martes, 14 de junio de 2016

Larpeira

 Todavía queda para San Juan, para las hogueras, para los baños, para el agua de flores "hierbas de San Juan", para las sardinas... en Galicia, pero yo ya me adelanto a mostraros un dulce típico de esta festividad, la Larpeira.


  La larpeira o bola larpeira es un dulce típico gallego que se traduce por bollo goloso. Consiste en una especie de pan dulce de forma redonda y aplanada a la que se le practican unas incisiones que pueden rellenarse de crema pastelera, que dependiendo de la comarca puede llevarla o no. Es fácil encontrarla en las fiestas populares y en algunas pastelerías.

  Esta receta no es complicada pero requiere tiempo para llevarla a cabo, ya que necesita muchos tiempos de reposo al igual que una rosca de Pascua o roscón de Reyes.

  Ingredientes para la masa:
  - 290 gr. de harina de fuerza
  - 60 gr. de azúcar + 1 cucharadita
  - 35 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 25 gr. de levadura fresca
  - 65 ml. de leche entera
  - 1 huevo
  - 1 pizca de sal
  - Extracto o aroma de anís (al gusto)

  Ingredientes para la crema:
  - 80 gr. de azúcar
  - 30 gr. de Maizena
  - 240 ml. de leche entera
  - 100 ml. de nata líquida
  - 3 huevos
  - La piel de un limón*

  Ingredientes para el almíbar:
  - 50 gr. de azúcar
  - 65 ml. de agua
  - Unas gotas de extracto o aroma de anís

  Ingredientes para la decoración:
  - 3 cucharadas de azúcar
  - 2 cucharaditas de agua
  - Unas gotas de extracto o aroma de anís
  - 1 huevo (para pincelar)
  - Frutas confitadas (opcional)**

  * Se puede utilizar vaina de vainilla, rama de canela o piel de naranja en vez de la piel de limón.
  ** En este caso yo no le he puesto la fruta confitada.

  Elaboración:

  1º Para el prefermento, poner en un recipiente 65 gr. de la harina de fuerza, 10 gr. de la levadura fresca, 35 ml. de leche y una cucharadita de azúcar. Amasar ligeramente hasta que todos ingredientes estén ligados.


  2º Formar una bola con la masa y poner en un bol tapado con film de plástico. Dejar reposar 3 horas en la nevera.


  3º Para la crema, reservar medio vaso de leche y calentar la leche en una cacerola junto con la nata y la piel de limón.


  4º Mientras, diluir la Maizena en la leche reservada y añadir los huevos. Batir todo bien.


  5º Antes de que empiece a hervir la leche y la nata añadir el azúcar y retirar la piel de limón. Incorporar, poco a poco, la mezcla de leche, Maizena y huevos sin dejar de remover.


  6º Una vez la crema empiece a espesar, retirar del fuego y verter la mezcla sobre un recipiente y tapar con film de plástico. Dejar reposar y no se formará costra.


  7º Para la masa, poner en un bol el azúcar, el resto de la leche (30 ml.), la mantequilla, el huevo, el resto de la levadura (15 gr.), el aroma o extracto de anís, el resto de la harina de fuerza (225 gr.), la pizca de sal y la masa del prefermento cortada en trozos con la mano. Mezcla todo a mano hasta que haya ligado.


  8º Amasar durante cinco minutos y dejar reposar diez. Repetir este proceso dos veces más.


  9º Volcar la masa sobre una superficie lisa enharinada y hacer una bola. Colocar esta en un bol y espolvorear harina por encima. Tapar con film de plástico y dejar reposar en un lugar cálido durante una hora o hasta que doble su tamaño.


  10º Mientras se puede preparar el almíbar. Para ello hay que poner en un cazo el agua con el azúcar y las gotas de extracto o aroma de anís y dejar hervir a fuego bajo durante 5 minutos. Estará listo cuando la mezcla espese. Reservar.


  11º También se puede preparar el azúcar húmedo de la decoración. En un cuenco poner el azúcar, el agua y unas gotas de extracto o aroma de anís y remover con una cucharilla hasta que el azúcar quede apelmazado. Reservar también.


