sábado, 11 de enero de 2014

Panettone {Navidad}

  Después de unas largas vacaciones de Navidad y un merecido descanso, todo vuelve a la rutina... ya estoy de nuevo por tierras germanas. Ahora toca ponerse al día con los retos del mes, las visitas a blogs amigos y a la publicación de recetas navideñas atrasadas con las que hemos disfrutado en las fiestas.


  En 1er lugar os presento este riquísimo y colorido Panettone con pasas y fruta confitada. La receta la tomé prestada del blog de mi querida Tere Marinval, Las maría cocinillas. Ella nos presente "Como hacer Panettone paso a paso" para dos unidades de 500 gr. Yo os pongo las cantidades para sólo uno. Muchísimos de vosotros ya la conocéis pero los que no, os invito a que la conozcáis.

  El panettone es un pan dulce de origen italiano tradicional de Navidad hecho de una masa de tipo brioche con pasas y frutas confitadas. Tiene forma de cúpula se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar.

  Según la leyenda, el panettone o panetón nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán, en la noche buena. El Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la conclusión de tan lujoso banquete, pero al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien levitado, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quien lo había preparado y cuál fuera su nombre. El cocinero presentó al Duque el joven Toni quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo "Pan de Toni" nombre que en los siglos se ha convertido en Panettone.

  Ingredientes para el fermento:
  - 50 gr. de harina de fuerza
  - 15 gr. de levadura fresca
  - 10 gr. de azúcar
  - 1 pizca de sal
  - 35 gr. de agua tibia

  Ingredientes para la masa:
  - 3 huevos pequeños a temperatura ambiente
  - 75 gr. de temperatura ambiente
  - 85 gr. de azúcar
  - 300 gr. de harina de fuerza
  - Ralladura de medio limón
  - Ralladura de media naranja
  - 1 pizca de sal
  - Fermento

  Ingredientes para el relleno:
  - 250 gr. de pasas sin rabos ni pepitas
  - 250 gr. de fruta confitada variada

  Elaboración:

  1º Para el fermento, hay que calentar el agua unos segundos para que esté tibia y diluir en ella la levadura con la pizca de sal y una cuchara. En un bol poner la harina con el azúcar y verter sobre estos ingredientes la levadura diluida. Mezclar todo formando una pasta, cubrir con un paño limpio y dejar levedar en un lugar cálido unos 30 minutos.


  2º Transcurrido ese tiempo el fermento aumentará su tamaño y tendrá textura de esponja. Batir los huevos y preparar la ralladura de limón y naranja. En un bol poner los huevos batidos, la mantequilla, el azúcar, ambas ralladuras, el fermento y por último la harina y la sal. Integrar todos los ingredientes con una amasadora, primero a velocidad baja y después poco a poco aumentando hasta llegar a velocidad media entre 15 y 20 minutos.


  3º Una vez que la masa sea homogénea y elástica, ponerla en un bol previamente pincelado con aceite y cubrir de nuevo con un paño limpio. El tiempo de levado esta vez será de 2 horas mínimo y reservar en un lugar cálido.


  4º Es momento para preparar el relleno troceando las frutas confitadas y para engrasar y enharinar el molde para el panettone. En mi caso utilicé un molde estrellado especial para este pan dulce pero se puede hacer en latas de conserva grandes bien limpias.


  5º Para dar forma y montar el relleno de panettone hay que colocar la masa sobre una superficie enharinada y estirarla con un rodillo dándole forma rectangular. Distribuir las frutas confitadas y las pasas por toda la superficie y desde uno de los extremos enrollar la masa en cilindro hacia el otro extremo. Formar una caracola con ella e introducir con cuidado, dejando la unión en la parte de abajo del molde del panettone. De nuevo, cubrir con un paño limpio y dejar que la masa suba como mínimo otras 2 horas.


  6º Precalentar el horno a 180ºC y hornear durante 45 minutos aproximadamente. Si se desea se puede pincelar la masa superficial con huevo batido antes de hornear, como he hecho yo. De esta forma adquirió un tono brillante.


Ya tan sólo falta desmoldarlo y dejar que enfríe para probarlo.


Pues bien, esta es la hermosa pieza que nos ha salido ¡¡Ahí vamos a cortarlo!!


Acompañado de un vino dulce se disfrutará mucho más de textura dulce esponjosa.



Aunque ya se hayan acabado todos los festejos navideños y no podáis sorprender a vuestros comensales con este pan, os invito a que la llevéis a cabo en cualquier momento del año.
Un besito -Sandra von Cake-

34 comentarios:

  1. Pues sí Sandra, de nuevo en la rutina y disfrutando... que rico el panettone, me quedé con ganas de hacerlo estas Navidades, te cojo la receta.... cuantas fotos madre mía, que trabajazo!!! lo malo el molde tan bonito, tendré que adaptarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía!!!

      Que bien que te haya gustado tanto la receta como el molde!!! Pero seguro que con el molde que sea que lo hagas te saldrá genial!!! Es un poco laborioso por el tema de los tiempos de levado pero merece la pena.

      Cuesta volver a la rutina pero aquí estamos, en enero ya!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Hola Sandra! feliz Año! ya estamos todos de vuelta!
    me encanta el panettone te ha quedado genial: y tiene que estra buenisimo!. Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana!!!

      Sí, es que ya tocaba, no??? Jejejeje. Me alegro que te haya gustado del panettone.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Increible panettone Sandra, ¡ Vaya paso a paso que nos has explicado!, y la historia muy curiosa también. Como bien dices, de vuelta a la rutina, tú a Alemania y yo a Santander. Prepáranos cositas bien ricas desde allí. Un besin, y feliz año nuevo querida Sandra. Nos vemos, que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gemma!!!

      La verdad es que he tardado en preparar el post con tanta foto pero... me gusta tratar de explicar todo minuciosamente para que sea lo más fácil reproducir la receta.

      Sí, tengo pensado hacer alguna que otra receta típica de aquí para transmitiros un poquito más los tesoros gastronómicos de la zona.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Una pinta estupenda y seguro riquísimo, besos.

    ResponderEliminar
  5. Sandra, que buena pinta tiene el panettone. Debe estar delicioso. Estoy deseando hacer uno, pero nunca encuentro el momento idóneo. Cuando me apetece comerlo, no me puedo poner a amasar/fermentar/hornear. No se si te habrá durado mucho o lo comisteis muy rápido ¿Cuanto crees que aguanta tierno el panettone? ¿Lo guardarías dentro o fuera de la nevera? Un saludo desde Cocina Pollúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias PakhoP!!

      Eso es cierto, los panes y masas dulces que necesitan muchos tiempos de levado son a veces muy pesados de hacer y no disponemos de ganas o de tiempo! Pero merecen la pena o por lo menos este panettone sí!! Tengo que decir que en este caso aún duró unos 5 días porque se juntó con otros dulces navideños en cenas y comidas abundantes!! Pero guardó su frescura. Lo idóneo es guardarlo envuelto en film de plástico dentro de una caja metálica!!

      Ya me contarás que tal cuando te pongas con la receta!!

      Un beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. Qué curiosa la historia del panetone, no la conocía. Te ha quedado estupendo en ese molde tan chulo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!!

      Sí, a mí también me ha parecido súper curiosa la historia! Me gusta mucho investigar sobre el origen de las recetas!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. un placer ver este panettone, imagino su sabor y debe estar exquisito, pena que hace tanto calor por esta zona, besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Naroa!!

      Tienes que probar a hacerlo ya que para estas masas lo ideal son los lugares cálidos!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. Nunca he hecho panettone y la verdad es que tengo ganas porque me encanta! Te ha quedado de fábula y lo has explicado de maravilla, gracias! Besotes y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica!!

      Que bien que te ha gustado este post sobre el panettone!! Pues tienes que probar la receta que seguro que te gustará!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. Delicioso el Panettone, este año no he hecho! debió estar riquísimo. Bienvenida a la normalidad de nuevo!ç
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angi!!

      Sí, ya era hora de volver a la normalidad!! Que bien que te ha gustado este panettone!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. Bienvenida de nuevo Sandra, después del paréntesis navideño...Nosotras hemos vuelto hace poco también.
    Nos ha encantado el panettone: mira que siempre estamos diciendo que lo vamos a hacer, y luego nunca encontramos el momento. Pero viendo este fantástico paso a paso no vamos a poder resistirnos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!!

      Sí, es que ya tenía también ganas de regresar y poner al día el blog!!! Jejeje, pues espero que pronto preparéis un buen panettone y si es con esta receta mejor que mejor!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  11. Te quedó precioso y super esponjosito, un panetonne de diez. Especial para disfrtutar con chocolate calentito!!!
    Mis mejores deseos para el nuevo año guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!!!

      Sí, con chocolate, café o vino dulce esta muy rico!!! Jejeje

      Yo también te deseo un buen 2014!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  12. Te ha quedado espectacular. Yo creo que el panettone esta bueno en cualquier epoca y lo bueno de hacerlo en casa es eso , que cuando no lo encuentras en los comercios tu lo puedes disfrutar. Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara!!

      Sí, eso es cierto, sienta y sabe mejor en épocas que ya no lo encuentras en el mercado!! Me alegro que te haya gustado!!

      Besos y feliz año a ti también,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  13. Un Panettone estupendo, se ve muy esponjoso, debió de estar riquísimo. Un saludo y todo lo mejor para este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Que bien que te haya gustado este panettone!!!

      Yo también te deseo un buen 2014, un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  14. que esponjoso se le ve, no entiendo porque un pastel como este se reserva solo para las fiestas navideñas, porque no para todo el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!

      Yo tampoco, jejejeje. Es que es ideal para cualquier mes del año!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  15. jooooo! feliz año wapa!
    la verdad que lo de ponerse al día cuesta un poco, eh? si te pasa como a mí que estaba agobiada porque veía que no me daba tiempo a visitar a todo el mundo no te preocupes que seguro que lo consigues!
    la receta una maravilla, yo todavía no me he animado a hacerla porque tuve otras por delante pero queda en mi lista de pendientes para el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!!

      Sí, ya lo creo que cuesta ponerse al día pero bueno... lo conseguiré, jejeje.

      Pues ya verás como te gustará este panettone cuando lo hagas las próximas Navidades!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  16. Me acabas de crear una necesidad: ese molde para hacer panettone (bollo perfecto para desayunar todos los días del año).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margit!!

      Jejeje, pues a qué esperas a comprarlo!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  17. Se ve delicioso y con la textura perfecta!
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Luisa!!!

      Me alegro que te haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar