Venga, animaros a participar en este reto tan interesante ideado por Pilar Monge del blog Postres Originales. Ya sabéis que consiste en elaborar cada mes una receta, dulce o salada, con una fruta o verdura designada y publicarla cada día 22. Para más información tenéis las bases aquí.
Las opciones para esta ocasión han sido la sandía y el limón como fruta. No tuve dudas... Con el limón al fin del mundo, jejeje.
La charlota, carlota o charlotte es una tarta que se sirve fría de origen francés que elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesas, para moldear la línea exterior del pastel y proporcionarle su aspecto clásico. Debido a la simple preparación de la charlota, muchas variantes se han desarrollado. Por lo general, una combinación de frutas en crema con bizcocho o galletas. Algunos sabores son de fresa, frambuesa, manzana, pera y plátano.
Esta tarta nació en el siglo XVIII en el Reino Unido, y se llamaba Charlotte en honor de la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa de Jorge III. Se preparaba en un molde tapizado con pan de molde untado con mantequilla o brioche, y relleno de compota de fruta (manzanas o ciruelas). Era une especie de pudding que se horneaba durante horas. En 1800, el chef francés Marie-Antoine Carême adaptó la receta inglesa convirtiéndola en un postre frío elaborado en un molde redondo, colocando bizcochos de soletilla alrededor del molde y rellenándolo de crema bávara. Lo llamó primero "charlotte à la parisienne", pero años más tarde, cuando estaba al servicio del zar Alejandro I de Rusia, renombró el postre como "Charlotte à la russe", nombre que sigue llevando en Francia.
Ingredientes para la confitura:
- 200 gr. de arándanos
- 100 gr. de azúcar
- 30 ml. de agua
- Ralladura de 1/2 limón
Ingredientes para la crema de limón:
- 760 gr. de queso en crema
- 450 gr. de leche condensada
- 125 ml. de zumo de limón
- 125 ml. de leche evaporada
Además:
- 80 gr. de arándanos
- 1 limón
- 1 lima
- Galletas de mantequilla
- Chocolate blanco (para rallar)
Elaboración:
1º Obtener tanto la ralladura para la mermelada como el zumo de limón para la crema y reservar.
2º Para la confitura, poner los arándanos junto con el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio. Cocinar hasta que reduzca y espese.
3º Retirar la confitura del fuego y agregar la ralladura de limón. Mezclar bien y dejar enfriar. Reservar.
4º Para la crema, poner en un bol el queso en crema, el zumo de limón, la leche evaporada y la leche condensada. Batir todo bien hasta conseguir una consistencia en crema.
5º Cortar el limón y la lima en rodajas muy finas. Reservar.
6º Para el montaje de la tarta, colocar un aro de metal sobre un plato y poner una base de galletas. Después vertir un poco de la crema de limón y repartir por toda la superficie. Distribuir un puñado de arándanos y unas cucharadas de la confitura por encima. Repetir este paso dos veces más.
7º Rematar con otra capa de galletas y una más de crema de limón. Decorar con las rodajas finas de los cítricos y espolvorear con chocolate blanco rallado.
8º Refrigerar la tarta en la nevera como mínimo 1 hora antes de servir.
Y este es el resultado final...
Sin duda es una tarta tan simple de elaborar como vistosa.
¡¡Espero que os haya gustado esta receta!!
Un besito -Sandra von Cake-
Espectacular¡¡¡, tiene que estar de vicio, bicos
ResponderEliminarestá espectacular!!! me gusta muchísimo de presencia, pero es que viendo lo que lleva tiene que estar riquísima
ResponderEliminarQ buena pinta ohh la probaré
ResponderEliminarBesos
Www.masqueropa.blogspot.com
Que tarta más original. Se ve deliciosa. Besos
ResponderEliminarWow! Me parece B R U T A L! Super original y rico!!! Lo de las bases de galletas danish me parece lo más de lo más! Besos
ResponderEliminar