La magdalena o madalena es un pequeño bollo tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia, España y también por Iberoamérica. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos con dicha forma. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón. La receta lleva los mismos ingredientes que el bizcocho mencionado, pero en distintas proporciones: huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura y aroma de limón obtenido generalmente de la cáscara. En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa.
De acuerdo a una versión, la magdalena de Commercy debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Estanislao I Leszczynski, que tenía allí un palacio. Esta tradición es todavía muy popular hoy en día. Otras fuentes las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las "magdalenas" se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.
Ingredientes:
- 300 gr. de harina
- 150 gr. de chocolate de cobertura
- 200 gr. de mantequilla
- 150 gr. de avellanas molidas
- 120 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de levadura
Elaboración:
1º Tamizar la harina junto con la levadura y reservar.
2º Fundir el chocolate, previamente troceado, junto con la mantequilla al baño María.
3º En un bol batir los huevos y el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina.
4º Añadir, poco a poco, el chocolate y la mantequilla fundida a la mezcla y batir. Incorporar la harina y las avellanas. Mezclar todo bien.
5º Cubrir el bol con film transparente y refrigerar en la nevera media hora.
6º Precalentar el horno a 200ºC.
7º Transcurrido ese tiempo, colocar cápsulas de papel en las bandejas para cupcakes y cubrir 3/4 de su capacidad con la masa.
8º Bajar la temperatura a 180ºC y hornear las magdalenas durante 15 minutos aproximadamente. Estarán listas cuando al pincharlas con un pincho este no manche.
9º Una vez listas, retirarlas de las bandejas y dejar que enfríen.
Mira que he horneado magdalenas en mi vida... pero nunca de chocolate!
ResponderEliminarDeliciosas y un peligro total tenerlas a mano!
Besos,
Palmira
Muchas gracias Palmira!!!
EliminarSí!!! Yo también creo que son un peligro hornearlas porque... vuelan!!! Jejeje
Un besito,
Sandra von Cake
Niñaaa, dame una!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarUn besito,
Sandra von Cake