La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar y su composición y preparación es diferente de la jalea o confitura. Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1:1 en peso.
Cuando la mezcla alcanza los 104 °C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas frutas del bosque, exceptuando las fresas. Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón).
Ingredientes:
- 1 kg. de kiwis
- 700 gr. de azúcar
- 1 limón
Elaboración:
1º Pelar y trocear de forma fina los kiwis.
2º Obtener el zumo del limón.
3º Poner la fruta en una cacerola con el azúcar y el jugo de limón. Cocer a fuego medio durante 30 minutos o hasta que el kiwi esté cocinado.
4º Transcurrido ese tiempo, pasar la batidora para hacer la mezcla más fina. Y si se quiere, colar para retirar las pepitas.
5º Cocinar unos minutos más hasta que adquiera una consistencia más gorda al enfriar.
6º Echar la mermelada en botes de cristal previamente hervidos.
7º Cerrar los botes y dejar boca abajo durante al menos 24 horas para que hagan el vacío.
Pues mira que soy de preparar y comer mermeladas pero la de kiwi nunca la he preparado pero la sigo teniendo en mi larga lista de pendientes :o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
No me lo puedo creer!!!! Tu que eres una gran apasionada de las mermeladas... No has preparado todavía de kiwi??? No puede ser, tienes que poner remedio a eso pronto, jejeje.
EliminarUn beso,
Sandra von Cake