♪ "Ya vienen los Reyes...
♫
... por el arenal. ♪
y le traen al Niño... ♫
♪ ... una torre real"
y le traen al Niño... ♫
♪ ... una torre real"
¡¡Sí, vinieron los Reyes!! Y aunque puede que no en todas las casas haya parado, seguro que se ha comido un buen Roscón de Reyes.
Como en casa tenemos una buena maestra en la materia, mi madre, he decidido que ya va siendo hora de que me releve parte de sus conocimientos. Y así fue, juntas preparamos un roscón de reyes y una pequeña trenza de yema.
Con esta receta además de celebrar el día de Reyes también es para participar en el concurso de Recetas Navideñas del blog Sweet & Sour. No dejéis de visitarlo porque este blog es una maravilla.
La rosca o roscón es un bollo de masa dulce con forma de toroide adornado. Dependiendo de gustos se puede decorar con distintos frutos secos, frutas confitadas o escarchadas, azúcares... o rellenar con cremas y chocolates. Especialmente en este día se introduce en el interior una figurilla que descubren los niños al comer y una haba como señal de que a quién le toca pagar dicho dulce, el roscón de Reyes. Además del roscón he querido hacer una de sus variantes típica de mi pueblo, la rosca de yema de A Guarda.
Y sin más ya paso a mostraros la receta paso a paso. Normalmente estas cantidades es para una rosca o roscón grande pero yo he querido partir la masa para hacer las dos cosas, así que tenedlo en cuenta. También podéis hacer el doble, así tendréis dos roscas.
Ingredientes para la masa:
- 500 gr. de harina fuerte
- 50 gr. de levadura prensada
- 50 gr. de mantequilla ó 40 gr. de manteca
- 150 gr. de azúcar
- 3 huevos
- 1/2 vaso de leche
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 botecito de esencia de anís
Ingredientes para el relleno:
- 150 gr. de azúcar
- 3 huevos
- 1/2 vaso de agua
- Ron al gusto
Ingredientes para la decoración:
- Frutas confitadas
- Almendra crocanti
- 1 huevo
- Agua
- Azúcar
Elaboración:
1º Calentar la leche de forma tibia, ni excesivamente caliente ni tirando a fría.
2º En un bol echar la harina sin tamizar y hacer un agujero. En el verter la leche, la sal y una cucharada del azúcar. Encima desmenuzar la levadura prensada.
3º Remover con una cuchara la leche del agujero y espolvorear con un poco de harina. Cubrir con un paño limpio hasta que fermente, tiene que subir la leche y la levadura. Colocar el bol en un lugar cálido ya que si hace frío no fermentará. Se puede utilizar el horno con temperatura templada.
4º Si se quiere una rosca de yema, en este momento se puede preparar la crema de yema. Para ello hay que hacer un almíbar con el agua, el azúcar y el ron. Reservar hasta que enfríe.
5º Batir los huevos y agregar al almíbar sin parar de batir con unas varillas a fuego lento hasta que espese. Reservar.
6º Con el fermento listo agregar los huevos batidos y la esencia de anís con el resto del azúcar y batir. Poco a poco ir incorporando la mantequilla o manteca en taquitos.
7º Batir hasta que la masa no pegue en las paredes del recipiente. Si se observa que está demasiado líquida la masa agregar un poquito de harina, pero sólo en este caso. Juntar toda la masa en la base del recipiente, espolvorear con un poco de harina y tapar con el mismo paño para que esta levede. Esta fase puede tardar un par de horas, todo dependerá de que la masa no coja frío.
8º Mientras, se puede preparar las bandejas de horno. Yo coloqué unos tapetes de silicona de amasar para que la parte de abajo no esté condicionada por la temperatura que adquiera la bandeja. Sobre los tapetes colocar papel de horno. Preparar también la figurilla y la haba envolviéndola en papel de plata y cotar las frutas confitadas.
9º Cuando la masa haya subido hasta la superficie y casi toque en paño estará lista para trabajar. Espolvorear la superficie de trabajo con harina y formar una bola con la masa. Dividirla en dos para elaborar las dos roscas.
10º Para el roscón amasar la porción y hacer una abertura en el medio. Meter las manos por dentro y estirar la masa de forma uniforme hasta que el agujero sea lo suficientemente grande. Colocar en la bandeja e insertar la figurilla y la haba por encima haciendo pequeños agujeros que se sellarán con pequeños pellizcos. Volver a tapar con un paño limpio para que leveden y queden con el tamaño perfecto para hornear.
11º Con la otra porción de la masa hay que volver a dividirla en tantos trozos según la trenza que se quiera. Yo la hice con dos divisiones. Estirar la masa fina de forma rectangular y echarle una capa de crema de yema sin que toque los bordes. Humedecer con un pincel de agua los bordes de los lados y el superior. Enrollar la masa de dentro hacia fuera pellizcando los lados para que no pierda la crema. Repetir este paso con el resto de las divisiones. Reservar un poco de yema para echar por encima. Ya en la bandeja enroscar cada una de las masas hasta terminar y pellizcar los extremos. Cubrir con un paño y dejar en un lugar cálido para que adquiera el tamaño ideal.
