martes, 2 de julio de 2013

Mermelada de Fresa

  Hace dos domingos, después de comer y aprovechando que comenzó aquí la temporada, hemos ido a coger fresas al campo. Me traje para casa 3,200 kg. de fresas frescas. Un tercio de ellas nos las comimos con azúcar y con el resto he hecho esta mermelada.


  Cuando desde la carretera que une Pforzen con Kaufbeuren se ve izada la bandera del Storz Erdbeeren es momento de pensar en qué invertir varios kilos de fresas.


  A pesar de que no era el mejor día para apañar fresas, ya que los días previos había llovido mucho, la gente no se desanimó y al igual que nosotros disfrutaron de la recolección al aire libre.


  Cada uno con su cubo, que previamente nos pesaron en el puesto, campamos a nuestras anchas por las largas hileras de plantas de fresas en busca de las más grandes y maduras. Los niños se lo pasan pipa con esta actividad y yo también por supuesto.


  Feliz con mi botín corrí a casa y así prepararlas para comenzar con su disfrute. También hay por las ciudades la cesta de la fresa gigante dónde se pueden adquirir directamente sin tener que ir al campo. En mi opinión tiene más encanto ir uno mismo a por ellas.


  Ingredientes:
  - 2 kg. de fresas
  - 1 kg. de azúcar especial para confitura
  - *Zumo de 1 limón (yo no lo he necesitado porque este azúcar ya contiene pectina)


  Elaboración:

  1º Lavar las fresas con abundante agua, quitarles el rabito y trocearlas en dados muy finos.


  2º En una cazuela al fuego echar las fresas con el azúcar y el zumo de limón* removiendo todo para que se integre. Cuando rompa a hervir poner a fuego lento con tapa durante unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo se tiene que haber formado una espumilla y la fresa estará bien cocida.

 

  3º Con una espumadera retirar de la cazuela las fresas a un bol. Con ayuda de un colador y una cuchara hacer un puré con las fresas y devolver al cazo. Yo he agregado las fresas en su totalidad pero si preferís la mermelada sin pepitas podéis retirarlas.


  4º Con los bote limpios y preparados, es el momento de llenarlos.


  5º Dejar que enfríen destados y después guardar en la nevera o dónde se quiera.


  ¡¡Así es cómo quedó la mermelada recién hecha!!


  ¡¡Y así ya enfrascada!!


  La mermelada de fresa es muy recurrida para rellenos de tartas, postres o como complemento de alimentos. Nosotros este fin de semana hemos desayunado con ella.


  Espero que hayáis disfrutado de esta sencillísima forma de convertir las fresas en mermelada.
  Un besito -Sandra von Cake-

49 comentarios:

  1. Sandra, no tenía ni idea de que existiera el azúcar para confituras!! De qué cosas se entera uno!

    Tiene que ser muy divertido y placentero ir a recoger tú mismo las fresas, seguro que os lo pasasteis de fábula!

    La mermelada tiene un color precioso, eso sí, tenéis para una buena temporada, jeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Víctor!!!

      Sí, por aquí ya hace muchísimos años que comercializan este tipo de azúcar especial. Desde pequeña que me acuerdo a mi abuela llevando España este preparado.

      La verdad que lo pasan bien tanto los peques como los mayores. Yo me divertí muchísimo.

      Me alegro que te haya gustado como quedó la mermelada.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Que divertido, té coges tu mismo las fresas que te vas a comer, estos alemanes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rosa!!! Es genial hacer estas cosas, verdad???

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Umm que rico para las tostadas!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de mermelada!! Ha de estar deliciosa!! Me gusta mucho, desde luego que vas a poder hacer cosas estupendas con ella, aunque así solita... Ummmm!! Rica, rica :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl!!!

      Es genial que te haya gustado esta receta de mermelada de fresa. Sí, podría hacer muchas cosas con ella pero me temo que no va a poder ser porque la he regalado a mi familia. Yo sólo me he quedado con dos botes.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Te ha quedado divina! Ahora me comería yo una tostadita... ;)
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  6. ¡Que rica! Me he hartado de fresas a estas alturas, las amo jajaja Incluso me encontré fresas en una excursión que hicimos y tenía hasta ahora un montón de fresitas salvajes :)
    No sabía que existía un azúcar especial para mermeladas, que gracia ;)
    Geniales las fotos y todo el post
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Como me alegro que te haya gustado el post!! Y la mermelada claro!!

      Pues para la próxima vez que juntes tantas fresitas, ya sabes que hacer con ellas!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Vaya tostadas tan maravillosas que vas a disfrutar. Se ve deliciosa, tienen que ser un verdadero manjar esas fresitas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!!

      Como me alegro que te guste la mermelada en esta tostada!!

      Un besito guapa,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. Te quedo estupenda, ese azúcar lo conocí en Suiza......................aqui no.........................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!

      Es que no entiendo como en España no venden este azúcar ya preparado!!! Pero bueno, la mermelada de fresa con el zumo de un cítrico también está bien rica.

      Un besito y gracias por pasarte por aquí,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. Una mermelada estupenda, y una gozada poder recoger las fresas en el campo, aunque no me ha quedado claro lo de que os pesan el cubo, es por que las tenéis que pagar imagino.En un principio pensé que eran gratis.
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      La idea de hacer mermelada me gustó mucho pero la de ir a recolectar las fresas me ha gustado más aún!!!

      Sí, cuando llegas te pesan el cubo o la cesta y te dan un tique y al marchar te vuelven a pesar y te descuentan el peso del recipiente. Lo que no te cobran son las fresas que te comes mientras las recolectas, jejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. Como me gustan las mermeladas caseras, mucho y ésta se ve estupenda.
    Me quedo por aquí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la mermelada y sobre todo tenerte por aquí en el blog.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  11. Que dia tan divertido y si ademas acabas haciendo mermelada que mas se puede pedir! Que buena pinta tiene en los tarros de cristal! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido muy entretenido tanto recolectar las fresas como hacer la mermelada!!!

      Muchas gracias, me alegro que gusten los tarros.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  12. Vaya pinta tiene esa mermelada y menudo gustazo salir tu mismo a por las fresas.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Sí, es genial ver como puedes convertir en mermelada las fresas que tu misma recolectas.

      Me alegro que te haya gustado.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  13. Esa mermelada tiene que estar buenísima! Te ha quedado....ñam!
    Y lo de cogerte tus propias fresas....es genial!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Como me alegro que te haya gustado!!! Sí, a mí también me parece genial lo de coger las fresas, es distinto de lo de siempre.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  14. que pasada! mas de 3kg de fresas!! mejor aprovechamiento imposible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí!!!

      Unas nos las comimos super frescas con azúcar y el resto de mermelada!!!

      Un besito guapa,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  15. Me chifla la mermelada casera y de fresa me vuelve loca, si encima coges tu las fresas.....espectacular. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara,

      La verdad es que es super reconfortante hacer tu propia mermelada con las fresas que has ido tu misma a recolectar!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  16. anda con fresas recogidas por ti? que buena mermelada, el azúcar ese no lo conozco guapa será cuestión de buscarlo.
    un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es genial poder hacer mermelada con las fresas recogidas por ti!!!

      A ver si no tarda mucho en llegar a España este azúcar!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  17. Bueno, me has dejado con la boca abierta, un campo donde recogerlas, esto si es un lujo y lo demas tonterías.
    Me ha encantado tu paso a paso, bueno toda la entrada en si, los tarritos son una monada y la mermelada te ha quedado de escándalo.
    Un besito, te pongo el blog en mis preferidos, así no me pierdo nada tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Teresa!!

      Que bien que te ha gustado el post!! Lo de recoger fresas lo abría hecho de pequeña en una visita a la ciudad pero apenas me acuerdo!! Pero ahora lo he disfrutado un montón!!

      Me alegro de tenerte por aquí!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  18. Sandra! con lo que me gustan las fresas...esta temporada las he comido hasta aburrirme....no...quitamos lo de aburrirme, es imposible que me aburra de las fresas. Por Madrid ya no se ven...y le han dado el paso a las cerezas....no me quejo porque me gustan..Pero ver tu mermelada...ay! que ganitas de ir a por más. Lo habras pasado genial recolectando fresas...mmmmm
    Que tengas un buen fin de semana!

    Besitos

    Gri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Gri, es imposible aburrirse de las fresas!!!

      Sí, ha sido genial ir a por ellas pero he disfrutado más haciendo y comiendo la mermelada, jejeje

      Un besito,
      Sandra con Cake

      Eliminar
  19. Me encanta!!! Además de la ilusión que debe dar coger tus propias fresas y luego comerlas o usarlas para mermeladas o tartas, que maravilla!!! Me ha encantado tu entrada!! Y la mermelada tiene una pinta sensacional!!!
    Felicidades!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Me alegro muchísimo que te haga gustao este post!!

      Un besito,
      Sandra con Cake

      Eliminar
  20. Que rica!! nada como una mermelada casera!! La verdad es que luego tiene muchos usos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!

      La mermelada de fresa es súper versátil en sus usos!! Por eso me encaña además de su sabor!!!

      Un besito,
      Sandra con Cake

      Eliminar
  21. Mi querida amiga, tiene que ser un placer de los mas grandes ir a por esas preciosas fresas, que fresca y sin consrrvantes ni colorantes esto si que se le puede llamar una mermelada casera de principio a fin toda una delicia. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!

      Ha sido genial poder hacer la mermelada una misma en todo el proceso!!

      Me alegro que te haya gustado!!

      Un besito,
      Sandra con Cake

      Eliminar
  22. qué rica Sandra...ya te has surtido para todo el invierno! la verdad es que da mucho gusto poder dusfrutar de las mermeladas caseras, no saben igual y las comes mas agusto, como si no engordran, verdad?jeje..un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que apenas me he quedado con un par de tarros porque empece a repartirlos con la familia y al final... Pero bueno no importa porque la puedo volver hacer que no da pereza ninguna!!

      Un beso Tere,
      Sandra con Cake

      Eliminar
  23. Me parece genial el plan de ir a coger las frutas tu misma, me encantaría poder hacer este plan con mi familia, esas son las desventajas de vivir en la gran ciudad. A veces cuando leo estas historias quiero salir corriendo de aquí para el campo. En hora buena por ti, disfrutaste por todos los lados, recogiendo, comiendo y ahora con la mermelada que es una delicia, la favorita de mi peque. Un abrazo y que sigas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, gracias Connie!!!

      Este tipo de cosas son las que me encantan y me motivan. Probablemente si no fuese yo misma a por las fresas y las comprara en el supermercado no estaría tan ilusionada con la mermelada.

      Me alegro que te haya gustado el post!!

      Un besito guapa,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  24. La mermelada tiene que estar riquísima y si encima habéis recogido vosotros mismo la fresas...pues ni te cuento!

    Que placer comer fresas recien cogidas, que no han pasado por camaras...que gustosas deben estar!

    Muchos besitos y a disfrutar de tu mermelada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Neus!!!! Es que genial el hecho de haber escogido uno mismo las fresas para después comerlas y hacer mermelada!!!!

      Me alegro que te guste!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  25. Que rica para unas buenas tostadas en el desayuno.

    un saludo.

    diviertetealcocinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Es genial que te haya gustado esta mermelada de fresa!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar