El muffin es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes, sobre todo con dulces. Cocinado al horno en moldes al uso, presentan una base cilíndrica y una superficie más ancha, con forma de hongo. La parte de abajo suele estar envuelta con papel especial de repostería o aluminio, y aunque su tamaño puede variar presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta. Guarda similitudes con la magdalena pero es distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y tiene otro tipo de elaboración. Se consume habitualmente en el desayuno o merienda.
Los muffins de arándanos o Blueberry Muffins son los muffins oficiales del estado norteamericano de Minnesota. Es difícil saber cuando comenzó a elaborarse este dulce, ya que al igual que con otras recetas, parece que la receta la trajeron los inmigrantes europeos que llegaron a América entre el siglo XIX-XX. En sus países de origen como Irlanda, Alemania o Gran Bretaña se usaban los arándanos como ingrediente en repostería. Al llegar a América del Norte encontraron los arándanos silvestres, una variedad algo distinta a la europea, y los usaron para elaborar los muffins y otras especialidades dulces.
Ingredientes para los muffins:
- 210 gr. de harina
- 150 gr. de arándanos
- 115 gr. de azúcar
- 10 gr. de levadura
- 83 ml. de leche
- 83 ml. de aceite de girasol
- 1 huevo
Ingredientes para el topping:
- 100 gr. de azúcar
- 60 gr. de matnequilla
- 45 gr. de harina
- Canela molida (al gusto)
Elaboración:
1º En un bol batir el aceite con la leche y el huevo. Reservar.
2º En otro bol mezclar la harina con el azúcar y la levadura. Incorporar los ingredientes líquidos y mezclar con una lengua hasta formar una masa homogénea.
3º Agregar a la masa los arándanos y mezclar con la ayuda de una cuchara.
4º Tapar el bol de la masa y refrigerar un mínimo de 30 minutos.
5º Para el topping derretir un poco la mantequilla, de forma que no se derrita de todo, y mezclar con el resto de los ingredientes con un tenedor hasta formar una masa.
6º Precalentar el horno a 180ºC
7º Colocar cápsulas sobre una bandeja para muffins y llenar con la masa 3/4 de la capacidad. Poner sobre la masa pequeñas porciones del topping.
8º Hornear entre 20-25 minutos o hasta que al pincharlos no manchen.
9º Dejar enfriar en su totalidad en el mismo molde.
El olor que queda en toda la cocina y parte de la casa es una delicia.
¡¡Espero que os animéis a preparar estos muffins!!
Un besito -Sandra von Cake-
¿quién se puede resistir a un bocado tan rico!? Yo seguro que no!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Muchas gracias Palmira!!!
EliminarYo, tampoco, jejeje.
Un besito,
Sandra von Cake