12º Precalentar el horno a 175ºC. Preparar un almíbar de agua y azúcar.
13º Ya sólo falta decorarlas por encima. Pintar con un pincel con el almíbar las dos roscas para que adquieran brillo. Al roscón colocar las frutas confitadas alrededor de este y a la trenza trazar unas rayas de yema con una manga entre las juntas.
14º Hornear aproximadamente 15 minutos. Siempre teniendo cuidado de que no se dore demasiado.
15º Preparar un azúcar húmedo con un para de cucharadas de azúcar y un par de cucharaditas de agua. Remover con una cucharilla hasta que el azúcar quede apelmazado. Una vez que estén cocidas, volver a pincelar con el almíbar. Al roscón espolvorear entre las frutas confitadas con almendra crocanti y a las dos echar por encima con los dedos el azúcar húmedo. Volver a meter en el horno un minuto para que este endurezca y se quede pegado.
¡¡Y ya están listas!! Sólo falta esperar a que enfríen para servir.
Espero que os haya gustado y si no conocíais la rosca de yema animaros a hacerla.
Besitos de -Sandra von Cake-
Tremendos Sandra, me encanta los dos, pero la trenza no la conocía!!
ResponderEliminarMe las guardo!!
Besotes guapa!!!
Muchas gracias Teresa!!! Me alegro que te hayan gustado.
EliminarEs que en mi pueblo es típica esta variante de la rosca, la rosca con yema. La he hecho en forma de trenza para cambiar un poco de forma.
Tienes que probarla y me dices si te gusta!!
Un besito,
Sandra von Cake
Sandra me encantan¡¡¡ El roscón te ha quedado estupendo y bien subido, bien redondito y con muy buena miga. Pero la trenza de yema¡¡¡ mira que no la conocía, ni sabía que existía, y eso que a la zona de Pontevedra eh viajado muchisimo. Eso de tener una madre experta en estas lides es una suerte.
ResponderEliminarMil gracias por participar y suerte. Ahhh se me olvidaba, necesito que me envies el mail con tus datos. Besotes guapisima.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Gracias Virginia!!!
EliminarQue casi no llego a participar en tu concurso... Tenía pensado hacer un Christstollen pero mi madre se adelantó... Entonces pensé que el Roscón de Reyes todavía es un dulce navideño y así lo hice.
Me alegro que te guste!! Si es que la rosca de yema creo que sólo se conoce por nuestra zona. Y que bien que estea gustando!!! Ya sabes, cuando vuelvas por Pontevedra baja hasta A Guarda que además de sus lugares y sitios para visitar tenemos una gastronomía... Es una excusa para probar la rosca de yema, jejejeje
Gracias a tí por hacer el concurso y permitirnos participar en el. Te envié el correo ayer pero si no llegó te lo vuelvo a enviar!!
Besitos,
Sandra von Cake
Acabo reyes la semana que viene con la visita del suegro, me parece que sera un buen postre y el paso a paso es perfecto. Un beso.
ResponderEliminarSí??? Que bien Laura!!! Me alegro haberte dado la idea para sorprender a tu suegro!!
EliminarSeguro que te saldrá genial!!!
Un besito,
Sandra von Cake
un roscón precioso... yo no tengo kitchen aid y es bastante pesado el amasado.. a ver si este año llega! besos
ResponderEliminarGracias Cintia!!!
EliminarEs verdad, a mano es muy muy pesado y cansado. Lo sé porque antes en mi casa también se hacía a mano y alguna vez he relegado a mi madre en esa tarea. Sí, seguro que caerá este año. Yo te la recomiendo totalmente, si es que ahora ya no sé vivir sin ella.
Un besito,
Sandra von Cake
Tienes toda la razón que la foto, es en A Guarda, en agosto pasado... que ganas de volver... besos!
EliminarQue bien que os ha gustado!!!
EliminarUn besito guapa
wowwwww un roscón perfecto! pero que delicia! Te sigo desde ya!
ResponderEliminarUn besazo,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com.es
Muchas gracias Nieves!!
EliminarMe alegro que te haya gustado el roscón!!
Ya me tienes como seguidora de tu blog que es super interesante.
Un besito,
Sandra von Cake
Tienen una pinta estupenda, seguro que estaban de vicio!
ResponderEliminarÑam ñam...
^-^
Jejejeje, pues volaron no sé si es porque todos en casa tenían mono de roscón por Reyes o porque sí que estaban buenas, jijijiji.
EliminarUn besito Esther,
Sandra von Cake
Esta receta ya tiene día y hora, jejeje, tu señora tía está empeñada en hacerla y hasta que consiguió la receta no paró!! Este sábado nos ponemos, aunque no sea Reyes! ajaja, no podemos esperar tanto!!
ResponderEliminarMe alegro saber que a mi tía le encanta esta receta!! Se lo diré a mi madre que seguro que se queda también muy contenta de saberlo!!! Jejejeje.
EliminarYa me contarás qué tal os sale!!! Aunque con lo cocinillas que también sois en esa casa no dudo que os saldrá riquísima!!!
Un besito,
Sandra von Cake