lunes, 7 de abril de 2014

Salisbury Steak

  ¿¿Qué os parece preparar un Salisbury Steak para comer un día de domingo como ayer?? A nosotros nos ha gustado muchísimo.


  El salisbury steak o hamburger steak, nosotros lo conocemos como filete ruso. ¿Y qué os parece si os digo que de ruso no tiene nada y que es prácticamente la hamburguesa de toda la vida? Pues bien, es una preparación a base de carne picada de ternera o cerdo condimentada con forma de esfera aplasta para que parezca un filete. Se suele freír o hacer a la parrilla y se sirve caliente acompañado de salsas.

  Este preparado de carne tiene muchos orígenes posibles y su nombre ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia. Los inmigrantes alemanes de comienzos de siglo XX transportaron sus costumbres culinarias, haciendo así de conocido el filete de Hamburgo o hamburger steak. Este filete, poco a poco, se convirtió en la hamburguesa y posteriormente en 1897 se denominó en Estados Unidos Salisbury steak en honor al físico norteamericano Dr. J. H. Salisbury. Este sirvió como médico durante la Guerra Civil Americana y estaba convencido de que la diarrea sufrida por las tropas podría controlarse con una dieta de café y carne picada.

  Con las siguientes cantidades se elaboran entre 14-15 steaks. Se puede acompañar de la guarnición que más guste. En esta ocasión lo he hecho con puré de patata y guisantes hervidos.

  Ingredientes para la carne:
  - 750 gr. de carne picada de ternera
  - 1/2 cebolla
  - 3 dientes de ajo
  - 50 gr. de pan
  - 3 huevos 

  - 0,5 cucharada de aceite de oliva
  - 1,5 cucharadita de sal
  - 1 cucharadita de tomillo 
  - 1 cucharadita de perejil

  - 0,5 cucharadita de pimienta
  - 1 cucharadita de mantequilla

  Ingredientes para la salsa:
  - 1/2 cebolla
  - 2 dientes de ajo
  - 125 gr. de champiñones
  - 600 ml. de caldo de ternera
  - 100 ml. de vino tinto
  - 3 cucharadas de harina
  - 1 cucharadita de mantequilla
  - 0,5 cucharada de aceite de oliva

  - Sal (al gusto)

  Ingredientes para la guarnición:
  - Puré de patata
  - Guisantes hervidos

  Elaboración:

  1º Pelar y cortar los champiñones, dientes de ajos y la cebolla. Cortar los champiñones en láminas, picar los ajos y media cebolla. La otra media cortarla en juliana.


  2º Poner el caldo en una cacerola junto con los champiñones laminados y dejar que estos cuezan a fuego lento para extraer su sabor.


  3º En un bol poner la carne con la cebolla picada, tres  de los dientes de ajo picados, los huevos, el perejil, el tomillo, la pimienta, la sal y el pan. Mezclar todo con una cuchara de palo.


  4º Formar bolas de aproximadamente 75 gr., aplastarlas ligeramente y rebozarlas en harina.


  5º Dorarlas por ambos lados en una sartén con mantequilla y aceite de oliva. y colocarlas en una fuente para horno.


  6º Para la salsa, en la misma sartén derretir la mantequilla con el aceite y dorar un par de minutos la cebolla con el ajo. Añadir la harina y sin parar de remover, agregar en el vino tinto y el caldo con los champiñones. Añadir sal al gusto y continuar removiendo hasta que la salsa espese.


  7º Retirar la salsa del fuego y verter sobre la carne. Cubrir el recipiente con papel de aluminio y hornear a 210ºC durante 30 minutos. Retirar el papel aluminio y hornear durante 15 minutos más. 


Ya sólo falta servir en caliente acompañado de la guarnición y un buen vino tinto.




Con esta salsa la carne quedó muy jugosa. 
¡¡Animáros a preparar esta receta!!
Un besito -Sandra von Cake-

23 comentarios:

  1. qué curioso el salisbury steak, no es bien bien una hamburguesa, pero tampoco es un bistec... lo que si que está seguro es que tiene que estar súper rico!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Sí, es un híbrido, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Buenos días guapa, menuda pintaza tiene, otro que se va a pendientes, madre mía que lista tan larga, es lo que tiene estar a dieta estrcita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana!!

      A mi me pasa igual!! Mi lista de pendientes se está poniendo enorme!! Jejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. un guiso de lo más completito para el finde! Ideal!

    ResponderEliminar
  4. Que rico nunca lo he probado!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que probarlos!!! Porque seguro que te gustarán!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Madre mía salivando me tienes con este plato Sandra!
    Esto es de empezar y no parar, con esa salsita, solo me falta el pan!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor!!!

      Doy fé de que ahí te dejas la barra entera, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. Qué pinta mas buena!! Nunca lo había visto ni oído hablar de ello pero seguro que está buenísimo! Yo los Domingos estoy muy vaga y voy a comer a casa de mi madre ajajajjaa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jissy!!

      Y haces bien, que los domingos también son para disfrutar y descansar, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. No lo he probado nunca pero creo que me encantaría!
    Un día que tenga tiempo seguro que me pongo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quedarás encantada!!! Eso seguro!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. No conocía esta receta Sandra, pero me ha gustado mucho, se ve muy jugosa! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica!!!

      Me alegro que te haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. Una receta bien rica Sandra... Con esa salsita y esa guarnición, los "filetes-hamburguesas" tienen que estar deliciosos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!

      Que bien que os haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. filete ruso! me voy a Moscú en 10 días a ver si por ahí lo pruebo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás si lo encuentras por ahí porque parece ser que de ruso no tiene nada, jejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  11. Síiiii, mi madre los llama filetes rusos y me encantan! Pero ella los hace con zanahorias y guisantes en salsa... Tu salsita con champiñones me ha encantado, me la apunto y seguro que cae este finde! Además en Bruselas hacen una carne picada finita que es una delicia.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!!

      Con guisantes y zanahorias deben de estar de lujo también!!!! Ya me contarás cuando prepares estos!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  12. Deliciosa pinta esta receta, que hambre me acaba de entrar!!!! Un saludo.

    diviertetealcocinar

    ResponderEliminar