  12º Con la masa ya levada, amasar ligeramente en una superficie lisa para desgasificarla y formar una bola. Pasar el rodillo por encima y dar forma a un círculo de un centímetro y medio de espesor aproximadamente.


  13º Colocar el círculo sobre una bandeja con papel de horno y dejar reposar de nuevo entre 5-10 minutos en un lugar cálido.


  14º Pasar la masa a la superficie lisa y pasar de nuevo el rodillo por encima. Practicar unos cortes profundos, sin importar llegar al fondo de la masa, en rombos o cuadrados. Cubrir con film de plástico de forma holgada y dejar reposar unos 30 minutos.


  15º Precalentar el horno a 200ºC.

  16º Poner la crema en una manga pastelera con una boquilla lisa o de estrella y rellenar de forma generosa los huecos de las incisiones.


  17º Hornear durante 10 minutos y después bajar la temperatura a 180ºC. Hornear entre 10-15 minutos y retirar.


  18º Colocar la larpeira sobre una rejilla y pinchar toda la superficie con un palillo o brocheta. A continuación pincelar todo el almíbar sobre esta para que se empape bien y quede jugosa. Distribuir también azúcar húmedo por cada rombo o cadrado.


Después de todo este proceso de elaboración y tiempos de espera... ¡¡Ya está lista la larpeira!!



¡¡Su sabor es increíble!!





Y acompañada de un buen café... Entra de maravilla.







Si no conocíais este dulce tradicional gallego seguro que os gustará prepararlo.
Un besito -Sandra von Cake-

10 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero me parece precioso y tiene una pinta increíble, habrá que probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!!

      Sí, tienes que preparar esta larpeira!! Seguro que te va a encantar!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita queda! Se parece mucho a las cocas catalanas de sant joan como tú dices, hogueras, noches largas y agradables... bueno aunque en parís con paraguas y jaqueta jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!

      No sabes lo que me alegra saber que te haya gustado esta larpeira!!! Sí, es muy parecida a las cocas!!! Y tan ricas!!! Jejeje.

      Por aquí también tenemos muchas lluvia... A este paso se nos va a pasar la primavera/verano y nosotros sin enterarnos.

      Un besito Palmira,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Ufff! Qué riquísima!
    Me recuerda mucho a los mogís que tenemos aquí, aunque en forma no se parecen en nada, pero al final, es una masita esponjosa con crema pastelera. Me anoto la receta que en casa seguro que nos encanta =)
    Un besote guapa!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kim!!!

      Anda pues no conozco los mogís. Tengo que investirar y hacerme con una buena receta. Seguro que me estoy perdiendo una delicia!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Larpeira??? Pues no tenía ni idea, pero no hay día que no aprenda algo, que chula. La verdad es que aunque toma tiempo seguro que vale la pena, con la crema y los granos de azúcar se parece a la coca de san Juan, tiene que estar riquísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mireia!!

      Sí, digamos que es una coca a la gallega, jejeje. Sí es deliciosa y merece bien todo ese tiempo y trabajo.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Oye Sandra, como buena gallega que soy doy fe de que te ha quedado una larpeira que nada tienen que envidiar a las de aqui...te a quedado estupenda.
    Es muy típica por aqui, aprovechamos cualquier momento para degustarla ..si hacemos una comida la tendemos a poner en la sobremesa o si vamos de invitados tambien es muy dado llevarla a la casa en cuestión...y por supuesto en unas buenas fiestas de San Juan este dulce no puede faltar!!!

    p.d. y ahora que lo pienso.. en el blog no la tengo subida!!
    ya me estoy metiendo en la cocina jajajaja
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Tu comentario me alaga viniendo de toda una gallega!!! Si es que este dulce se merece tenerlo siempre listo para sacarlo en cualquier ocasión por lo rico que está y lo poco indiferente que deja a los comensales. A mí me encanta!!!

      Y a qué estás esperando para publicarla en tu blog???

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar