domingo, 26 de junio de 2016

Faláfel de Garbanzos {El Asalta Blogs} {Mi cocina Y otras cosas}

  Estamos a punto de terminar la 3era temporada del reto Asalta Blogs y yo me he hecho con la receta de Faláfel de Garbanzos.


  Pero atrás dejé otras opciones como Brochetas de Pollo, Piña y Cherrys; Gachas Cordobesas; Rollos de Pechuga Rellenos; Tallarines con Setas, Calabacín y Gambas; Negrito; Tarta Salada de Jamón York, Queso y Pepino... Ya era hora de que sacará al faláfel de la lista de pendientes.

  Chary Serrano del blog Mi cocina Y otras cosas se ganó a pulso ser una de las dos asaltadas de este mes. Ya que tanto ella como Catina Barbero del blog La cocina de Catina hicieron pleno de puntos en los últimos 8 asaltos. Ambas son las asaltadas de este mes pero a mí me tocó asaltar a Chary. Tengo que mencionar también a Anaïs Sabaté del blog mi madre no cocina, porque ella tampoco compartió receta con ningún otro blog durante toda la temporada.


  Y qué decir de Chary y su blog... Pues que es una bloguera todo terreno, que se atreve con todo, que se recorre toda España en eventos gastronómicos, que ha ganado un montón de concursos de este gremio... y a la que han entrevistado en infinidad de ocasiones. Regenta su blog desde septiembre de 2006, en el que además de sus ricas recetas nos cuenta sus trucos, información sobre productos, eventos y proyectos... Vamos que es una eminencia en este campo.

  El faláfel o falafel es una especie de croqueta de garbanzos o haba y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogurt o de tahina, bien en sandwich de pan de pita, bien como entrada. En los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental.

  A pesar de que su origen es incierto, se cree que es original de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas. La palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento, y probablemente del sánscrito pippalī. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. Lo que hace diferente al faláfel de otras albóndigas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran mezclados con ajo y una buena cantidad de cilantro, principalmente, para formar una pasta. Se hacen unas bolas achatadas y se fríen en abundante aceite.

  Ingredientes:
  - 500 gr. de garbanzos cocidos*
  - 3 dientes de ajo
  - 1 cebolla grande
  - 1 sobre de levadura en polvo
  - 2 cucharaditas de comino en polvo
  - Perejil
  - Pimienta molida (al gusto)
  - Sal (al gusto)
  - Harina (para empanar)
  - Aceite de oliva (para freír)
  - Salsa Tzatziki

  * Los garbanzos se pueden cocer en agua con sal o utilizar ya cocidos de lata.

  Elaboración:

  1º Pelar y trocear la cebolla y los dientes de ajo.


  2º Picar los garbanzos junto con la cebolla, los ajos, el perejil, la pimienta, el comino y la sal. La textura no tiene que llegar a pasta.


  3º A esa masa agregar la levadura y mezclar bien. Tapar con film de plástico y dejar reposar durante una hora en un lugar cálido.


  4º Transcurrido ese tiempo, hacer bolas de unos 65 gr. aproximadamente, enharinar y aplastar ligeramente.


  5º Freír los faláfel en abundante aceite de oliva. Dejar escurrir en un plato con papel absorbente.


Servir en caliente con salsa Tzatziki.


Tan fáciles cómo son de preparar estos faláfel y no sé como no los he preparado antes.





¡¡Espero que os hayan gustado mi asalto a la cocina Chary!!
Un besito -Sandra "roba" Cake-

24 comentarios:

  1. Esta receta la tengo pendiente de hacer, me encanta!!!
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elvira!!!

      Seguro que te va a encantar!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. A Chary imagino que la habrá encantado, pero a mi particularmente me encantan los falafel con esa salsa a modo de dip.

    Genial guapa, terminamos la temporada con honores.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosalía!!!

      Sí, ya se nos acaba la 3era temporada y ha sido a lo grande!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Compartimos receta pero de distinto blog jejeje. Que curioso! Yo hice la receta de Anaïs y recomienda no usar garbanzos de bote (a lo que yo no hice caso) no se.... tengo que investigar mas sobre esta receta ya que después de haberlos hecho he comparado recetas y practicamente nunca coinciden en la forma de prepararlos. Te han quedado muy bien, a mi me quedaron muy blandorros jejeje y menos mal que decidí hacerlos a la plancha y no fritos ya que saltaban una barbaridad, además creo que se huviesen desecho más al freir.
    En fin, un asalto genial para terminar la temporada!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi!!

      Sí, los falafel gustan mucho y estan de moda!! He visto muchos blogs donde los utilizan de bote así que me lancé a por ellos ya cocinados. En eso tienes razón, cada blog pone una forma diferente de pareparalos, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Muy bien explicadito, como siempre. Hace mucho que no los hago y me encantan. Siempre los he hecho de garbanzos, pero en Egipto los probé de habas y me gustaron mucho, además de que estéticamente quedan muy curiosos al salir de color verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias capitán!!

      Anda pues ahora me han entrado ganas de probar esos de habas, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Me encantan los falafel. Yo, a diferencia de estos, no cuezo los garbanzos. Me enseñó una mujer libanesa a hacerlos así, ella los ponía en remojo y los trituraba directamente. Divinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Seguro que esa es la forma más efectiva y correcta de elaborarlos pero he visto tantas modificaciones por la red... Jejejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. Te ha quedado muy bueno, a mí me gustan mucho este tipo de recetas. Buen asalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Como me alegro que te haya gustado esta receta!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Öle ese combinado, la salsa griega le pega un montón! y Gracias a los dioses por los procesadores de alimentos!! Que triturar es coser y cantar y eso anima a hacer estas recetas! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Sí, muy cierto, la salsa le va de perlas!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. Que buenos!! Los estuve barajando para el reto pero como ponía que mejor no usar los de bote,... los dejé para más adelante. Pero sigo con ellos en la cabeza, y más después de ver los tuyos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raksha!!!

      Sí, si es que en muchos blogs utilizan los de bote pero bueno me imagino que lo más correcto es usarlos remojados.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. Esta es una de esas recetas , que siempre digo que tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasaba lo mismo pero con el reto la quité de mi lista de pendientes!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. Siempre tuve mucha curiosidad por probar el falafel. Me anoto la receta guapi. Te ha quedado de vicio ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kim!!

      Si es que es un no parar de ver recetas en la web!!! Seguro que te encantarán!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  11. Qué buenooo, con su tzatziki para acompañar...¡genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Sí, el tzatziki le queda genial!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  12. Tengo ganas de hacerlos , y con esa salsa me chiflan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca!!!

      Me alegro mucho!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar