viernes, 17 de mayo de 2013

Día de las Letras Gallegas

  Hoy es un día muy importante para todos los gallegos ¡¡Hoy es nuestro día, hoy es el día de nuestras letras!!


  El Día de las letras gallegas es una celebración que recoge el latido material de la actividad intelectual gallega. Se creó en 1963 por la Real Academia Gallega y cada año se le homenajea este día a una persona relevante en la literatura gallega o que defendiese el idioma y haya fallecido hace más de diez años.


  El origen de porqué un 17 de mayo se debe a que ese mismo día en 1863 se público en Vigo el primer ejemplar de los Cantares gallegos, escrito por Rosalía de Castro. Ese ejemplar fue el primer libro gallego que tuvo una significación universal. Por tanto hoy Galicia entera está de fiesta en honor a Roberto Vidal Bolaño.


  Pero más allá de la labor literaria, este día guarda un sentimiento y orgullo de ser gallego. Y aunque pertenezco a ese porcentaje de población que usa el castellano como lengua predominante, reconozco en el gallego mi segunda lengua materna, lo que hace de mí en principio una persona bilingüe. Y no sólo por ser la lengua de mis antepasados si no porque es la lengua que me da una señal de identidad como gallega. 

  !!Somos gallegos y vivimos como gallegos!! Aquí os dejo algunos vídeos de una campaña del supermercado GADIS.

VER SPOT "VIVAMOS COMO GALEGOS" (2006)
VER SPOT "VIVAMOS COMO GALEGOS, O PRECURSOR" (2008)
VER SPOT "VIVAMOS COMO GALEGOS! MALO SERÁ!!!" (2009)

VER SPOT "SAIREMOS COMO GALEGOS!" (2012)

  Si es que siempre hay un gallego en cualquier parte del mundo. Y la "morriña" es nuestro sentimiento de indentidad. Aquí os dejo un relato sobre el significado de este sentimiento por Enríque Rodríguez Álvarez.


  "La morriña o nostalgia es un sentimiento propio en todos los seres humanos. Sin embargo, para los gallegos es mas que un simple sentimiento, es un sello particular de identidad. La morriña de aquel gallego que un día —sin desearlo— dejó atrás su mujer y sus hijos, su casa en la aldea, su amada y verde campiña, y emprende viaje hacia tierras desconocidas y no pocas veces ingratas, donde permanece lejos de todo lo que ama, donde los años transcurren en silencio cómplice con la tristeza…esa morriña llega a convertirse en un sentimiento que desgarra el alma. Morriña del emigrante que lloró la muerte de sus padres sin volverles a ver… y quizás, acolitado por esa misma morriña, también le llegó la muerte sin volver a ver su Terra Nai. Como esa morriña no hay otra igual y hay que ser gallego y sobre todo emigrante para comprenderla a fondo.

  Los hijos de los gallegos, vivimos otra forma de morriña, no por ello menos profunda. Una morriña que va gestándose en nuestro interior desde la cuna., cuando nos adormecíamos con un canto de cuna en gallego que, aunque no entendía bien, sonaba en labios de mi madre a arrullo de ángeles. Cuando mis padres me contaban de Galicia y sus labios, como diestros pinceles sobre un lienzo, me pintaban con detalle la vieja aldea, las altas montañas, el limpido cielo, los verdes valles, las frondosas carballedas y castiñeiros, así como el himno a la alegría de las xestas en flor. Incluso llegué a escuchar el canto de la abubela o el reclamo de la pega en una fría mañana primaveral. Poco a poco, al paso de los años, fui creando en mi corazón un álbum de recortes y empecé a sentir mis primeras morriñas…morriña por conocer lo que dentro de mi alma, ya conocía. Recuerdo cuando joven, que trataba de entender la morriña de mi madre, cuando me contaba lo verde que eran los prados de su aldea. Y yo le decía: «Pero mamá, aquí también todo es verde», y con un quedo tono de voz, propio de su profunda morriña me decía: «Meu fillo, non é a mesma herba» ¡Vaya por Dios, ahora comprendo cuanta razón tenía…muy verdes eran ambas pero no eran las mismas yerbas.

  Así pasan los años, ya muertos nuestros padres, nos llega el momento en que nos liberamos de todo lo que nos ata en el entorno del día a día y entonces, llegamos a Galicia por primera vez. Llevábamos, como equipaje del alma el «álbum de recuerdos» que hicimos desde pequeño… en la garganta un nudo de profunda emoción… y una lágrima delatora empaña nuestra mirada ansiosa. Allí está la vieja aldea de Castiñeiro y allá la casa de mi padre —o lo que quedaba de la casa de mi madre en Moreira de Arriba— y reconozco todos los lugares que guardaba en el recuerdo de mi memoria. Ese día, la vetusta capilla de Villardá, engalanada para la fiesta de San Antonio… con sus vibrantes campanadas parecía celebrar mi llegada. Emocionarme hasta lo mas profundo de mi ser con el abrazo apretado y salpicado de lágrimas de esa familia que nunca había podido estrechar pero que conocía hasta cada uno de sus nombres. Es entonces cuando recibimos, lo que he dado en llamar, el bautizo con Auga Meiga, agua nacida de las lágrimas que no se pueden contener. Desde ese día hasta el último de nuestra existencia, viviremos la eterna morriña por volver a ésa… Nosa Terra que nos embrujó robándonos el alma. Porque Galicia vivió siempre, sigue viviendo y vivirá por siempre en nosotros… porque somos Gallegos"


  
  Un besito para todos pero en especial para todos los gallegos y gallegas de la tierra y los que sienten morriña como yo -Sandra von Cake-

16 comentarios:

  1. ´Me has emocionado, otra galleguiña que vivió fuera, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, me alegro que con este post te hayas emocionado!!!

      Lo he escrito en honor a todos los gallegos de la tierra y sobre todo a los que por circunstancias de la vida están lejos de Galicia!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Preciosa entrada Sandra para conmemorar nuestro día!! me encantan las campañas del Gadis, daban fuerza!!! Feliz día para ti también

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!

      Me alegro muchísimo que te guste!!!

      Si es que Gadis lo ha hecho muy bien! Me emociona mucho los vídeos!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Una entrada estupenda! feliz dia a los gallegos. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana!!!

      Me alegro que te guste el post!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Feliz dia para todos los gallegos!!que belleza de entrada!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Me alegro que te haya gustado esta entrada!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Con un pelín de retraso, però felicidades a todos los gallegos!!

    Como siempre es un placer leer tus crónicas no gastronómicas Sandra!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor!!!

      Nunca es tarde para los comentarios!!! Me alegro enormemente que disfrutes de las entradas que hago que no son comestibles, jejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. ¡Feliz día... aunque a toro pasado ya, Sandra y gracias por la felicitación, por la parte que me toca, como gallega!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Este año como estoy fuera he decidido preparar este pequeño homenaje a nuestra cultura y sentimiento como gallega!!!

      Me alegro que te haya gustado!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Que entrada tan entrañable y tan bonita, había olvidado que vives en Pontevedra!!

    biquiños y gracias por contribuir al día das Letras Galegas con este post tan precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!!!

      Sí, soy pontevedresa pero desde hace unas semanas soy alemana de adopción, jejeje.

      No se me ocurrió mejor manera de contribuir con esta fiesta!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar