Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico español, Piononos.
Cada vez me gusta más recibir con los brazos abiertos lapropuesta de cada mes del círculo... Y es que, gracias a él, estoy aprendiendo y experimentando con unasrecetas maravillosas, que no sólo me gustan a mí sino a todos en casa.
Cada vez me gusta más recibir con los brazos abiertos lapropuesta de cada mes del círculo... Y es que, gracias a él, estoy aprendiendo y experimentando con unasrecetas maravillosas, que no sólo me gustan a mí sino a todos en casa.
Esta receta me ha parecido muy original y muy fácil deelaborar. Lo de original se debe a que nunca había escuchado hablar de ella ylo de fácil pues porque no tiene más trabajo que hacer un brazo de gitano. Ya sin más paso a una breve introducción.
El Pionono es un pequeño pastel elaboradoen Granada, especialmente en Santa Fe, aunque hay fuentes que afirman que losprimeros se elaboraron en Cádiz. La leyenda cuenta que se tomó su nombre en honoral papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano). Sin embargo recientemente han demostrado que esta receta es anterior a 1897 y que se trata de undulce de origen morisco. Es un pastel poco empalagoso y muy apetecible que se suele tomar de uno o dos bocados, en función del tamaño decada preparación.
Se compone de dos partes, una finalámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel) yemborrachado con almíbar el cual le aporta esa textura agradable y fresca queposee, finalmente es coronado con crema tostada. En la actualidad se puede rellenarde infinidad de cremas o nuevas creaciones como de tiramisú, chocolate…
Esta vez he querido desmarcarme un poquito de la receta convencional y aprovechando que en casa tenemos superávitde manzanas y que a mi madre le sale una riquísima compota (ver receta aquí)... Pues piononos de compota de manzana con crema de yema tostada. Os pongo la receta para 7 piononos grandes.
Ingredintes para el bizcocho:
- 2 huevos
- 60 gr. de azúcar
- 40 gr. de harina
- 25 gr. de Maizena
- 2 cucharadas de leche
- 1 pizca de sal
Ingredientes para la crema de yema:
- 4 yemas de huevo
- Azúcar (el mismo peso de las yemas)
- Agua (el mismo peso de las yemas)
- 15 gr. de Maizena
Ingredientes para el relleno:
- 400 gr. de compota de manzana
Elaboración:
1º Comenzaremos con la elaboración de la crema de yema para que cuando ya tengamos el bizcocho listo ésta ya este fría. Para ello hay que poner en un cazo a fuego la misma cantidad de agua que de azúcar y retirarlo cuando esta mezcla tenga el mismo volumen inicial del agua. Dejar enfriar.
2º Separar las yemas y batirlas ligeramente con la Maizena y unas varillas. Añadir a estas el almíbar tibio poco a poco y llevar a fuego lento para que espese sin dejar de remover. Una vez hecha hay que dejar reposar la crema.
3º Para el bizcocho, primero haya que forrar una bandeja de horno con papel vegetal y precalentar el horno a 180ºC.
4º De los huevos, separar las claras en un bol y montarlas con el azúcar y una pizca de sal haya formar un merengue firma y brillante. Reservar.
5º En atro bol poner la Maizena y la harina previamente tamizadas. De seguido añadir las yemas y mezclar incorporando la leche de forma que se adquiera una crema lisa y sin grumos.
6º Ahora hay que ir incorporando, cucharada a cucharada, el merengue y meclar ligeramente con movimientos envolventes de espátula y así quede todo bien ligado.
7º Con esa mezcla formar una capa de 4-5 mm. de grosor en la bandeja y hornear a media altura durante aproximadamente 8 minutos y esta adquiera un color dorado.
8º Para la formación de los piononos, una vez que la plancha de bizcocho esté ya fría, extender una capa fina de compota de manzana. Cortar en tiras horizontales y enrollarlas en espiral. El tamaño de las tiras dependerá de lo grande que deseemos los piononos. En mi caso he hecho 7 tiras.
9º Ya para finalizar, montar las espirales de forma vertical en unas cápsulas de papel y poner una cucharadad e crema de yema por encima. Si se quiere, echar azúcar por encima de esta y dar un toque de soplete para que quede con tono quemado.
Como podéis comprobar a diferencia de la receta facilitada por el círculo, no he utilizado almíbar para emborrachar el bizcocho. Pues el jugo que suelta la compota es suficiente para que este aquiera una textura poco empalagosa.
Si lo que queréis es impresionar a vuestros comensales, esta sencill receta es la vuestra.
¡¡Buen Provecho, Bon Appétit, Mahl Zeit, Buon Appetito, Bom Apetite!!
Besitos -Sandra von Cake-
Ya estamos de nuevo con las propuestas de Whole Kitchen!
ResponderEliminarYo también he publicado ya mis piononos, a ti te han quedado genial, no sé si ya los habrías probado... están buenísimos, verdad?
Por cierto... me quedo de seguidora!!!!!!!!!
Muchos besos,
Belén
Gracias!!! Me alegro de que te gusten!!
EliminarLa verdad que como no soy mucho de comer dulces, mas bien de hacerlos... he probado un poco de uno y sí que estaban deliciosos!!!
Me encanta este círculo siempre aprendo cosas nuevas!!
Un besito... ahora mismo te leo!!
Te han quedado genial! Yo este mes no he podido participar... :( me sabe tan mal! Pero el mes que viene no me lo pierdo seguro!! xx
ResponderEliminarOhh, que pena!! Con lo divertida y original que es esta receta!! Pero seguro que la experimentas en otro momento!!
EliminarUn saludito,
Con manzana deben de quedar estupendos. Te han quedado preciosos.
ResponderEliminarBesitos
Sí, sí, quedaron con un sabor muy rico!! Nunca pensé que iba a quedar tan bien.
EliminarUn saludo,
¡Con manzana! ¡que ricos, tienen que estar deliciosos!
ResponderEliminarTeneis que probar quedaron muy finos!!!
EliminarUn saludo,
Hola, pero q pinta tienen! Y con manzana, hablando de compota de manzana q tengo guardada seria genial hacer otros . Un besoooo
ResponderEliminarMe alegro que te guste mi experimento!! Seguro que te saldrán geniales.
EliminarGracias por pasarte!!
Un beso
Que originales con la compota de manzana,me has dado una idea para los próximos.
ResponderEliminarUn beso y gracias por pasarte por mi blog
Que guay que gusten mis ideas!!! Me siento muy alagada!!
EliminarUn saludo y gracias por tu comentario!!
Hola!!!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos y bonitos, tengo que probar tu receta.
Besos.
Muchas gracias CrispiCake!!
EliminarPrueba, te encantará el sabor. Gracias por pasarte!!
Un beso,
Hola, me pasado a ver tus piononos, que buena idea hacerlos con compota de manzana, con lo que me gusta!!!.Pues me quedo como seguidora
ResponderEliminarMuchas gracias Mara!! Me alegro que te gusten y gracias también por seguirme!!
EliminarUn beso,
Me gusta el toque de la manzana y la crema de yema! Te han quedado además superbonitos. Tomaré nota para la próxima vez que los haga. Con tu permiso me quedo por aqui siguiendote. Un beso
ResponderEliminarSí, te recomiendo la compota de manzana!!! Quedaron muy suaves y la mezcla con la yema riquísima!!
EliminarGracias por seguirme!!
Un beso,
Tienen que estar riquísimos con la manzana!!
ResponderEliminarMuchas gracias María José!!
EliminarUn beso,
Qué buenos con la compota de manzana,mmm
ResponderEliminarSaludos!
Sí, están riquísimos! Te animo a que los pruebes!
EliminarUn beso,
Que ricos deben estar esos piononos con compota de manzana y yema. Que pena no poder haberlos probado ;)
ResponderEliminarBesos
Carmen
http://explorandoenmicocina.blogspot.com
Sí, la fusión de sabor de la compota de manzana con la yema quedó genial. Prueba a hacerlos y verás el resultado.
EliminarUn beso Carmen,
Que bonitos que te han quedado..la compota de manzana seguro que le ha dado un sabor muy suave...deben estar muy ricos!!! nos vemos en la próxima receta!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro que te gusten mis piononos!!! La verdad que la compota de manzana que empezó como un experimento terminó con mucho éxito!!
EliminarUn beso y sí, hasta la próxima receta!
Hola, pasate por mi blog a recoger un premio
ResponderEliminarhttp://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2012/09/premio-liebster.html
Oooooooooh, que guay!!! Yo nunca recibí un premio (si es que soy una novata en esto de los blogs) en el blog!!! Guay, que ilusión!!! Muchísimas gracias. Un beso muy grande!! Y gracias por pensar en mí para ello!!
EliminarHola wapa!!! me gusta mucho como te han quedado los piononos. Se nota por lo que estoy viendo en tu blog, que tienes muy buen gusto a la hora de presentar y muy buena fotografia. Un besazo!! y a ver que nos toca para el mes que viene jeje
ResponderEliminarMuchas gracias Raquel!!! Me siento muy alagada con tu comentario!! Pero tu blog y sobre todo las fotos de tus recetas están muy logradas también!!
EliminarUn besito,
Se ven muy buenos, y bien perfectos.
ResponderEliminarGracias Anyol!! Me alegro que te gusten!
EliminarUn beso,
Te han quedado bien bonitos. Me he visto todas las propuestas y la tuya es una de las que más me llama la atención :)
ResponderEliminarBesos
Ohhhhh gracias Beatriz!!! Que alagada me siento!!
EliminarUn besito,
WOW!! Te han quedado perfectos!!! Y a mi, que además de hacer dulces me gusta comerlos se me hace la boca agua...
ResponderEliminarGracias Lola!! Pues hariamos el equipo perfecto porque a mí me gusta más hacerlos que comerlos!! Jejejeje.
EliminarUn beso,
los tuyos te han quedado espetaculares!!!gracias por pasarte por mi blog!
ResponderEliminarGracias a ti también por dejar el comentario!!
EliminarUn beso,
¡Que buena idea lo de la manzana!
ResponderEliminarHabrá que probar.
Gracias por tu visita.
Un abrazo
Mercedes
lajicaradechocolate
No hay de qué!! Me alegro que te haya gustado la idea de la compota de manzana!!!
EliminarUn beso,