martes, 31 de marzo de 2015

Ensaladilla Rusa

  Ya de lleno en la primavera y camino del verano, ya va apeteciendo dejar a un lado los platos de cuchara y sacar la gama de ensaladas. En mi casa, llegada esta época, un plato de diario es la Ensaladilla Rusa.


  La ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, es un plato típico de la gastronomía rusa. Se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras, atún o pollo. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada en los años 1860 por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage de Moscú. Esta ensaladilla se elaboraba con ingredientes caros para la época y se servía fría con una especie de vinagreta. Tanto su composición como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba dicho restaurante. Cuando este cerró en 1905 la receta original se perdió, siendo imposible producirle hoy en día con exactitud. El plato se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes tiernos y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo.

  Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, dado lo poco laborioso que es. En su país de origen se suele servir en invierno, en la cena de Navidad. La receta suele incluir carne picada de pollo, y se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno. Está muy unido a las festividades familiares, en las que siempre se encuentra sobre la mesa.

  Ingredientes:
  - 4 ó 5 patatas
  - 3 huevos
  - 2 zanahorias
  - 1/2 cebolla
  - 250 gr.de atún
  - 200 gr. de surimi
  - 150 gr. de guisantes
  - 100 gr. de aceitunas
  - Mayonesa (al gusto)
  - Cebollino (para decorar)
  - Pan tostado (para acompañar)


  Elaboración:

  1º Pelar y las patatas y las zanahorias y a parte, poner a cocer los huevos.


  2º Poner a cocer las patatas y las zanahorias con sal. A mitad de cocción agregar los guisantes.


  3º Pelar y picar de forma fina la cebolla y el surimi y las aceitunas en rodajas. Echarlas en un bol junto con el atún.


  4º Retirar la cáscara a los huevos y picar de forma fina. Escurrir las verduras y picar en forma de dados. Poner en el bol con los demás ingredientes y mezclar.


  5º Por último, poner la mayonesa y mezclar de forma que todos los ingredientes estén en contacto con ella.


  6º Servir la ensaladilla con cebollino y pan tostado.


¡¡A la mesa nos vamos con esta pedazo ensaladilla!!



¡¡Espero que os haya gustado!!
Un besito -Sandra von Cake-

1 comentario: