martes, 12 de junio de 2018

Empanada de Pulpo

  Como buena amante de las empanadas... Aquí os traigo otra, Empanada de Pulpo.


  Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo, aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales, y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca.

  Las empanadas se consumen en casi todas las regiones españolas, aunque quizás las más famosas son las del norte peninsular en especial las de Galicia. Las más comunes son las de atún, aunque también se hacen con cerdo, sardinas, berberechos, lamprea, anguila, vieiras, congrio, mejillones o pollo.

  Ingredientes para el relleno:
  - 1 kg. de pulpo*
  - 1 cebolla grande
  - 1 pimiento verde
  - 1 pimiento rojo
  - 1 cucharadita de pimentón dulce
  - Sal (al gusto)
  - Ajo en polvo (al gusto)
  - Aceite de oliva

  * El pulpo ya cocido en su punto y troceado. Como podéis ver aquí.


  Ingredientes para la masa:
  - 500 gr. de harina
  - 1 huevo
  - 60 ml. de agua
  - 60 ml. de aceite
  - 60 ml. de vino blanco
  - 13 gr. de levadura prensada
  - 3 cucharadas de mantequilla
  - 1 cucharadita de sal

  Además:
  - Huevo batido (para pincelar)

  Elaboración:

  1º Para el relleno, picar de forma menuda la cebolla y los dos pimientos.


  2º En una sartén con un chorro de aceite de oliva, bien generoso, pochar todo a fuego lento hasta que quede bien tierno. Agregar sal y ajo al gusto y el pimentón dulce, remover bien y dejar cocinar hasta que se junten todos los sabores.


  3º Para la masa hay que echar el agua, el aceite, el vino, la mantequilla y la sal en un bol y batir hasta que todo esté mezclado. Añadir un huevo y volver a batir. Agregar la harina y la levadura y amasar. Estará lista la masa cuando ya no pegue en las paredes.


  4º Precalentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja con papel de horno.

  5º Dividir la masa en dos y comenzar a trabajar con la porción que más pese para poner en la parte de abajo. Estirar esta con ayuda de un rodillo formando un círculo que sobrepase las dimensiones de la bandeja y colocar sobre esta.


  6º Distribuir el sofrito en la base, por encima los trozos de pulpo y sazonar ligeramente. Colocar la otra capa de masa encima y enrollar los bordes con cuidado para que no salga el relleno.


  7º Si se quiere, con la masa sobrante, se pueden formar los motivos decorativos y colocar sobre la empanada. Hacer un agujero o unos cortes en la masa superior para que salga el vapor y no reviente la masa y poner un círculo de masa alrededor de este, si se desea. Pintar toda la superficie con el huevo batido.


  8º Hornear entre 40-45 minutos aproximadamente.


¡¡Y este es el aspecto final de la empanada!!


Menuda pinta que tiene ¿no os parece?


¡¡La empanada ha volado!!



¡¡Espero que preparéis vosotros también esta empanada!!
Un besito -Sandra von Cake-

No hay comentarios:

Publicar un comentario