viernes, 17 de junio de 2016

California Roll Uramaki-Sushi {#DiadelSushi}

  Estos días se celebra el #DiadelSushi y yo he querido hacer mi aportación con este California Roll Uramaki-Sushi.


  El #Diade es una iniciativa que tuvo origen en la comunidad de G+ de Cosas Fáciles de Casa, donde se pensó hacer eventos con el hashtag #Diade algún plato o ingrediente de cocina, publicándose una receta nueva en los respectivos blogs de cocina y a continuación, compartiéndola bajo el hashtag #diade... por las redes sociales. El objetivo es promocionar los blogs y a la vez conocer nuevos bloggers, nuevas recetas y ¡pasarlo bien!


  El california roll o rollo california es un maki-sushi, una clase de sushi, que en ocasiones se realiza de adentro hacia afuera, en uramaki, conteniendo pepino, palitos de cangrejo, huevas de gambas, mayonesa y aguacate. En ciertas veces, se sustituye el palito de cangrejo por ensalada de cangrejo, y a veces fuera de la capa de arroz (uramaki) y rebozado con semillas de sésamo o tobiko.

  Ha sido influenciado por la popularidad global, inspirado en la cocina fusión creado por chefs y usando productos no tradicionales en la creación de los sushis, sino usando productos de la región de California. El rollo california es un derivado del rollo Tojo-Maki creado por el chef Hidekazu Tojo, en el que se comenzó a sustituir el atún graso por el aguacate. Después de la experimentación, este nació en los años 70 en Estados Unidos.

  Ingredientes:
  - 250 gr. de arroz para sushi
  - 2 láminas de alga nori
  - 6 palitos de cangrejo
  - 1 aguacate
  - 1/4 de pepino
  - 40 ml. de vinagre de arroz
  - 2 cucharaditas de azúcar
  - 1 cucharadita de sal
  - 1 cucharadita de semillas de sésamo
  - Tobiko o huevas de pez volador (opcional)
  - Mayonesa
  - Salsa de soja (para acompañar)
  - Wasabi (para acompañar) (opcional)

  Elaboración:

  1º Lavar bien el arroz para eliminar parte del almidón antes de cocerlo. Ponerlo en un cazo con 500 ml. de agua hasta que hierva, en ese momento ponerlo a fuego medio y tapar. A los 10 minutos apagar el fuego y dejar que repose otros 10 minutos.


  2º En un cuenco mezclar el vinagre de arroz con el azúcar y la sal. Batir hasta que esté todo diluído.


  3º Verter la mezcla sobre el arroz cocido y remover. Dejar el cazo de nuevo tapado para que el arroz consuma todo el líquido.


  4º En ese momento preparar el relleno para el sushi. Pelar y cortar el pepino en tiras finas y largas, pelar, deshuesar y cortar en medias lunas el aguacate. Cortar también los palitos de cangrejo en tiras.


  5º Tostar las semillas de sésamo en una sartén un par de minutos. Es importante no dejar de saltearlas para que sólo se doren y no se quemen.


  6º Dividir cada uno de los algas nori en dos partes y forrar el makisu con film de plástico.


  7º Extender el makisu y sobre este colocar media alga nori de forma que la parte más rugosa quede hacia arriba y la brillante hacia abajo. De esta forma el arroz agarrará mejor. Formar una especie de croqueta con el arroz y colocar en uno de los lados del alga. Llevar el arroz hacia el otro lado presionando un poco con los dedos para fijarlo por todo el alga sin importar que sobresalga.


  8º Espolvorear sobre el arroz las semillas de sésamo y distribuir con una cucharilla el Tobiko, si se desea. Girar el alga, de forma que el arroz quede boca abajo y sobre el alga, en el centro hacia un lado colocar una tira de pepino, después una tira de aguacate, al lado una línea de mayonesa y encima una tira de palitos de cagrejo.


  9º Levantar el extremo del makisu y enrollar apretando para que se vaya fijando el rollo. Seguir enrollando y apretando hasta que el rollo esté totalmente cerrado y fijo. Realizar este mismo paso con el resto de algas e ingredientes.


  10º Para cortar el rollo, es importante utilizar un cuchillo bien afilado. Mojar todo el filo del cuchillo, ya que si no lo está se destrozará el sushi. Cortar el rollo en trozos de más o menos 1 cm. de grosor.*


  * Para que el corte sea más fácil, meter el rollo en el congelador 15 minutos.

Servir en un plato acompañado de salsa de soja y wasabi, si se desea.





Como véis esto del sushi tampoco es tan difícil de preparar.





¿Os sentáis conmigo a la mesa?
Un besito -Sandra von Cake-

6 comentarios:

  1. Lo mejor es que te puedes hinchar comer sushi y, aunque te llena, no te deja pesadez. Es una de las cosas por las que más me gusta. La versión casera es sin duda la que más me gusta, y ésta tuya tiene una pinta riquísima. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus!!!

      Sí es cieto no es tan pesado como otras comidas!! Me alegro que te haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. ohh te han quedado genial,los california uramaki son de mis favoritos pero todavía se me resisten un poco
    besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Es genial que te haya gustado mi elección de sushi para este #diade!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. ¡¡Me encanta el sushi!!
    Y este casero que has preparado tiene una pinta buenísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Me alegro que te haya gustado este sushi!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar