La ensaimada de Mallorca o ensaïmada es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. En mallorquín "saïm" significa "manteca de cerdo" y de ahí el nombre. Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.
En el siglo XVII se encuentran las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. En esta época, aunque el destino principal de la harina de trigo era la elaboración de pan, existen documentos en los que consta la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.
En función de la presencia de relleno, se distinguen dos tipos de ensaimada: la ensaimada lisa y la de cabello de ángel, protegidas por la Indicación Geográfica Protegida "Ensaimada de Mallorca". Otras no protegidas son: la ensaimada rellena de nata, crema, crema quemada, chocolate, con tallades y entrunyellada o entorcillada.
Ingredientes:
- 235 gr. de harina
- 10 gr. de levadura fresca
- 60 gr. de azúcar
- 60 ml. de agua
- 1 huevo
Además:
- Manteca de cerdo a temperatura ambiente (para mantecar la masa)
- Azúcar glas (para espolvorear) (al gusto)
Elaboración:
1º Para la masa de arranque, en un bol poner 40 gr. de la harina junto con la levadura y 30 ml. del agua. Mezclar todos los ingredientes obteniendo una masa.
2º Tapar el bol con un paño limpio y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 hora.
3º Transcurrido ese tiempo, en otro bol poner el resto de la harina, el azúcar, el huevo, el resto del agua y la masa de arranque ya lista. Amasar con un robot amasador durante 20 minutos.
4º Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.
5º Con la masa ya lista, aceitar una superficie lisa y amplia de trabajo. Estirar la masa primero con rodillo y luego embadurnar generosamente con manteca. Después llevar un extremo de la masa a uno de los bordes de la mesa y comenzar a estirar con las manos hacia el otro lado. La masa tendrá una textura muy fina y hay que procurar dar rectangular. (En las fotos os muestro la elaboración de una mini ensaimada)
6º Con un cuchillo, cortar el borde del extremo la mesa que será el corazón de la ensaimada. Poner la porción sobre la masa estirada en la zona pegada al borde de la mesa y comenzar a enrollar.
7º Una vez listo el rollo de masa, poner sobre la bandeja formando un zigzag. Tapar con el paño limpio y dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que ha doblado de tamaño.
8º Coger el rollo de masa y estirar tirando de el hacia arriba y después, con la otra mano, presionar. Colocar la masa sobre la bandeja dándole la forma de espiral característica dejando espacio entre la masa para que tenga sitio al hornear.
9º Volver a tapar la masa con el paño limpio y meter en el horno apagado. Dejar reposar entre 12-14 horas. El tiempo de levado es lento ya que la masa va creciendo despacio y se va llenando de burbujas.
10º Cuando la ensaimada esté en su punto máximo, precalentar el horno a 180ºC.
11º Hornear entre 12-15 minutos o hasta que quede bien dorada.
12º Retirar del horno y colocar sobre una rejilla. Espolvorear al gusto con azúcar glas.
¡¡Y acompañado de nata es todo un acierto!!
Como veis lo más laborioso de la ensaimada es el tiempo de levado.
Por lo demás, merece mucho la pena.
Un besito -Sandra von Cake-
No hay comentarios:
Publicar un comentario