meditarraneo expres!! Fácil y rico!!! Que bien que te ha gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
Has combinado dos platos que me encantan (y a quien no!).
ResponderEliminarUna ensaladita de primero, y una buena tortilla de patatas para continuar.
Menú de lujo!
Gracias Víctor!!!
EliminarMe alegra mucho que te guste este menú mediterráneo!!!
Un besito,
Sandra von Cake
mmmmmhhhhh... la tortilla de patatas es uno de mis platos favoritos. Tan típico y sencillo pero me chifla!!!!
ResponderEliminarhttp://blancoylavanda.blogspot.com
A mí también me gusta muchísimo la tortilla!! Todas las semanas se come en mi casa. Es un plato que nunca falla!!
EliminarMe alegro que te haya gustado.
Un besito,
Sandra von Cake
Hola guapa!everything looks so delish around here! this recipe is to die for, absolutely irresistible! Sorry for not commenting as often as I should, but I have so much work at hands that most times I just come to pay a silent visit! love your blog so much, tough!
ResponderEliminarun gran besito
Hi Aida!!
EliminarI am very happy that you like these recipes and I'm glad you enjoy viewing my blog!!
A big kiss,
Sandra von Cake
Me encantan las tortillas y esta te ha quedo que tiene una pinta que no veas, tan altita y se ve cuajada pero a la vez muy jugosa. Y el acompañamiento con la ensalada perfecto. Besos
ResponderEliminarQue bien que te ha gustado Mara!!!
EliminarLa tortilla es un plato fácil y rico que nos gusta a todos mucho!!! La solemos hacer muy amenudo y siempre la acompañamos de ensalada. Esta vez tocó la caprese que nunca la habiamos probado.
Un besito,
Sandra von Cake
Dios que hambre... que ya hace rato que he cenado y ver esa tortilla!!! (soy como el perro de paulov ahora mismo) Esa ensalada me la pido siempre que voy a un italiano, es mi favorita. Algún día tengo que comprar mozzarella y hacerla yo en casita.
ResponderEliminarDelicioso todo.
Un besito.
Muchas gracias Isa!!!
EliminarLa tortilla me gusta mucho pero con la ensalada me he llevado una sorpresa!! Yo siempre soy de echarle vinagre a ellas, si no no me gusta pero esta tal cual sencilla está buenísima!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, con lo que me gusta la tortillaaaa. Y mira que yo no soy mucho de ensaladas pero me encanta la combinación que has hecho :-) Ay cuanto más te leo más veo que en mi casa somos unos sosos comiendo, no salimos de lo de siempre, jejeje. Otra vez me has hecho la boca agua!
ResponderEliminarRaque!!! Hay que innovar!!!
EliminarVoy a hacer una visita a tus padres a ver si entre las dos le cambiamos el chip y los modernizamos un poco!!!
Yo ya te digo, a mi lo del tomate en las ensalada, ni fu ni fa, pero con esta ensalada me llevé una grata sorpresa.
Un besito,
Sandra von Cake